martes, 21 de febrero de 2023

Almacén robotizado del grupo OCADO

Ocado Group es una empresa con sede en Hatfield, Inglaterra, y entre otras cosas, un supermercado de alimentación sin tiendas físicas, que por tanto opera exclusivamente online, con envíos en menos de una hora. Sus almacenes están automatizados con centenares de robots. Tiene una participación del 50% en el negocio minorista Ocado.com, el otro 50% es propiedad del minorista Marks & Spencer. 

En cada almacén trabajan más de 1.100 robots autónomos conectados vía 4G, que se mueven a cuatro metros por segundo, los cuales se comunican entre sí para preparar los pedidos de los usuarios. Son capaces de recoger hasta 50 productos en menos de cinco minutos, lo que hace que la compañía pueda cumplir con su promesa de entregar los pedidos en menos de una hora.

Los robots se desplazan por una gran parrilla donde pasan a sólo cinco milímetros uno del otro. Esta parrilla está dividida en sectores y niveles, por lo que el sistema se encarga de calcular más de tres millones de rutas por segundo.

Disponen también de un robot colaborativo ('cobot'), cuyo objetivo es asistir a los técnicos de mantenimiento que trabajan en los almacenes automatizados. Y es que a pesar de que se trata de instalaciones completamente automatizadas, hay cerca de 200 técnicos que se encargan de monitorizar en todo momento que la operación marche de acuerdo a lo planeado.

El robot se llama 'SecondHands', y tal y como su nombre lo indica, su tarea es ser un segundo par de manos para labores que requieren un mayor nivel de precisión o fuerza física, algo que los humanos no pueden ofrecer.

Este es precisamente el mayor valor de Ocado, ya que ellos mismos desarrollan el software y la tecnología robótica, la cual posteriormente venden a otras compañías para operar sus almacenes. Y es que Ocado divide su negocio en dos: por un lado está la tecnología automatizada para almacenes, y por el otro el negocio de venta de productos.









No hay comentarios: