La firma japonesa Kubota presentó el sábado pasado el tractor del futuro. El X-tractor es un tractor autónomo eléctrico futurista y que incorpora inteligencia artificial para realizar labores agrícolas por sí solo. Se trata de un vehículo de cero emisiones que utiliza una combinación de baterías de iones de litio y solares para moverse.
Kubota afirma que la inteligencia artificial permite una “conducción autónoma estable, incluso en arrozales húmedos y terrenos irregulares”. Así, el vehículo puede cambiar la altura para bajar el centro de gravedad o elevar la plataforma operativa por encima de los cultivos.
“Este tractor de ensueño es un tractor completamente autónomo que representa el futuro de la agricultura”, subraya la compañía nipona, especializada en maquinaria agrícola.
La innovación y la agricultura van de la mano desde hace décadas, pero ahora la protección del medio ambiente ha hecho que esta unión vaya un paso más allá.
En nuestro país los tractores eléctricos también han empezado a trabajar. La Familia Torres ha realizado un ensayo con el primer tractor eléctrico de Europa de pequeñas dimensiones, apto para trabajar el viñedo, que ha desarrollado el fabricante francés Sabi Agri.
Este vehículo supondrá una revolución para la viticultura, no sólo porque contribuirá a paliar los efectos del cambio climático gracias a la eliminación de los gases de efecto invernadero, sino porque comportará un cambio de mentalidad en la gestión del viñedo.
Nuevo modelo de viticultura
El ensayo se ha realizado con un tractor eléctrico modelo ALPO 4x4 en un viñedo cercano a la bodega de Familia Torres en Pacs del Penedès, donde han asistido unos veinte colaboradores para conocer las ventajas medioambientales y agronómicas de la mano de sus fabricantes, Laure y Alexandre Prévault Osmani.
Utilizar un tractor de estas características sería como trabajar la tierra con un caballo; es muy respetuoso para el suelo, que no se compacta ya que el tractor es muy ligero, y esto permite proteger la biodiversidad del viñedo
La voluntad de la bodega es incorporar estos tractores en fase de pruebas en algunas fincas de Catalunya con el objetivo de implementar gradualmente un nuevo modelo de viticultura, que sea más integrada y respetuosa con el viñedo, que preserve la biodiversidad y permita luchar contra el cambio climático.
“Utilizar un tractor de estas características sería como trabajar la tierra con un caballo; es muy respetuoso para el suelo, que no se compacta ya que el tractor es muy ligero, y esto permite proteger la biodiversidad del viñedo”, explica Xavier Sort, director de producción de Familia Torres.
Este ensayo se enmarca en el programa ambiental de Torres Earth y responde a la voluntad de Familia Torres de reducir su huella de carbono en todo el alcance, desde el viñedo hasta el consumidor final, gracias, principalmente, al uso de energías renovables, la aplicación de medidas de eficiencia energética, la plantación de bosques y la utilización de vehículos híbridos o eléctricos, entre otras medidas.
Para el director de cambio climático de Familia Torres, Josep Maria Ribas, una de las principales ventajas del tractor eléctrico es que no emite CO2, “esto nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de reducción de emisiones, que es del 30% en 2020 en comparación con 2008 y del 55% en 2030”.
Un tractor con autonomía para trabajar toda una jornada
El vehículo de Sabi Agri, que llega por primera vez a España, tiene tracción en las cuatro ruedas y una potencia de 50 caballos eléctricos. Permite ejecutar buena parte de los trabajos habituales de un tractor de combustión pequeño, pero utilizando diez veces menos de energía.
Además es capaz de trabajar durante una jornada entera sin necesidad de volverlo a cargar. Las baterías tienen una autonomía de hasta ocho horas y se cargan en menos de dos. El tractor también dispone de unos paneles solares en el techo que ayudan a complementar la carga. Se trata de un vehículo totalmente silencioso, compatible con accesorios estándar para el cultivo del viñedo, y se fabrica a medida para atender a las necesidades de cada cliente.
El fabricante de maquinaria agrícola americano John Deere ha desarrollado el primer tractor eléctrico y autónomo, que no necesita intervención de un conductor, por lo que prescinde de la cabina. Para la alimentación eléctrica no precisa de baterías, sino que recibe la energía mediante un cable conectado a la red.
El desarrollo de esta máquina agrícola es fruto de un proyecto de investigación denominado GriCON, en el que interviene un consorcio en el que, además de John Deere, participan la consultora alemana BAUM Consult y la Universidad Técnica de Kaiserslautern, también alemana. El resultado es un tractor eléctrico que es capaz de funcionar en modo autónomo por lo que se ha suprimido la tradicional cabina para el conductor, según recoge Gonzalo García en hibridosyelectricos.com.
La alimentación eléctrica del tractor no proviene de un paquete de baterías que tenga que ser transportada continuamente por el vehículo, eliminando de esta forma el peso extra y la necesidad de contar con tiempos para la recarga. La solución escogida por John Deere se basa en un cable conectado a la red. Cuando el tractor comienza su trabajo el cable está enrollado en un bobina situada en la parte delantera, que se va desenrollando según avanza, mediante un sistema estudiado para que sea imposible que el propio tractor lo dañe, ni siquiera cuando ejecuta un giro. El diseño de este sistema ha sido crucial para lograr los objetivos de innovación del proyecto. El propio tractor, durante el trabajo, maneja el cable de forma automática sin necesidad de que intervenga ningún operador, extendiéndolo y recogiéndolo, durante su recorrido.
El fabricante alemán Fendt ha presentado un tractor totalmente eléctrico que llega para convertirse en una interesante alternativa dentro de un sector como es el agrícola con un enorme potencial, pero muy poco explotado a nivel comercial.
El Fendt Vario E100 cuenta con un sistema de propulsión de 50 kW, que se alimenta de una batería de litio de 100 kWh a 650V. Según sus diseñadores, esta le permite trabajar durante hasta seis horas antes de necesitar una recarga.
Para la misma el propietario puede usar desde una toma convencional, pasando por un punto de recarga acelerada de 22 kW, hasta una toma CCS Combo de 400V. Con esta última el cliente podrá lograr recuperar el 80% de carga en 40 minutos.
De esta forma el cliente podrá recargar la batería de su tractor usando incluso las cada vez más habituales instalaciones fotovoltaicas que se han instalado en las granjas de Europa en los últimos años, maximizando de esa forma el ahorro operativo respecto a un modelo diésel.
No sólo eso. Este tractor también viene preparado para convertirse en un generador eléctrico portátil con una potencia de salida de hasta 150 kW. Una toma de fuerza que permite alimentar maquinaria externa de una manera precisa, sencilla y segura.
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