En la revista OMNIA del 1 de agosto de 1931 se puede leer este artículo:
Los grandes raids automóviles en las colonias
El crucero negro
Los principales fabricantes franceses de automóviles han tomado la iniciativa de poner el automóvil al servicio de las necesidades coloniales, poniendo en marcha un proyecto del que se verán sus resultados pasados diez años.
André Citröen fue el gran promotor de los raids transaharianos. Este artículo debe recordar su espíritu audaz.
Todos tenemos presente en la memoria la primera travesía del Sahara por los automóviles de cadenas Citröen Kégresse, y se recuerdan los momentos de ansiedad vividos por los atrevidos pioneros durante la etapa de Tanezrouft. Hoy ya se ha vencido al desierto de la sed, por el que se viaja normalmente, pero hace falta valor para hacerlo por primera vez y este es el mérito de André Citröen. Después se realizó el Crucero Negro de Georges-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil. Y es ahora el Crucero Amarillo, esa gran aventura a través del Asia misteriosa, el que desarrollará toda esa actividad.
Al lento avance del colonizador de antaño le sustituye la activa y segura marcha hacia adelante del vehículo moderno y puede decirse que el progreso avanza rápido allá donde el automóvil ha llegado.
5. En la costa del Océano Índico en Mozambique. Esta fue verdaderamente una de las primeras demostraciones sensacionales de la resistencia extrema del material automóvil moderno.
El Crucero Negro ha apasionado a todos y quedará en el recuerdo de nuestros jóvenes como una de las magnificas hazañas de nuestro tiempo. Él siguió a la primera travesía del Sahara que había tenido al público en vilo, especialmente durante la audaz travesía del Tanezrouft, el desierto de la sed, de 1.300 kilómetros de longitud.
La aventura del Crucero Negro, dirigida por los señores Georges-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil consiguió magníficas colecciones de animales e insectos que se exhibieron en el stand de Citröen en la Exposición Colonial. Los pequeños autoorugas Citröen Kégresse, que resultaron tan valiosos, nos parecen juguetes comparados con los automóviles dotados de un gran confort que se utilizan en el Crucero Amarillo.
El Crucero Amarillo
La misión Citröen en Centro Asia.
Como habíamos indicado en marzo, el objetivo de la nueva misión científica de G.M. Haardt y Audouin-Dubreuil es estudiar in situ la geografía, arqueología, etnología, historia natural, geología paleontológica, puntos de intercambios comerciales, arte persa, chino, etc. atravesando Asia.
El 23 de junio, al preparar este artículo, estas son las últimas novedades de la expedición Centro - Asia. El último radiograma recibido del señor G.M. Haardt anuncia la llegada del grupo Pamir de la misión Citröen Centro - Asia a Srinagar (India inglesa) el 24 de junio. Por su lado, el grupo China mandado por el teniente de navío Point, después de haber franqueado el Gobi, el gran desierto, sigue su camino al encuentro del grupo Pamir, que alcanzó el 26 de junio un vivac situado a 42º 10 de latitud norte y 95º 30 de longitud este, a cerca de 400 kilómetros al noroeste de Sou - Tcheou. Llegó el día 27 a la frontera de Sinkiang. La caravana de G.M. Haardt acampa al lado de Jhalum en Srinagar. Es allí en donde G.M. Haardt prepara la travesía del Pamir. Haardt salió de Damas y el teniente Point de Pekín.
Los raids históricos de Renault
Fue en diciembre de 1923 cuando se realizó el primer viaje turístico del autobús Renault de 10 CV y 6 ruedas. En dos días, la caravana iba de Touggourt a Tozeur a través de dunas ásperas. Ocho días tardaban las caravanas de camellos para hacer ese mismo recorrido.
Pocos días después de esta hazaña, en enero de 1924, emprendió la travesía del sur de Argelia con Níger. La misión Gradis-Estienne, compuesta por tres automóviles Renault de 6 ruedas, cubrió los 1.600 kilómetros de recorrido en un tiempo increíble de seis días, abriendo una nueva ruta, conocida como la ruta Gradis.
Después el comandante Delingette y su esposa, desde noviembre de 1925 hasta julio de 1926, viajan desde Orán al Cabo en uno de estos automóviles de 10 CV y 6 ruedas, un prodigioso viaje de más de 23.000 kilómetros a través de desiertos y arbustos.
Después de este viaje el teniente Estienne viaja, durante treinta y seis días consecutivos, 18.000 kilómetros por el desierto con un automóvil torpedo de 6 CV estrictamente de serie.
De 1926 a 1927, los viajes se multiplican en los oasis del sur, en el Hoggar, el gran Erg oriental, etc.
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