miércoles, 18 de enero de 2023

Antecedentes dialecticos de la Guerra de Ucrania

En Youtube podemos encontrar variadas conferencias y entrevistas a cargo de profesores universitarios en torno a la situación geoestratégica de Ucrania y la participación de las diferentes potencias en el tira y afloja que permita mantener o cambiar el estatus actual de los países de la región.

El primer documento es la conferencia de Francisco Portero para el Departamento de Padres de la Universidad Francisco de Vitoria, y a la vez primera actividad pública del Instituto de Política Internacional de la misma universidad. El título de la conferencia era La Crisis de Ucrania y se llevó a cabo el 19 de enero de 2015. En ella se estudia el marco geográfico e histórico de la conformación del extremo suroeste de lo que fue el Imperio Ruso, la Unión Soviética y la actual Rusia. 

...para Rusia el control del istmo intemaris, el eje que une el mar Báltico con el mar Negro, ha sido, es y será un hecho fundamental...

En el siguiente episodio del canal Global Strategy Rusia: Geopolítica y pensamiento estratégico José Pardo de Santayana, acompañado por Javier Jordán, analiza el papel de la Federación Rusa como actor geopolítico y nos habla sobre el pensamiento estratégico de las élites políticas y militares de dicho país. En el episodio también se pasa revista a las relaciones de Rusia con Ucrania, Unión Europea y OTAN, a la continuidad del régimen de Vladimir Putin, y al proceso de modernización de las fuerzas armadas rusas. José Pardo de Santayana es Coronel del Ejército de Tierra español y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). 


El siguiente documento es la conferencia Ucrania: ¿cómo hemos llegado a esta situación? en el acto de clausura del 25 curso de derechos humanos de San Sebastián en el Museo San Telmo el 5 de mayo de 1922. La conferencia a cargo de José Antonio Zorrilla, diplomático y cónsul general de España en Milán, Shanghái y Moscú, así como embajador para Georgia y Estados del Cáucaso. Zorrilla, se sale del discurso oficial para certificar que Occidente no ha hecho sus deberes con respecto a Rusia y que ampliar la OTAN sin consenso es un gravísimo error con consecuencias.























No hay comentarios: