jueves, 9 de febrero de 2023

Stepán Bandera

En un artículo aparecido el 7 de mayo de 2014 en el diario moscovita MK (Moskovski Komsomolets) titulado En busca de la verdad histórica, en el que se da cuenta de la conferencia que el escritor Leonid Mlechin, director de Programas Históricos y Publicitarios, entre 2014 y 2021, del canal de Televisión Pública de Rusia, dio en la ciudad de Surgut y en el que se puede obtener un poco de luz con la que alumbrar al controvertido personaje que desde el 20 de enero de 2010 hasta hoy, con algunos altibajos, es reclamado como héroe nacional ucraniano, Stepán Bandera.

De su pluma surgieron una decena de obras policíacas, biografías políticas de personajes célebres y documentales históricos. Su último trabajo fue un libro sobre Bandera. Mlechin llama respetuosamente a su héroe Stepan Andreevich, pero admite que no ama a Bandera. Porque en principio no le gustan los nacionalistas, y no solo los ucranianos. Sin embargo, no escribió el libro para expresar esta aversión, sino para comprender esta controvertida figura histórica de manera objetiva, basada en hechos. Y por eso es difícil discutir con Leonid Mikhailovich.

La búsqueda de la verdad histórica es lo que apasiona a Mlechin. Aunque ¿realmente existe la verdad histórica? Para nosotros es uno, para los habitantes de Galitzia, otro. Para nosotros, Bandera es un criminal de guerra y cómplice de los nazis, para los ciudadanos de Galitzia es un defensor del pueblo ucraniano y un héroe. ¿Y cómo podemos llegar a un denominador común si tenemos una experiencia histórica diferente y un destino histórico diferente? Después de todo, es inútil explicarles a los estalinistas que Iosif Vissarionovich era un verdugo. Aproximadamente la misma ceguera se da entre los ciudadanos de Galitzia en relación a Bandera, y entre los rusos en relación a Slobodan Milosevic.

Para conocer la versión rusa y la ucraniana, sobre este personaje, también podemos consultar sus entradas en Wikipedia.

Ante la duda también se sitúa el medio oficial alemán DW, en su articulo Stepan Bandera: ¿héroe ucraniano o colaborador nazi?

"Nuestro padre es Bandera, Ucrania nuestra madre. Lucharemos por Ucrania", canta una joven en uniforme militar, que porta una ametralladora.  Al parecer, el video fue grabado en un búnker de la acería Azov, el último lugar de la resistencia ucraniana contra las tropas rusas en Mariúpol. Allí también se encontraban  combatientes del regimiento "Azov", fundado por nacionalistas radicales y que posteriormente pasó a depender del Ministerio del Interior ucraniano.

Stepan Bandera, asesinado por los servicios secretos soviéticos hace más de 60 años, es probablemente el nacionalista ucraniano más conocido. Su nombre se convirtió en un símbolo mucho antes de la guerra que Rusia libra contra Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

Bandera es un héroe y un modelo para una parte de la sociedad ucraniana. La propaganda rusa lo presenta como un enemigo contra el que llevan décadas luchando sus partidarios. Para los militares rusos, su nombre es una especie de pista o característica para cazar literalmente a los ucranianos en los territorios ocupados. Los medios de comunicación ucranianos están llenos de testimonios de cómo los rusos han buscado a los partidarios de Bandera entre los prisioneros de guerra y los civiles ucranianos. Los clasificados como tales se enfrentan a la tortura o a la muerte. Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la guerra contra Ucrania en su discurso en la Plaza Roja el 9 de mayo, habló de un enfrentamiento inevitable con "neonazis, banderistas".

El culto a Bandera en la Ucrania de hoy (artículo DW)

Tras el asesinato, Bandera fue venerado por los emigrantes ucranianos en Occidente. El culto en torno a él surgió tras el colapso de la Unión Soviética en el oeste de Ucrania, donde hay museos, monumentos y calles que lo conmemoran. Sin embargo, los ciudadanos de otras partes de Ucrania, especialmente del este, se aferraron a la narrativa soviética, que lo ha visto exclusivamente como un colaborador nazi. Su actitud hacia Bandera ha sido negativa.

Con el político prooccidental ucraniano Víktor Yukashenko, que llegó a la presidencia en 2005, Bandera recibió el título de "Héroe de Ucrania". Pero su sucesor, el prorruso Víktor Yanukóvich, le revocó el título.


Los partidarios de Bandera desfilan por la capital cada año en su cumpleaños con una procesión de antorchas. En 2016, el nombre de la calle Moscow Prospect de Kiev pasó a llamarse Bandera Prospect. La actitud hacia la figura histórica se hizo cada vez más positiva, aunque la sociedad estaba dividida antes de la guerra. Una encuesta realizada por la Fundación Iniciativa Democrática en abril de 2021 reveló que un tercio de los ucranianos (el 32 por ciento) consideraba positiva la actividad de Bandera y el mismo número la consideraba negativa.


Qué Ucrania quería Bandera (artículo DW)

Andreas Umland, experto del Centro de Estudios de Europa del Este de Estocolmo, describe el culto a Bandera como una "expresión de la memoria selectiva y la política de la historia". Se recuerda que Bandera fue un luchador radical por la independencia, que fue encarcelado en Polonia y en un campo de concentración alemán y asesinado por el KGB. "Lo que se ignora es que, tanto al principio como al final de la guerra (la Segunda Guerra Mundial), el movimiento que lideraba Bandera, la OUN, cooperó con el Tercer Reich por diversas razones", dice Umland en entrevista con DW.

Según Umland, en los círculos de expertos existen dos explicaciones al respecto. Algunos creen que esta cooperación fue forzada, otros hablan de proximidad ideológica. Ambas cosas son ciertas, dice el historiador germano-polaco de la Universidad Libre de Berlín y biógrafo de Bandera, Grzegorz Rossolinski-Liebe. "Por supuesto que Bandera quería tener un Estado ucraniano, pero quería un Estado fascista y autoritario en el que él fuera el líder", explica Rossolinski-Liebe a DW.

Ambos expertos señalan otro lado oscuro en la historia del movimiento Bandera: la participación de combatientes de la OUN en asesinatos de civiles en Galicia y Volynia, judíos y polacos. Sin embargo, el propio Bandera no estuvo involucrado en esto, precisa. "La OUN se unió a la policía ucraniana en 1941 y ayudó a los alemanes a asesinar a los judíos en el oeste de Ucrania", dice Rossolinski-Liebe. Pero no ha encontrado pruebas de que Bandera apoyara o condenara la "limpieza étnica" o los asesinatos de judíos y otras minorías. Lo importante, sin embargo, es que la gente de OUN y UPA "se identificó con él".

La versión del diplomático español José Antonio Zorrilla

El siguiente video recoge la conferencia Ucrania: ¿cómo hemos llegado a esta situación? en el acto de clausura del 25 curso de derechos humanos de San Sebastián en el Museo San Telmo el 5 de mayo de 1922. La conferencia estuvo a cargo de José Antonio Zorrilla, diplomático y cónsul general de España en Milán, Shanghái y Moscú, así como embajador para Georgia y Estados del Cáucaso. Zorrilla, se sale del discurso oficial para certificar que Occidente no ha hecho sus deberes con respecto a Rusia y que ampliar la OTAN sin consenso es un gravísimo error con consecuencias.


En el año 2014 los Estados Unidos hartos ya de que éste sea un país que no despierta, un país que es una completa desgracia, un estado fallido, lo que hacen es dar un golpe de Estado. Pero esto no es una genialidad, no tengo que deciros esto por cualquier cosa, aquí tenéis la prueba. Esta señora es Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos europeos, este señor es Yanukóvich que ha ganado unas elecciones, que es pro ruso y se lo van a cargar. Entonces escuchad la conversación para que veáis que no es una invención:

La diplomática estadounidense Victoria Nuland tiene la misión de mediar. Anoche volvió a reunirse con el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich. Tras el encuentro trascendió un comentario no destinado a la opinión pública, palabras muy claras entre Nuland y el embajador estadounidense en Kiev. Un desconocido publicó la conversación en el portal de internet youtube. Sería estupendo afirma Nuland que la ONU se pronunciara sobre el conflicto en Ucrania. A continuación pronuncia la frase que ha dado lugar al escándalo:

fuck the EU

Sí, eso mismo, le responde el embajador. Tras el insulto llega la disculpa. Una portavoz del Gobierno estadounidense asegura que Nuland se ha dirigido a sus socios para pedir perdón por sus palabras.  
 
Lo que dijo la señora Nuland con perdón de esta ilustre de audiencia fue fuck the EU. Se hizo famoso ¡no? que se joda Europa.  Seguimos ahora, en la conversación venía a decir, estan hablando de cómo vamos a cambiar el gobierno: A ver, quiero a Yatseniuk aquí, no quiero a Klitschko aquí, etcétera, etcétera. A Yatseniuk le llama Yats y a Klitschko le llama Klick. ¿No sé si lo reconocéis? Un tío muy fuerte, muy grande, que es alcalde de Kiev.  Debían ser íntimos, no sé, y Yatseniuk pues era el que va a ser primer ministro, le llama Yats. O sea, que esto no es ni muchísimo menos casual. Se conocían desde hace tiempo claro está. Es un golpe de Estado clásico. Claramente se van a cargar a Yanukóvich. Lo consiguieron. lo consiguieron. Mataron 20 o 30 manifestantes en el Maidán. Todavía no se averiguó quién lo hizo, pero en fin, no creo que sea muy difícil averiguarlo.

Las consecuencias del Maidán, bueno este golpe de Estado pone el Maidán… Bueno, Ucrania es un país de la frontera, como dice su nombre. Como han estado mezclados rusos y ucranianos muchos años, pues hay rusos y hay ucranianos, hay gente de una obediencia y de otra.

El Maidán se pone directamente contra los rusos y a favor de los ucranianos, pero no de cualquier ucraniano, sino de los más duros y de los más terribles. El nacionalismo ucraniano es especial. El primer nacionalismo fue socialdemócrata, pero no socialdemócrata de los alemanes de Helmut Smith, sino socialdemócrata de la tercera internacional, de los mencheviques y todo eso, o sea rojo vamos. Pero el siguiente es lo contrario, el siguiente es nazi. La República independiente de Ucrania se constituye bajo la protección del Tercer Reich y de su kerivnyk en ucraniano, su jefe, el führer Adolf Hitler.

Claro esto hace las cosas complicadas. Sobre esta gente se quería edificar la nueva Ucrania. Los resultados todavía los tenemos. Para empezar, Putin a la vista de esta agresión indisimulada y este golpe de Estado, se queda con Crimea, donde todo el mundo es ruso. Y claro, lógicamente los ucranianos lo primero que hacen es renunciar a su status de neutralidad, renunciar a su estatus de potencia no nuclear, se prohíbe el ruso en la secundaria y por el otro lado, en el Donbás, en el Este, que son todos rusos, se sublevan contra esta línea nueva ideológica de Kiev, pero no piden la independencia, piden la autonomía. La respuesta de Kiev es lanzarles los perros de la guerra, todos ellos naturalmente de la más extrema derecha o sea neonazis y matan a 14.000 personas. Podéis mirar el segundo informe de la OSCE del 2016 sobre lo que hizo esta gente en el Donbás. De todo, no voy a entrar en detalles, pero en fin todas las barbaridades que os podéis imaginar. entonces todos los grupos de extrema derecha nazi, que hay unos cuántos, Svoboda, Pravy Sektor, etcétera, se convierten, se unen más o menos, forman una unidad que se llama el Batallón Azov y se integran en las Fuerzas Armadas, constituyen el puño de hierro de la nueva Ucrania en sus fuerzas armadas. En resumen, llega al poder el nacionalismo ucraniano extremo de matriz nazi. Su fundador Shujévych, crea el Batallón Roland y unos días más tarde arrasa dos pueblos judíos de los alrededores. 

Más tarde Bandera, que es el otro héroe de la patria, crea la Organización de Nacionalistas Ucranianos. De los 6 millones de judíos caídos en el Holocausto, cerca de 2 millones lo fueron en Ucrania y Bielorrusia por auxiliares nacionalistas ucranianos. Así lo dice el Estado de Israel. Su embajador en Kiev y el Estado de Israel propiamente dicho, protestaron a la vista de que se ensalza la figura de Shujévych y de Bandera y  de todo esto, sin que les sirviera de mucho. Por cierto, que mataron también en la Volinia, que es la parte norte, 100.000 polacos.

Y para que veáis que lo que yo digo está ratificado, ahí tenéis todos los años el 1 de enero e incluso no solo el 1 de enero, sino más días, hay procesiones nocturnas con antorchas No sé si algunos de vosotros, sois tan jóvenes, no sabéis lo que es esto, no esto es nazi, o sea lo hacían los nazis, por Dios. En la pancarta se lee: Bandera, Shujévych, héroes de Ucrania.

En Cuanto al Batallón Azov, que son los que Van a luchar contra los que han pedido la autonomía para poder hablar ruso… Estos son los emblemas que usan, este es una especie de Z cortada, es un símbolo nazi, es el Wolfsangel, utilizado por todos los grupos de extrema derecha y específicamente se refiere al emblema que utilizaba la división de las SS Das Reich y, como vosotros estáis muy cerca de Francia, pues son los que arrasaron Oradour-sur-Glane que estoy seguro de que habréis oído hablar. No dejaron a nadie vivo. Esto es lo que hay allí.


El batallón Azov

El Batallón Azov (en ucraniano, Батальйон «Азов»), fue una formación militar ultra-nacionalista,​ considerada por algunos analistas como neofascista de ideología neonazi y formada por varios cientos de voluntarios de Ucrania, y de varios países, entre los que destacaban los de nacionalidad croata.​ Algunos medios lo consideraban responsable de crímenes de guerra contra ciudadanos ucranianos.

El batallón utilizaba símbolos de inspiración nazi como la insignia Wolfsangel utilizada por las divisiones de las SS.

Fue fundado en mayo de 2014, y tuvo su sede en la ciudad de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, donde logró detener en dos ocasiones el avance de las milicias de la República Popular de Donetsk durante la Guerra del Dombás. En septiembre de 2014, el Azov se amplió de batallón a regimiento y se inscribió en la Guardia Nacional de Ucrania. La reorganización supuso también el proceso de intento de despolitización de la unidad.

Ejército Nacional Ucraniano 

La 14 División de Granaderos Waffen de las SS (Primera de Galitzia) fue una formación militar alemana de la Segunda Guerra Mundial compuesta predominantemente por voluntarios militares ucranianos de la región de Galitzia y más tarde también con algunos eslovacos. 

Fue diezmada en gran parte en la batalla de Brody y entró en acción en Eslovaquia, Yugoslavia y Austria antes de ser rebautizada como la primera división del Ejército Nacional Ucraniano y rendirse a los aliados occidentales el 10 de mayo de 1945.

Pacifismo

El 10 de febrero de 2023 Estefania Molina escribía en EL PAIS Ser pacifista hoy es apoyar la victoria de UCRANIA, que comienza así:

La UE ha encontrado en su firme apoyo al país invadido, en la defensa de su libertad y soberanía, el rumbo moral que hace años parecía haber perdido

En un acto de este diario celebrado en diciembre, un lector preguntó si, una vez acabe la guerra en Ucrania, haremos como si jamás hubiera ocurrido. Nuestro enviado especial Jacobo García respondió que no, pues la agresión del Kremlin es un camino de no retorno para la juventud ucrania. Y nada podrá ser como antes, tampoco en la Unión Europea, porque nuestra idea de paz depende ya de la derrota de Rusia. El pacifismo hoy es... 


Curiosa defensa del pacifismo. 

Relaciones entre gobiernos totalitarios

Ahora que tan de moda está Ucrania y con ella el nacionalismo ucraniano, recordaremos las excelentes relaciones que mantuvo con el franquismo. Nada mas producirse el nacimiento de la República ucraniana el 23 de Junio de 1941, bajo la protección del Tercer Reich y de su Füher Adolfo Hitler, el Primer Ministro de la recién establecida República bajo el mando supremo de Roman Shukevich, Jaroslav Stetsko escribió a todos los líderes nazifascistas europeos y entre otros, naturalmente, al Providnyk o Caudillo de España, para darles la buena nueva. De paso, unos dias mas tarde y poco antes de que el Batallón 201 de Sukhevich participase en la matanza de Baby Yarn, en Septiembre, arrasó dos o tres poblamientos judíos.

Stepán Bandera según el medio digital ucraniano Army Inform (1 de enero de 2021)

El 1 de enero, no solo nos felicitamos por la llegada del Año Nuevo, sino que también recordamos al líder de la OUN, el famoso luchador por la libertad de Ucrania y el teórico del movimiento nacional Stepan Bandera.

Hoy es el 1 de enero en el calendario, y los corresponsales de ArmyInform decidieron hacer una "gira Banderiv" ​​de la región de Ivano-Frankivsk y la región de Lviv. A través de las ciudades y lugares asociados con la vida y actividades del líder de la independencia de Ucrania. Porque se sabe que el lugar y las circunstancias no juegan el último papel en la formación del carácter humano. Entonces, descubramos juntos, en el 112 aniversario del nacimiento del líder de la OUN, qué tipo de persona era Stepan Andriyovych.

Pero rechacemos inmediatamente lo que podemos leer en la literatura científica. Wikipedia proporciona información masiva pero seca. Normalmente algo como: nació, se bautizó, fue a la escuela... Y vamos conociendo su lado humano.

Entonces, vamos a visitar a la familia Bander en el pueblo de Stary Ughryniv, distrito de Kaluska, región de Ivano-Frankivsk. Hoy en día, es casi el museo más grande de Stepan Bandera en Ucrania. Por cierto, según el plano del arquitecto, el edificio, si lo miras desde arriba, tiene la silueta de un pájaro volando, o una bandera ondeada por el viento. Probablemente con un atisbo de que la figura del líder de la OUN y su vida es a la vez un vuelo y una señal hacia la voluntad de nuestro país.



Una "contra" irreconciliable con rojos y marrones

Probablemente, la falsificación más grande cultivada por la propaganda antiucraniana es la posibilidad de la colaboración de Stepan Bandera con la Alemania nazi. Incluso vestía un uniforme de la Wehrmacht y tenía el rango de oficial.

Y estaremos encantados de refutar una vez más estas mentiras que surgieron de las profundidades del FSB como una de las formas de guerra de información contra Ucrania. ...

El juramento de la primera capa (primeros scouts) fue realizado por niños y niñas ucranianos en Lviv bajo el liderazgo de Oleksandr Tysovsky en 1912. Es decir, Stepan Bandera y el movimiento scout ucraniano tienen casi la misma edad. Es lógico que un niño de la familia de un sacerdote ucraniano haya sido aceptado en las filas de los plastuns. Pero... Stepan llegó a la "capa" solo en el tercer intento. Todo es culpa de una dolencia física: el reumatismo, que se hizo sentir en la infancia. Sin embargo, debido a su terquedad, Stepan fue aceptado en las filas de los exploradores ucranianos.


...

El 30 de junio de 1941, Yaroslav Stetsko lee el texto de la Ley sobre la Restauración del Estado Ucraniano desde el balcón del edificio de la Sociedad Prosvita en la Plaza Rynok en Lviv. El documento menciona el nombre de Stepan Bandera como líder de la OUN. Esta declaración fue, por decirlo suavemente, una sorpresa inesperada y desagradable para el poder ocupante de los nazis. Los independientes ucranianos tenían un solo objetivo estratégico: deshacerse de la influencia del imperio soviético, unir todas las tierras ucranianas divididas y revivir el estado. Pero tal formulación de la pregunta no encajaba en los planes de los nazis. Y ya a principios de julio vinieron por Stepan Bandera y acabó en una prisión alemana, y luego en el campo de concentración de Sachsenhausen. Además, cuando los nazis le ofrecieron retirar la "Ley", los envió a otro lugar, enfatizando que no renunciaría a lo que soñaba el pueblo ucraniano.

A pesar de su reticencia, logró salir con vida de las prisiones nazis. Quienes "procesaron" a Bandera y trataron de persuadirlo para que cooperara, caracterizan a la persona del guía como "... un cazador torpe, obstinado y fanático que odia tanto a los rusos como a los alemanes".

En cambio, el soldado alemán a quien la propaganda rusa moderna hace pasar obstinadamente como Bandera es un personaje histórico completamente real. El nombre del teutón era Reinhard Hellen. De hecho, sus rasgos faciales se parecen un poco al líder del movimiento independentista ucraniano, pero nada más. Nunca se cruzaron en la vida. Y mientras Stepan Bandera estaba sentado en las prisiones de Hitler, Renhard Hellen, como oficial superior del Estado Mayor General de la Wehrmacht, dirigía el departamento de "Fuerzas Terrestres Enemigas en el Este". Esa, de hecho, es toda la historia. Con qué esfuerzos de propaganda enemiga se infló casi el mayor fake sobre Stepan Bandera.

El mito del líder fascista Stepan Bandera solivianta a los aliados de Ucrania

Este es el título del artículo aparecido en EL PAIS el 8 de enero de 2023. 


Homenaje al líder ultranacionalista ucranio Stepan Bandera, el pasado 1 de enero de 2023 en Lviv, en el oeste de Ucrania.

Los conflictos diplomáticos entre Ucrania y sus aliados en la guerra contra Rusia son excepcionales, salvo cuando se trata de uno de sus héroes de la historia moderna, Stepan Bandera. Fascista y cabecilla del nacionalismo ucranio en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX, su idealización en los últimos años es motivo recurrente de rencores internacionales. El último ejemplo se produjo el 2 de enero, cuando la Rada, el Parlamento ucranio, compartió en sus redes sociales una cita patriótica y una foto...

Los scout ucranianos

"Plast"  es la organización nacional de exploradores de Ucrania. El objetivo de Plast es promover la educación patriótica integral y la autoeducación de la juventud ucraniana sobre la base de la moral cristiana . Como organización apolítica y no confesional, Plast educa a ciudadanos conscientes, responsables y de pleno derecho de las comunidades locales, nacionales y mundiales, y líderes de la sociedad ucraniana.

Plast se creó en 1911, poco después de la fundación del movimiento scout por Robert Baden-Powell en 1907, y el 12 de abril de 1912, Plast hizo el primer juramento en Lviv. Entre los fundadores de la organización estaban Ivan Chmola, Oleksandr Tysovsky y Petro Franko. El nombre "Plast" se basa en el equivalente del inglés "Scout", tomado del ejemplo de los Plastuns - exploradores cosacos.

Los Plastuns se distinguieron por su participación activa en el desarrollo y defensa de su estado, fueron participantes activos en el movimiento de liberación y las guerras por la independencia de la República Popular de Ucrania y la República Popular de Ucrania de China en el siglo XX. y continúan protegiendo las fronteras de Ucrania en nuestro tiempo. 


Emblema de la organización.

A principios de 2019, Plast en Ucrania tiene 8.500 miembros de diferentes edades y, por lo tanto, es la organización juvenil más grande de Ucrania. Hoy, 118 sucursales de Plast operan en todas las regiones de Ucrania. Plast coopera activamente con las autoridades estatales y las organizaciones públicas, implementando diversos programas sociales y educativos.


Stepán Bandera en Plast. año 1923.

El tridente del escudo ucraniano

El tridente  es el símbolo nacional ucraniano, el moderno escudo de armas del pequeño estado de Ucrania en forma de tridente dorado de forma especial sobre un campo azul; en el pasado, el escudo de armas de los príncipes Rurik y Rus . 
















1 comentario:

BUSCATE LA PRIVA dijo...

Excelente articulo y trabajos documental.

Yo hay dos cosas que doy ya hace meses por imposible, pero en el mas extricto sentido de la palabra. Me rio de la "dificultad" para escapar del interior de un agujero negro.

Una es lo que comentas sobre el articulo publicado en EL PAIS por la "pacifista". Me ha recordado a otro redomado pacifista, Borrell, quien por cierto, con lo que robo de la agencia tributaria podria subvencionar 1 año de guerra a Ucrania...

Este "maestro" de la diplomacia, dijo que habia que tomar de forma decidida el camino de la paz, y que para lograr la paz habia que ganar la guerra 😮 Es decir, debemos hacernos todos veganos, y para lograr el objetivo de no probar un solo bocado de carne jamas, es necesario que antes nos comamos hasta las cucarachas (por no decir las poll...s).

El otro imposible, es que hay una importante cantidad de... mmm... si, imbeciles, que da igual lo que expliques, no importa si les dices, mira, todo problema hay que mirar hacia atras para tratar de ver las raices y entender como se llego al problema, puedes ponerle un documental, dibujos animados... les da lo mismo. Tienen esa respuesta que comienza con ese patron universal para tantos usos diferentes... si, el... "YO, LO UNICO QUE SE, ES QUE..." y apartir de ahi, sirve para todo ambito en esta vida. En este caso, Rusia es la que invade, y ya esta. Antes mi sesgo y no darte la razon via "no logro entender nada de lo que dices porque no me alcanza, y para lo unico que me alcanza es que Rusia invade porque si, porque es muy mala y Putin ni te cuento.

Nos pasaremos la vida viendo como siempre aparece alguien que vuelve a batir el record de estupidez, y siempre volvera aparecer alguien que la vuelva a batir, lo que me lleva a otra teoria mas acertada del enorme Albert Einstein, que afirmaba que la estupidez humana es infinita. ¡¡Un saludo!! 😝🤟