martes, 3 de enero de 2023

ASTI Mobile Robotics

ASTI Mobile Robotics fue una empresa española de ingeniería de robótica móvil que estudiaba, diseñaba, fabricaba, instalaba y ponía en marcha soluciones de transporte interno mediante vehículos de guiado automático (AGVs). Sus orígenes se remontan a 1982, cuando Ángel Pascual fundó la empresa en el polígono industrial de Gamonal situado en Burgos.

En 2008, Verónica Pascual Boé adquirió la compañía a sus padres. En 2012, fue elegida mejor empresa joven de Castilla y León. Desde la adquisición de la compañía por Verónica Pascual Boé la empresa, originalmente dirigida a clientes del norte de España, se reorientó a un mercado internacional, llegando a suponer este el 70% de las ventas. En 2015, contaba con más de 200 empleados, y clientes en Suecia, Argentina, Francia y los Estados Unidos. En septiembre de 2017 inauguró una filial en Francia, en concreto, en Mulhouse.

En julio de 2021 el gigante sueco ABB llegó a un acuerdo con los propietarios de ASTI Mobile Robotics Group, fabricante líder mundial de Robots Móviles Autónomos (AMR), para comprar la compañía. El gigante multinacional de la ingeniería ABB puso sobre la mesa 190 millones de dólares (163 millones de euros al cambio) abonados en efectivo. Esta adquisición amplió la oferta de robótica y automatización de ABB, convirtiéndola en la única compañía que ofrece una cartera completa de soluciones para la próxima generación de automatización flexible.

La sede de ASTI en Burgos se convirtió en la sede principal del negocio AMR de ABB, liderado por Verónica Pascual Boé. Todas las funciones, incluyendo entre otras I+D, ingeniería, cadena de valor de producto y proyecto, continuarán en las instalaciones de ASTI en España, Francia y Alemania. ABB ampliará significativamente la capacidad de producción en Burgos para apoyar la expansión de ventas prevista en Europa y América. Para facilitar el potencial de crecimiento de los AMR en China y Asia, ABB también establecerá un centro de AMR en este continente, que incluirá toda la cadena de valor y la fabricación, en su nueva fábrica de robótica, que se abrirá en Shanghái en 2022. Se prevé que China, el país con mayor mercado de robótica del mundo, alcance los 1.800 millones de dólares de ventas anuales de AMR antes del 2025.


No hay comentarios: