domingo, 8 de enero de 2023

Democracias plenas y renta per capita

El departamento de estudios de la revista británica The Economist en su análisis anual sobre la calidad democrática en el mundo refleja los datos de 167 países a partir de cinco datos: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento de su gobierno, participación política, cultura democrática y libertades civiles. 

Las conclusiones del índice de democracia reflejan que más de la mitad de la población mundial vive en regímenes autoritarios y que sólo el 6,4% disfrutan de una democracia plena. España baja 0,18 puntos, suficientes para dejar de ser una 'democracia plena' y pasar a ser una 'democracia defectuosa'. Los británicos siempre han sido muy sutiles en el noble arte de ofender al prójimo.

Sólo 21 países disfrutan de una democracia plena de acuerdo al índice de democracia de The Economist. Son los siguientes, por orden de clasificación: Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca, Irlanda, Taiwán, Australia, Suiza, Holanda, Canadá, Uruguay, Luxemburgo, Alemania, Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña, Isla Mauricio, Austria y Costa Rica. A la vista de estos datos se podría concluir que es importante para gozar de una democracia plena vivir en Gran Bretaña, en alguno de los países blancos de su antiguo imperio, en un país rico o tener la suerte de ser invitado a tan exclusivo club.

España ocupa el puesto 24 en el ranking, ya bajo el epígrafe de democracia defectuosa. El primero en este grupo es Francia (puesto 22), seguido de Israel, España, Chile, Estados Unidos, Estonia, Portugal, República Checa, Botsuana e Italia. Los cinco últimos puestos en la categoría, que llega hasta el puesto 74, los ocupan Moldavia, Papua Nueva Guinea, Perú, Tailandia, Macedonia del Norte y Montenegro.

El suspenso general lo encabeza Bangladesh, seguido de Túnez, Paraguay, Malaui, El Salvador y Zambia. Lo cierran Bolivia, Guatemala, Uganda, Gambia, Nepal, Turquía, Paquistán, Costa de Marfil, Benin, Nigeria y Mauritania.

El último grupo, que incluye países sin democracia, arranca con los territorios palestinos, seguido de Kuwait, Burkina Faso, Líbano y Argelia. Cierran la clasificación Guinea Ecuatorial, Laos, Chad, Turkmenistán, Siria, República Centroaficana, Congo, Corea del Norte, Birmania y Afganistán. Como vemos, intervenir militarmente cuando le venga en gana en Palestina pudiera ser que le permitiera a Israel sacar mejor nota en calidad democratica. Una situación paradójica es que con todo lo que los países ricos han hecho en Afganistán para llevarles la democracia a base de bombas, aún sea, el último de la lista, ¡¡¡que poco efectivas son las democracias más desarrolladas para llevar la democracia a terceros países!!!



No hay comentarios: