miércoles, 19 de febrero de 2020

El Balkan Express


El Balkan Express (Balkanzug) fue un tren que unía Berlín con Estambul, operado por la compañía MITROPA AG durante la Primera Guerra Mundial. Sustituyó al Orient Express, que había dejado de circular desde el comienzo de la guerra, realizando viajes de lujo entre Europa Central y la Península Balcánica. También se utilizó para conectar las potencias centrales más estrechamente entre sí. El Balkan Express comenzó a circular el 1 de enero de 1916, como un servicio de coche cama entre Berlín y Estambul. Hacía el servicio dos veces por semana. Tardaba 58 horas en recorrer los 1.900 km, pasando por Dresden, Viena, Belgrado y Sofía. Las salidas desde Berlín eran los miércoles y sábados, y desde Estambul los martes y sábados. El tren dejó de circular en octubre de 1918.



En 1927 se inició un servicio de trenes entre la ciudad portuaria holandesa de Hook of Holland y Estambul. Este tren conectaba, cruzando en barco el Canal de La Mancha, con el puerto de Harwich y, a partir de aquí, por la red de ferroviaria del "North Eastern Railway", con la estación londinense "London Liverpool Street". El tiempo de viaje de Londres a Constantinopla era de 70 horas y 8 minutos. En 1935 se recortaron tres horas a este horario.


En mayo de 1955 se inició un nuevo servivio, similar al Balkan Express, desde Viena a través de Graz y Belgrado, evitando Bulgaria, para llegar a Atenas y Estambul.


En 1971 se inauguró otro servicio al estilo del Balkan Express entre Estambul y Belgrado. Este Balkan Express era un tren nocturno que unía Estambul y Belgrado, pasando por Edirne, Plovdiv y Sofía. En realidad este tren no llegaba a Estambul, ya que conectaba con el Bosphorus Express en Dimitrovgrad, Bulgaria, y desde allí ya continuaba hacia Estambul.


Desde hace años se puede hacer de nuevo el recorrido de aquellos trenes del Balkan Express de Estambul a Belgrado, enlazando un tren de Estambul a Sofia y otro de Sofia a Belgrado. También se hacen algunos viajes especiales con locomotoras de vapor, como los organizados por IGE - Eisenbahn Erlebnisreisen.

La compañía Golden Eagle Luxury Trains, dispone de un tren denominado Danube Express, con el que realiza viajes como el que enlaza Venecia, Trieste, Liubliana, Sarajevo, Mostar, Dubrovnik, Belgrado, Skopje, Salónica, Sofía, Plovdiv y Estambul.


No hay comentarios: