viernes, 24 de febrero de 2023

Construcción con pedernal en el sureste británico

Desde época romana, el pedernal ha sido un importante material de construcción en el sureste de Inglaterra. El trabajo del pedernal es una de las características clave de la apariencia distintiva de los pueblos y ciudades de Sussex. En las iglesias sajonas, las catedrales medievales, los castillos normandos, las granjas Tudor y los muros de los jardines eduardianos, esta duradera piedra local se ha utilizado en una notable variedad de formas. A lo largo de los siglos, los artesanos han usado con creatividad el pedernal para dejar una rica herencia de diferentes estilos de muros, muchos de los cuales requieren gran habilidad y técnica. 

El pedernal es una roca silícea de grano fino, muy dura, impermeable y que normalmente se presenta en pequeños nódulos irregulares. Cuando hace poco que se han extraído de los bancos de caliza, son negros con una costra blanca que los recubre, pero los pedernales ya erosionados que se encuentran en los campos, lechos de ríos, playas o graveras, pueden variar en color desde azul y gris hasta amarillo, marrón y naranja.


El pedernal (flint) se ha empleado para una amplia gama de tipos de construcción en el sur y el este de Inglaterra desde la época romana. Se ha utilizado para muros gruesos con núcleo de guijarros y, desde el siglo XIX, como revestimiento reforzado con franjas de ladrillo o sillarejos de otra piedra. Las paredes de los edificios se pueden datar aproximadamente según sea su diseño, la composición del mortero y según si los pedernales se usan enteros, fracturados o tallados.

El pedernal, tallado o sin tallar, se ha utilizado desde la antigüedad (por ejemplo, en el fuerte romano tardío del castillo de Burgh en Norfolk) hasta el día de hoy como material para la construcción de muros de piedra, utilizando mortero de cal y, a menudo, combinado con otras piedras disponibles o trozos de ladrillo. Era más común en aquellas partes del sur de Inglaterra donde no había buena piedra de construcción disponible localmente y donde la fabricación de ladrillos no estaba muy extendida hasta finales de la Edad Media. Se asocia especialmente con East Anglia, pero también se usa en áreas calcáreas que se extienden a través de Hampshire, Sussex, Surrey y Kent hasta Somerset.

El sílex o pedernal se utilizó en la construcción de muchas iglesias, casas y otros edificios, por ejemplo, la gran fortaleza del castillo de Framlingham. Se han logrado muchos efectos decorativos diferentes mediante el uso de diferentes tipos de tallas o arreglos y combinaciones con piedra ( enrasado ), especialmente en el siglo XV y principios del XVI. Debido a que tallar pedernales en una superficie y tamaño relativamente al ras es un proceso altamente especializado con un alto nivel de desperdicio, los acabados del pedernal generalmente indican edificios de cierta importancia.

Origen del pedernal

Hace unos 70 millones de años, Gran Bretaña y gran parte de Europa quedaron sumergidas bajo un gran mar. El fondo del mar estaba cubierto de lodo blanco formado a partir de fragmentos de cocolitos, esqueletos de pequeñas algas que flotaban en las aguas superficiales y se hundieron hasta el fondo a lo largo del período Cretácico y, junto con los restos de criaturas que vivían en el fondo, formaron sedimentos fangosos. Se cree que los sedimentos se depositaron muy lentamente, probablemente medio milímetro al año, equivalente a unos 180 cocolitos apilados unos encima de otros. En algunas zonas se depositaron hasta 500 metros de sedimentos. El peso de los sedimentos suprayacentes hizo que los depósitos se consolidaran formando la roca calcárea típica de los acantilados blancos de Dover

La superficie vertical de caliza de los acantilados muestra bandas horizontales de pedernal de color oscuro. Esta roca oscura se formó con los restos de esponjas marinas y microorganismos planctónicos silíceos que se depositaron en forma de cristales de cuarzo microscópicos. Estas cavidades llenas de sílice dejadas por criaturas marinas muertas se encuentran en forma de fósiles de pedernal, especialmente los moldes internos de los equinoides Micraster. Varias especies diferentes del fondo del océano, como braquiópodos, bivalvos, crinoideos y esponjas, se pueden encontrar en los bancos de caliza. 














No hay comentarios: