viernes, 13 de enero de 2023

Mina Per Geijer

La compañía minera sueca LKAB ha encontrado en el extremo norte del país el mayor depósito de tierras raras de la Unión Europea, un yacimiento que podrá cubrir una parte sustancial de las necesidades europeas en la producción de vehículos eléctricos y aerogeneradores.

La exploración inicial del yacimiento que se ha llamado Per Geijer, en recuerdo de un famoso geólogo sueco, apunta a que contiene 585 millones de toneladas de minerales, entre los que se encuentra la apatita, que contienen fósforo y otras tierras raras. LKAB cree que un millón de toneladas del depósito son óxidos de praseodimio y neodimio, que sirven para fabricar imanes permanentes que se utilizan en motores y generadores eléctricos. 

La concentración de tierras raras es del 0,18% del volumen de mineral. La compañía ha empezado ya a preparar las galerías de varios kilómetros para acceder al depósito, desde la mina de hierro de Kiruna, a una profundidad de 700 metros. El inicio de la producción está planificado para 2027 en opinión de Leif Boström, vicepresidente sénior del área comercial de productos especiales de LKAB.

La extracción y el procesamiento de fósforo, elementos de tierras raras y flúor son parte del proyecto ReeMAP de LKAB. En Kiruna LKAB está desarrollando tecnología para extraer fósforo y elementos de tierras raras como subproductos de la producción actual de mineral de hierro y está planificando un parque industrial circular en Luleå. En esta etapa de procesamiento, LKAB planea producir un concentrado que luego debe ser separado.

En Kiruna la compañía estatal LKAB ha estado extrayendo mineral de hierro durante más de 130 años.












No hay comentarios: