jueves, 13 de febrero de 2020

Maveric


Airbus ha presentado por primera vez este martes una maqueta de su nuevo avión comercial, apodado Maveric, diseñado para reducir en un 20% las emisiones de carbón. El nuevo modelo fusiona las alas y el cuerpo de la aeronave en una estética futurista que se asemeja a la de las naves espaciales de Star Wars, o incluso, al caza furtivo F-117 Nighthawk de la compañía estadounidense Lockheed. Lejos de embarcarse en una conquista galáctica, este nuevo diseño, que se ha anunciado durante la feria de aeronáutica de Singapur (Sigapure Airshow 2020), un evento que se celebra cada dos años, responde a la necesidad de recortar el consumo de combustible de los viajes comerciales. El evento se ha visto afectado por la ausencia de más de medio centenar de compañías del sector ante el temor suscitado por los 45 casos detectados de coronavirus en la ciudad Estado.


Desde los años 40, Estados Unidos ha desarrollado aviones, principalmente de uso militar, que aprovechaban la fusión de las alas con el resto del fuselaje para reducir el arrastre aerodinámico y conseguir un vuelo más eficiente. El fabricante de aeronaves europeo, el mayor del mundo desde que el pasado enero desbancó a la estadounidense Boeign, ha planteado llevar esta tecnología ahora a los vuelos comerciales, según explicaba el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de la compañía, Jean-Brice Dumont: "Ha llegado la hora de avanzar en esta tecnología y estudiar qué puede ofrecernos", y añadió: "Necesitamos estas tecnologías disruptivas para cumplir con nuestro desafío ambiental".

Airbus realizó en secreto los primeros vuelos de prueba del Maveric el pasado junio en Francia.  Dumont, que anunció durante la presentación nuevos vuelos de prueba en el segundo cuatrimestre de 2020, también advirtió que es demasiado pronto para decir si el modelo se incluirá en la próxima generación de aviones de mediano alcance que se espera en la década de 2030. De momento, la compañía con sede en los Países Bajos sigue de pruebas, estudiando el funcionamiento de la cabina y la integración del avión en los aeropuertos actuales.

No hay comentarios: