lunes, 9 de agosto de 2010

Bloque de hielo de 260 kilómetros cuadrados

No había ocurrido algo similar en Groenlandia en los últimos 50 años. Un gigantesco bloque de hielo, de 260 kilómetros cuadrados de longitud y con un espesor de más de 100 metros, se acaba de desprender de la isla.

Un lago de hielo derretido en el glaciar Petermann, de donde se ha desprendido el bloque de hielo de 260 kilómetros cuadrados

En concreto, el bloque de hielo se desprendió del glaciar Petermann, a 1.000 kilómetros al sur del polo norte, entre Groenlandia y Canadá. Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense, informó ayer de su impactante descubrimiento, que se produjo en la madrugada del día 5 de agosto. Aunque el desprendimiento era un acontecimiento relativamente previsto por los científicos, ya que el glaciar había crecido de manera significativa en los últimos siete u ocho años, no se esperaba que el iceberg generado fuera tan grande. El agua dulce que contiene ese bloque de hielo podría también proveer a todos los grifos estadounidenses de agua durante 120 días.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia. Por otra parte, los seis primeros meses de 2010 han sido muy calurosos. El fenómeno climático El Niño, además, ha contribuido a aumentar las temperaturas.

En cuanto al destino del enorme iceberg, la nueva isla de hielo podría llegar a tierra, romperse en trozos más pequeños o moverse lentamente hacia el sur. Esta última posibilidad sería la más peligrosa, puesto que el bloque de hielo podría provocar problemas en las rutas marítimas.


Aunque el anunciado ayer ha sido el más grande, no ha sido el único desprendimiento de hielo que ha sufrido Groenlandia este verano. Hace justo un mes, entre el 6 y el 7 de julio pasados, un bloque de siete kilómetros cuadrados se separó del glaciar Jakobshawn Isbrae, según revelaron unas imágenes de la NASA días más tarde.

Hay que remontarse a 1962 para encontrar en la isla ártica un desprendimiento similar al del glaciar Petermann. En los últimos años, sólo en el otro extremo del planeta, en la Antártida, se han producido icebergs similares. Uno de los más espectaculares se formó tras desprenderse un bloque de hielo de más de 14.000 kilómetros cuadrados en febrero del año pasado.

No hay comentarios: