jueves, 23 de febrero de 2023

La independencia de Indonesia

Indonesia alcanzó su independencia tras una guerra de cuatro años en la que participaron por una parte diferentes grupos armados indonesios y por otra tropas de los Países Bajos y Gran Bretaña. La guerra comenzó cuando Sukarno declaró unilateralmente la independencia de Indonesia en 1945 y llegó a su fin  con el reconocimiento de la independencia de Indonesia por los Países Bajos a finales de 1949.

Invasión británica 

El 17 de agosto de 1945, después de la rendición japonesa y antes de que las tropas holandesas pudieran llegar a las Indias Orientales, Sukarno declaró unilateralmente la independencia de Indonesia en la ciudad de Batavia, en un acto en el que se izó la bandera rojiblanca de la independencia. En ese momento Gran Bretaña decidió apoyar a los Países Bajos en la lucha para revertir la declaración de independencia y contra la rebelión. Entre los motivos que llevaron a los ingleses a implicarse en estas luchas se encuentra el hecho de que después de la Segunda Guerra Mundial había muchos prisioneros de guerra británicos y también muchos japoneses prisioneros de guerra en Indonesia, y también necesitaban ser devueltos a Japón. 

El 29 de septiembre de 1945, un mes y medio después de que terminara la guerra, pisaron Java los primeros militares ingleses con la llegada del HMS Cumberland y el HMNS Tromp a Tandjong Priok, el puerto de Batavia (actual Yakarta). La diminuta fuerza apenas fue suficiente para hacerse cargo del campamento Tjideng del ejército japonés que durante un mes y medio había seguido vigilando la puerta, pero ahora de la amenaza de los rebeldes indonesios. Los ingleses se tuvieron que enfrentar con una serie de problemas, como la falta de transporte, la hostilidad de la población local y de múltiples grupos militares indonesios. Ante esa situación el general inglés Philip Christinson decidió reconocer de facto la existencia de la autoproclamada república de Indonesia.


El 24 de septiembre de 1945 un grupo de exprisioneros de guerra australianos e ingleses en el antiguo cuartel "Bicycle".

Por su parte, el 4 de octubre, un buen número de efectivos del ejército holandés comenzó a desembarcar en Batavia, para luchar con los grupos locales. Sus objetivos también incluían la restauración del dominio holandés en Indonesia. El número de enfrentamientos armados comenzó a crecer. La guerra de guerrillas comenzó en Sumatra. Con el tiempo el conflicto se fue agudizando y también afectó a la isla de Java. El 10 de octubre en una emboscada fue destruida una patrulla británica. El mismo día comenzó el asalto a la ciudad de Semarang, que estaba en manos de los indonesios. Los prisioneros de guerra japoneses participaron en el asalto. El 15 de octubre, la ciudad cayó y muchos de los militares indonesios se retiraron a la jungla. El 25 de octubre una brigada de infantería inglesa se dirigió a la ciudad de Surabaya para desarmar a la población local, pero encontró gran resistencia. Las escaramuzas aisladas se convirtieron pronto en una dura batalla callejera. El 27 de octubre, las autoridades británicas declararon el estado de sitio en la ciudad. El 28 de octubre, las unidades coloniales holandesas entraron en Surabaya.

Tropas holandesas en Indonesia.

Desde ese mismo día, el número de escaramuzas aumenta dramáticamente en todo el país. El 9 de noviembre llegaron las primeras unidades coloniales indias desde la India, que aun pertenecía al Imperio Británico, para luchar junto a los británicos y los holandeses. El 10 de noviembre, Surabaya fue bombardeada por la artillería naval desde el mar, y posteriormente los soldados británicos realizaron una serie de incursiones en los barrios de la ciudad en poder de los indonesios, después de lo cual comenzó un asalto general. El 25 de noviembre, los combatientes de Sukarno abandonaron Surabaya y se retiraron a la jungla. 

El 3 de marzo de 1946, los aliados desembarcaron en la isla de Bali. En la primavera del mismo año, los británicos comenzaron a reducir sus fuerzas. El 20 de mayo los últimos prisioneros de guerra británicos fueron sacados de Indonesia. Es entonces cuando las tropas británicas abandonan el estado rebelde, dejando que los holandeses se ocupen ellos solos de los grupos armados locales.

Un tanque británico en las calles en ruinas de Surabaya, noviembre de 1945. 

La primera guerra colonial

En octubre de 1946, el gobierno de Indonesia comenzó a negociar con los holandeses. Las negociaciones terminaron el 25 de marzo de 1947 con la firma del Acuerdo de Lingajat. Los Países Bajos reconocieron de facto la existencia de la República de Indonesia. A finales de mayo, los Países Bajos se dirigieron a Indonesia con la demanda de transferir todo el control político y militar del país a sus manos. Debido a esto, se inicia una crisis política en Yakarta. En junio, Sukarno emitió un decreto sobre la entrada de todas las formaciones armadas en el territorio de Indonesia en el Ejército Nacional de Indonesia y rechazó las demandas de los holandeses. El 20 de julio Holanda rompió los acuerdos de Lingadzhat y atacó a Indonesia. En la historia de Indonesia, este evento se denominó "Primera Guerra Colonial", y en la historia holandesa, "la primera acción policial". Comenzaron los ataques aéreos holandeses masivos en Indonesia. Solo el 22 de julio se realizaron 15 incursiones en Cirebon. El 4 de agosto, los holandeses desembarcan sus tropas en el centro de Java. Hubo feroces batallas. El 9 de diciembre de 1947, en la isla de Java, el ejército holandés mató a varios cientos de civiles, por lo que el gobierno holandés se disculpó posteriormente. A principios de 1948, la "acción policial" comenzó a perder efectividad. Los Países Bajos perdieron varios territorios.

En ese momento La ONU intervino en la guerra. El 17 de enero se firmaron los Acuerdos de Renville. La paz fue restaurada por un corto período de tiempo. Los Países Bajos continuaron con el bloqueo de Indonesia.

El 18 de septiembre del mismo año se produjo un levantamiento armado que enfrentó a los indonesios entre si. El Partido Comunista de Indonesia se rebeló en la ciudad de Madiun. Los nacionalistas reprimieron rápidamente la rebelión utilizando la división Silavangi. Más de 8 mil participantes en el levantamiento murieron durante las ejecuciones extrajudiciales que siguieron, incluido el líder del Partido Comunista Manowar Musso y el ex primer ministro Amir Sharifuddin .

Segunda guerra colonial 

Contando con el debilitamiento de Indonesia, los Países Bajos decidieron apoderarse de las Indias Orientales de una vez por todas. El 19 de diciembre, se inició la “segunda guerra colonial”, como la llamaron los indonesios, o la “segunda acción policial”, como la llamaron los holandeses. Ese día, un destacamento holandés de 2.500 soldados aterrizó en el aeródromo de Maguvo. La operación de los holandeses al estilo de la "blitzkrieg" fue tan inesperada para los indonesios que no pudieron ofrecer resistencia alguna a los invasores. A las 15:00, los holandeses capturaron la capital de Indonesia, Sukarno fue capturado y enviado a Batavia en avión. El 24 de diciembre, los holandeses ocuparon la isla de Java,  y el 25 de diciembre ocuparon la mitad de Sumatra. 

Un joven guerrillero en 1949. 

Las tropas indonesias se retiraron tierra adentro y adoptaron tácticas de guerra de guerrillas. Ante la captura del presidente Sukarno y en las condiciones de ocupación de la mayor parte del país, el poder pasó al Gobierno de Emergencia de la República de Indonesia, encabezado por Shafruddin Praviranegara, tal como había sido establecido por el propio Sukarno. La resistencia en Java en ese momento estaba encabezada por Nasution, quien se convirtió en general y fue designado para el puesto de comandante de la región militar de Java. En febrero de 1949 las guerrillas indonesias tomaron el control total del campo y expulsaron a todas las tropas holandesas hacia las ciudades. En esta situación, la presión sobre los Países Bajos por parte de la ONU y la comunidad internacional había aumentado. En agosto se firmó un armisticio.

El 27 de diciembre de 1949, la reina Juliana de los Países Bajos pronunció un discurso por radio.

“Ya no seremos enemigos. Tenemos un pasado doloroso y lleno de lágrimas lleno de odio y remordimiento, pero ahora estamos lado a lado y seguimos adelante”.

La independencia de Indonesia se proclamó simultáneamente en Yakarta y La Haya. En este día, Indonesia se independizó del estado colonial que estaba gobernado por una extraña organización corporativa llamada Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Unos 220.000 soldados holandeses lucharon en estas guerras coloniales que pretendían evitar la independencia de las Indias Orientales, un conflicto armado que se cobró la vida de 100.000 indonesios y 5.000 soldados holandeses.


Memorándum del Jefe de la División de Asuntos del Norte de Europa ( Cumming )

Washington, 8 de octubre de 1945 .

El siguiente resumen de la situación actual en las Indias Holandesas se basa en telegramas de nuestros representantes en la sede de Lord Mountbatten en Kandy, Ceilán, la Embajada en La Haya y los informes de OSS desde Batavia. Walter Foote llegó a Melbourne el 29 de septiembre e informó que estaba haciendo arreglos para proceder por aire a Brisbane y esperaba llegar a Batavia en algún momento durante la primera semana de octubre. Hasta la fecha no se ha recibido ningún otro informe de Foote.

Antes de la rendición japonesa, la actitud de las autoridades holandesas con respecto a la probable reacción de la población indonesia ante el regreso de los holandeses era de lo más optimista. Típica de esta actitud es una declaración del Teniente General Ludolph Hendrik van Oyen, Comandante en Jefe del Ejército de las Indias Holandesas, quien afirmó que la gente del NEI (Netherlands East Indies) a excepción de unos pocos disidentes, generalmente apoyaría al anterior gobierno del NEI y que la impresión general era que la propaganda japonesa en el NEI había influido en aproximadamente una décima parte del 1% de la población. Sin embargo, los acontecimientos desde la rendición han perturbado mucho a los holandeses. El 19 de agosto de 1945, el Dr. Soekarno, líder nacionalista indonesio, a quien los holandeses habían encarcelado en varias ocasiones y que ha sido un destacado colaborador de los japoneses desde la ocupación, proclamó la República de Indonesia con él mismo como presidente y un tal Mohammed Hatta como vicepresidente. Mohammed Hatta ha sido al igual que Soekarno el principal partidario de las actividades antiholandesas antes de la ocupación y como él colaboró ​​con los japoneses. Los líderes de la "República" han negado toda conexión con los japoneses y han declarado que no se opondrán a la entrada de los Aliados en Java, también se han declarado reacios a tratar solo con los holandeses y dispuestos a negociar con respecto al futuro estatus del NEI sólo con representantes de las principales potencias aliadas.

Hasta el presente, los holandeses no han podido desembarcar ninguna fuerza significativa en las Indias Holandesas. Alrededor del 9 de septiembre, llegó el Dr. Charles O. van der Plas, jefe de la Administración Civil en el "Consejo de Jefes de Departamento", que había sido establecido por los holandeses en Brisbane, Australia, como gobierno provisional de las Indias Holandesas en Batavia a bordo de un crucero británico. El Dr. van der Plas, quien adoptó la religión mahometana y durante mucho tiempo ha sido conocido como un defensor de una mayor autonomía para las Indias Holandesas, aparentemente consideró la situación tan grave como para requerir una visita al almirante Lord Mountbatten, el Comandante Supremo Aliado para el Sudeste Asiático, en Singapur. Según un informe recibido el 29 de septiembre de Charles Yost en Kandy, Ceilán, Mountbatten en una entrevista el 28 de septiembre instó a van der Plas a consultar inmediatamente en Batavia con los líderes indonesios y enviar un mensaje a Hubertus van Mook y el Gobierno holandés recomendando un pronunciamiento inmediato de “algún grado de independencia” para el NEI. Mountbatten informó además a van der Plas que no se podía permitir que las fuerzas británicas se involucraran en la política interna de NEI y que las fuerzas británicas estaban en Java solo para asegurar áreas clave como Batavia y Surabaya, para controlar el cuartel general japonés local, para llevar a cabo el desarme de los japoneses y recuperar prisioneros de guerra.

Las opiniones de Mountbatten fueron enviadas por cable por van der Plas a van Mook en Brisbane y al Gobierno de los Países Bajos en La Haya. Se informa que Van der Plas recomendó que se le autorice a iniciar conversaciones con todos los indonesios de influencia, que anuncie ese hecho en el momento de la llegada de las primeras tropas de ocupación holandesas a Batavia y que el gobernador general interino van Mook debe dirigirse inmediatamente a Java por vía aérea. Se dice que Van der Plas afirmó que en vista de la urgencia de la situación, procederá con lo anterior a menos que se le indique lo contrario. Los informes de prensa indican que van der Plas, a su regreso a Batavia, anunció de hecho su voluntad de consultar con los líderes indonesios. Sin embargo, se informó que los líderes indonesios habían reiterado su determinación de no consultar solo con los holandeses.

Aparentemente, las recomendaciones de van der Plas no fueron bien recibidas ni por van Mook ni por el gobierno de los Países Bajos. Otro telegrama de Kandy informa que van Mook declaró que no podía entender la posición de Mountbatten ya que asumió del acuerdo de asuntos civiles angloholandés que Mountbatten era responsable del mantenimiento de la ley y el orden en todo el NEI hasta que los holandeses estuvieran en condiciones de tomar el control. El 1 de octubre, se informa que el almirante holandés Conrad Helfrich telegrafió a Mountbatten protestando por la intención del comandante británico en el NEI de celebrar conferencias con el “llamado gobierno indonesio de Soekarno”. Se informa que Mountbatten respondió que el comandante británico no consultaría personalmente, sino que simplemente facilitaría los arreglos para que van der Plas se reuniera con varios líderes indonesios. Mountbatten citó el éxito de las negociaciones británicas con los líderes del movimiento independentista birmano como prueba del valor de tales contactos.

El 1 de octubre, el Gobierno de los Países Bajos en La Haya emitió la siguiente declaración oficial a la prensa:

“El Comando Supremo Aliado ha decidido que la ocupación de Java permanece confinada por el momento a las ciudades de Batavia y Soerabaja. Esto deja abierta la cuestión de quién ejercerá la autoridad en el resto de la isla. Por supuesto, es imposible entregar tal autoridad a los japoneses, quienes tendrán que ser desarmados y hechos prisioneros de guerra. Los holandeses aún no pueden hacerse cargo de la autoridad, como es bien sabido.

Las dificultades que han surgido como consecuencia probablemente expliquen la tendencia que, según informes de prensa, existe en ciertos círculos británicos a reconocer al llamado Gobierno de Soekarno como el gobierno de facto y a persuadirnos a dialogar con ellos.

El Gobierno de los Países Bajos no puede hacer esto. Soekarno se ha permitido ser herramienta y títere de los japoneses por lo que ha recibido una alta condecoración imperial japonesa. Este hombre, con sus tendencias fascistas, ha predicado sistemáticamente el odio contra los Aliados (una de sus consignas fue: “ America mau di strika, Inggris mau di linggis” que significa “América la limaremos, Inglaterra la romperemos con una palanca”). Los representantes de la autoridad legal no pueden sentarse en la mesa de conferencias con este hombre que puede tener ciertas dotes demagógicas pero que ha demostrado ser un mero oportunista en la elección de los medios para alcanzar su fin.

Todo lo que se ha dicho y hecho durante los últimos días en relación con el desarrollo de los acontecimientos en las Indias Orientales Neerlandesas no disuadirá al Gobierno de los Países Bajos de seguir su política bien meditada, tal como se establece, entre otros, en el conocido discurso de Su Majestad la Reina del 7 de diciembre de 1942. En este discurso, Su Majestad anunció la completa asociación de las Indias Holandesas dentro del Reino de los Países Bajos y la libertad de conducta con respecto a sus asuntos internos. Esta era la política y esa sigue siendo la política. El gobierno no tiene nada que agregar a esto”.

El 1 de octubre, según un informe de Kandy, los Jefes de Estado Mayor británicos telegrafiaron a Mountbatten informando una fuerte reacción holandesa adversa a su declaración a van der Plas de que las fuerzas británicas no ayudarían en el restablecimiento de la autoridad holandesa en caso de disturbios civiles. Los Jefes de Estado Mayor le pidieron a Mountbatten que informara hasta qué punto consideraba que podía garantizar la ley y el orden fuera de Batavia y Surabaya con las fuerzas que planeaba colocar en Java, y qué fuerzas adicionales serían necesarias si se presentara una fuerte resistencia indonesia.

Las fuerzas actualmente disponibles, según un telegrama de Yost en Kandy el 29 de septiembre, son:

1. británico

A. Un batallón en Batavia el 29 de septiembre, una brigada en Batavia el 2 de octubre.

B. Una brigada menos un batallón en Padang el 10 de octubre.

C. Una brigada en Surabaya, 14 de octubre.

D. Un batallón en Medan, 14 de octubre.

2. Holandés

A. Tres compañías el 29 de septiembre y cuatro compañías adicionales en Batavia alrededor del 4 de octubre desde Australia y Borneo.

B. En algún momento poco después del 20 de octubre cuatro batallones holandeses de Europa a Batavia y en alguna fecha indeterminada trece batallones adicionales.

Según la información del Departamento de Estado, en la actualidad solo hay unos 2.000 soldados holandeses disponibles en Australia para ser enviados al NEI. En Estados Unidos, en Quantico, hay 5.000 infantes de marina holandeses a quienes el Estado Mayor Conjunto estadounidense proponen sacar de este país alrededor del 15 de noviembre. También se sabe que hay unos 2.000 reclutas de infantería de marina holandeses esperando ser transportados en Amberes. Según Sidney Browne, Primer Secretario de La Haya, quien ha recién llegado al Departamento en camino a ocupar un puesto en el Consulado General en Batavia, el reclutamiento de fuerzas para el NEI ha tenido un éxito muy limitado a pesar de la vigorosa propaganda. Los informes holandeses afirman que se han reclutado unas 45.000 personas para el servicio en el NEI, pero estos informes no hacen distinción entre personal militar y administrativo y, en vista del poco tiempo transcurrido desde la liberación de los Países Bajos, es probable que su formación no esté muy avanzada.

La situación se ha complicado aún más para los holandeses por los roces con los australianos. Los holandeses han sospechado mucho de los australianos en el NEI y la cooperación australiana con los holandeses parece haber sido bastante renuente. Los holandeses se esforzaron por hacer arreglos para entrenar a 30.000 soldados en Australia, pero como resultado de una serie de malentendidos, estos esfuerzos tuvieron pocos resultados prácticos. El 24 de septiembre, los estibadores australianos en Melbourne y Sydney se negaron a cargar varios barcos holandeses en apoyo solidario a una huelga de marineros indonesios que afirmaban que los barcos transportaban materiales a las Indias "para la supresión del gobierno popular recién elegido". Según informes de prensa,

Sobre la base de los escasos informes recibidos hasta ahora, es difícil evaluar la fuerza de la resistencia de Indonesia a la reocupación holandesa de las Indias. Hasta el presente, el sentimiento antiholandés en las Indias ha sido notable principalmente entre los intelectuales indonesios. La masa de la población consiste en campesinos sin educación, analfabetos y pasivos que hasta ahora han mostrado poco interés en cualquier cosa fuera de su aldea local. También hay por otro lado, un grupo considerable de intelectuales indonesios moderados que, si bien están a favor de la autonomía de Indonesia, buscan esta mayor independencia solo dentro del marco de la Commonwealth holandesa. Este grupo está compuesto en gran parte por miembros de la aristocracia nativa, empleados del gobierno, euroasiáticos y chinos.

El movimiento dirigido por Soekarno niega cualquier conexión con los japoneses y se informa que los japoneses arrestaron a algunos de los nacionalistas que realmente se entregaron a la violencia. Por otro lado, el patrón del “levantamiento”, si se le puede llamar así, sigue al de otras áreas de ocupación japonesa y presumiblemente no desagrada de ninguna manera a los japoneses. En la medida en que los nacionalistas estén armados, se supone que deben haber obtenido estas armas de los japoneses.

La declaración de la Reina de 1942 a la que se hace referencia en el comunicado del Gobierno de los Países Bajos del 1 de octubre dispuso que la Conferencia del Imperio se convocará lo antes posible. Según los informes del servicio de prensa del Gobierno de los Países Bajos, las autoridades de los Países Bajos tienen la intención de volver a reunir tan pronto como sea posible después de su regreso al NEI un Volksraad de las indias holandesas temporal con una "mayoría justa de indonesios" como miembros. Este Volksraad sería "por necesidad" una cámara temporal nombrada por el gobernador general interino van Mook. Este Volksraad temporal, a su vez, designaría a los delegados del NEI para la Conferencia de la Mesa Redonda del Imperio.

Hugh S. Cumming

La batalla de Surabaya

En octubre de 1945, las fuerzas británicas entraron en Surabaya, capital de Java Oriental.

Un mes antes, los japoneses se habían rendido, pero el gobierno holandés en el exilio no estaba listo para tomar las riendas de su antigua colonia, las Indias Orientales Neerlandesas, como se llamaba entonces a Indonesia.

Los aliados decidieron que, mientras tanto, el ejército indio (británico) se encargaría administrar la parte occidental de las Indias (que incluía a Java), con la importante tarea de organizar la liberación de los campos de concentración de civiles holandeses y aliados y prisioneros de guerra. Australia debía hacer lo mismo en las regiones del este, incluyendo Bali y las 'islas de las especias'. Sin embargo, los nacionalistas locales ya habían declarado la independencia y querían dirigir su nación, y los británicos desconocían la fuerza del movimiento nacionalista antes de entrar en la ciudad. Esporádicamente estallaron conflictos con algunos muertos entre los indonesios, los holandeses y los japoneses, que se encargaban de mantener el orden hasta que los británicos llegaron con sus tropas.

En Java Oriental, el almirante Shibata se rindió formalmente a los holandeses el 23 de octubre pero, simpatizaba con los indonesios, se las arregló para permitir que las armas japonesas cayeran en sus manos. En Java Oriental, la violencia disminuyó y los funcionarios republicanos consideraron que su posición negociadora militar ahora era mucho más fuerte. Los barcos aliados llegaron al puerto el 25 de octubre y desembarcaron 3.000 soldados de la 49.ª Brigada de Infantería de la India. Su comandante, el brigadier Mallaby, llegó a un acuerdo con el comandante republicano, el mayor general Moestopo, para limitar la dispersión de las tropas británicas, al menos por ese día.

Al día siguiente, 26 de octubre, Mallaby y Moestopo acordaron que las Fuerzas Aliadas ayudarían con el mantenimiento de la paz y que solo los japoneses serían desarmados. Sin embargo, las unidades británicas se expandieron a los distritos comerciales e incluso llegaron a las afueras del sur de la ciudad. Los republicanos observaron con alarma y su estado de ánimo pasó de cooperar a estar listos para la represalia.

A última hora de la mañana del 27 de octubre, un avión Douglas procedente de la capital, Yakarta, voló a baja altura sobre Surabaya y arrojó miles de panfletos firmados por el comandante de las fuerzas aliadas en Java. En ellos se decía que las personas no autorizadas que llevasen armas debían entregarlas en un plazo de dos días bajo pena de muerte, y que los británicos ocuparían la ciudad por la fuerza si no se cumplía esto.

Esto era contrario al acuerdo con Mallaby, por lo que los indonesios se sintieron traicionados por los británicos. Los líderes republicanos se enfrentaron airadamente a Mallaby, quien no había tenido nada que ver con el folleto, ya que se había decidido en Yakarta sin consultarlo. Aceptó extender la entrega de armas por veinticuatro horas.

A lo largo del día, hubo mucha actividad frenética en ambos lados. Los vehículos republicanos (TKR) y británicos se apresuraron a hacer sus aprovisionamientos. Había un aire de terrible expectativa, pero finalmente llegó la noche sin derramamiento de sangre. Los surabayanos no esperaban que la paz durara y sintieron que había llegado el momento de la resistencia armada.

El 28 de octubre, alrededor de 12.000 milicianos armados más quizás 100.000 civiles desarmados se levantaron contra las tropas británicas, que se dispersaron en pequeñas unidades. Algunos oficiales de TKR intentaron controlar a los elementos más salvajes de la milicia, pero estaban fuera de control. El número de bajas británicas no fue grande, pero la forma de sus muertes fue a menudo salvaje. Muchos holandeses y euroasiáticos también fueron masacrados. Toda la ciudad y el campo circundante estaban en crisis, por lo que Mallaby pidió ayuda al cuartel general aliado y preguntó si el presidente republicano Sukarno podía intervenir.

Mallaby también decidió el traslado de exprisioneros de los campos de detención a una parte más segura de la ciudad. En una ocasión, los vehículos aliados recogieron a 200 mujeres y niños holandeses y habían llegado al vecindario de Deuteron cuando los soldados de TKR les cerraron el paso, queriendo detener tanto a las tropas británicas como a los internos. Las dos partes comenzaron a parlamentar. Un camión se separó del resto y una multitud de civiles lo rodeó con gritos de Kill the Dutchies! Los pasajeros se encogieron de terror cuando varios fueron arrastrados por la parte trasera y desaparecieron entre la multitud que se arremolinaba. Después de varias horas, TKR se dio cuenta de que habían perdido el control y, en cambio, trabajaron para salvar a tantos Whitey como fuera posible, escondiendo algunos en casas y tiendas. Al final del día, no se pudo dar cuenta de la mitad de los exprisioneros.

Al día siguiente, 29 de octubre, el presidente Sukarno y otros altos cargos del gobierno republicano llegaron en avión y hablaron con los líderes aliados, mientras las multitudes enojadas se arremolinaban afuera y los tanques TKR retumbaban por la calle. Durante el día, la radio republicana continuó transmitiendo llamados al levantamiento nacional. La situación era muy grave para las tropas británicas de los suburbios, que sólo disponían de las municiones que llevaban. Algunos en un regimiento de Mahratta estaban defendiendo una estación de radio cuando se les acabaron las municiones; la estación fue incendiada y los sobrevivientes intentaron salir luchando, pero fueron asesinados con cuchillos y machetes. Otras unidades también fueron pasadas a cuchillo.

Al caer la noche, los líderes republicanos y aliados habían llegado a un acuerdo de alto el fuego. Sukarno transmitió los detalles de la tregua por radio y dio garantías para la seguridad de los internos, pero muchos indonesios ignoraron la tregua, así como algunas tropas aliadas. Hubo disparos esporádicos durante la noche.

Cuando amaneció el 30 de octubre, las unidades británicas aisladas todavía estaban en combate. El presidente Sukarno y los líderes aliados mantuvieron otra conversación y se llegó a una nueva tregua. Los británicos rechazaron el panfleto lanzado desde el aire y acordaron controlar solo el área del puerto y el barrio europeo del distrito de Darmo. Mallaby recorrió la ciudad con oficiales de TKR para hacer cumplir el alto el fuego, exponiéndose valientemente a las turbas. A pesar de sus esfuerzos, hubo muchas escaramuzas en diferentes lugares durante el día. Una compañía de Mahrattas se encontró en el edificio del banco International rodeada por una multitud nerviosa. Mallaby visitó el lugar para calmar las cosas pero, cuando se fue, alrededor de 500 pemuda (nacionalistas irregulares) se concentraron en la plaza. Hubo incendios ocasionales en el banco desde otros edificios, con algunas víctimas. La pemuda bloqueó la salida de la plaza y se acercó a la orilla. Mientras se ponía el sol, Mallaby con los capitanes Smith, Laughland y Shaw, además de los líderes republicanos, regresaron en varios autos con banderas blancas ondeando, pero una multitud los rodeó. Explicaron los términos del alto el fuego y pareció tranquilizar a la multitud. Luego, el convoy avanzó en dirección a Jembetan Merah ('Puente Rojo') a través del canal Kali Mas, pero fue detenido por una multitud hostil. La pemuda exigió que las tropas en el banco depusieran las armas y marcharan, prometiendo un paso seguro de regreso al aeródromo. 

Mallaby decidió que luchar sería inútil y envió al capitán Shaw de regreso al edificio del banco para instruir a los Mahratta que se rindieran. Al darse cuenta de que se habían colocado ametralladoras frente a la entrada, él y el comandante indio en el interior se encargaron de abrir fuego. Estalló un intenso tiroteo que duró un par de horas. Mallaby, Smith y Laughland quedaron atrapados en su automóvil. Una pemuda se acercó y le disparó a Mallaby. Smith arrojó una granada por la ventana y él y Laughland escaparon en la confusión, saltando al canal. Les tomó cinco horas en el agua sucia para llegar a un puesto de avanzada aliado y estar seguros. McMillan dice que el asesinato de Mallaby fue el episodio más grave de la ocupación británica, que precipitó la Batalla de Surabaya y “ensombreció hasta la partida final de las fuerzas británicas” un año después.

Esa noche, Radio Surabaya emitió mensajes para que los pemuda dejaran de luchar pero estos fueron respondidos luego por la voz de ' Surabaya Sue ', una mujer británica que se había reinventado a sí misma a través de dos identidades anteriores y cuya encarnación en ese momento era la heroína de las masas locales. A la mañana siguiente, 31 de octubre, los líderes republicanos intentaron adherirse a los términos de la tregua, pero todavía hubo algunos combates al azar. Los británicos enviaron suministros al área de Darmo y comenzaron a trasladar a los exprisioneros al puerto nuevamente. Toda la situación permaneció tensa.

El 1 de noviembre, otros 1.500 soldados británicos llegaron a Surabaya en buques de guerra. El gobierno y el ejército republicanos regionales parecían querer cierto grado de orden, incluso paz, pero los elementos rebeldes dentro de ellos más los grupos fuera de su control continuaron causando problemas; ninguna zona de la ciudad era realmente segura. Algunos supervivientes de emboscadas y cautiverio encontraron el camino a un refugio seguro, dando cuenta de torturas y matanzas. Los británicos se sorprendieron por esto y se indignaron por el asesinato del general de brigada Mallaby el día anterior.

El 4 de noviembre, la 5.ª División India (incluidos los gurkhas) al mando del mayor general Mansbergh llegó como refuerzo, con 9.000 soldados, dos docenas de tanques y aviones de combate equipados con bombas, lo que levantó la moral. Sin embargo, las negociaciones con el gobernador regional republicano, Soerio (o Suryo) se agriaron después de que él percibiera que Mansbergh era autoritario y amenazante.

La verdad era que los británicos ya estaban preparando una acción militar extendida. El 9 de noviembre exigieron que todos los cautivos aliados fueran liberados y que todos los irregulares se entregaran con sus armas o se arriesgaran a ser fusilados. La tensión creció a medida que se acercaba la hora del ultimátum británico (las 6 de la mañana siguiente), pero los nacionalistas no cedieron ante la demanda.

El 10 de noviembre, las tropas británicas avanzaron metódicamente a través de Surabaya, con el apoyo de cañones y bombas de aviones, así como el bombardeo de sus barcos en el puerto. Los indonesios lucharon valiente y fanáticamente (“¡Libertad o muerte!” fue su grito de guerra), muchos de ellos armados solo con cuchillos o estacas de bambú. El ejército republicano regular, TKR, estaba equipado con armas y tanques holandeses o japoneses capturados, pero no tenía cañones antiaéreos. Las estimaciones de las fuerzas de los dos bandos varían según a quién se lea, pero quizás había 6.000 soldados británicos sobre el terreno y más de 100.000 TKR, milicias y combatientes irregulares indonesios. El resultado fue una matanza de nacionalistas.

El 10 de noviembre se conoce como el Día Nacional de los Héroes en Indonesia, pero el conflicto no se detuvo allí. A partir de entonces, los británicos avanzaron lentamente, moviéndose de edificio en edificio para despejarlos, y la mitad de la ciudad estuvo asegurada en tres días. A medida que avanzaban, los británicos intentaron asegurar la liberación de los internos (incluidos mujeres y niños), pero muchos de ellos fueron masacrados antes de que llegara la ayuda.

Para dar una idea de cómo era en ese momento, aquí hay un extracto editado de mi novela, Shadow Chase , basado en relatos reales de la época. 

Un soldado británico escribe en su diario a fines de noviembre: Hace diez días que la 9ª Brigada ocupó el barrio chino, donde los lugareños se negaron a mudarse y sufrieron mucho dolor durante varios días. Secciones de 3/2nd Punjab excavaron en sus jardines e incluso agujerearon los costados de las casas para conectar: ​​¡Punjabis con ametralladoras en las habitaciones delanteras, familias chinas en la parte trasera! Los rebeldes lucharon como demonios pero el 3/2 ganó. Durante los combates nos quedamos sin bombas, nuestra artillería era limitada y no se nos permitía dañar áreas chinas u holandesas. Hicimos progresos, pero a un costo terrible para los rebeldes: miles de muchachos nativos cayeron bajo las ametralladoras. Por fin, ocupamos todo Surabaya. ¡Qué semanas más duras! Los primeros 3 días fueron los peores, pero tomó todo este tiempo asegurar la ciudad. Nuestros muchachos lo han estado registrando para asegurarse de que no haya rebeldes escondidos con sus armas, pero hemos sido objeto de francotiradores, bombardeos y morteros. Ahora tenemos que 'limpiar'. Planeamos despejar una franja de diez millas de ancho alrededor de Surabaya para mantener a los francotiradores y las armas pesadas fuera del alcance de la ciudad.

Al final de todo, los muertos británicos sumaban alrededor de 600, mientras que las muertes de indonesios se estiman entre 6.000 y 10.000, o incluso más. Todo el asunto fue una tragedia, pero los nacionalistas vieron la batalla como una señal de la determinación de Indonesia y un símbolo de la lucha por la libertad. Una de las cosas tristes de la incursión británica fue que la mayoría de las tropas eran indias (en el ejército indio dirigido por los británicos ), a menudo con la esperanza de la independencia de su propio país, pero obligados a luchar contra otros asiáticos colonizados.

Se produjo una resistencia similar en otras partes de Java, pero no tan intensa excepto, quizás, en Bandung. Poco a poco llegaron más tropas holandesas ( KNIL ) y los británicos fueron entregándoles el territorio que controlaban, y las últimas tropas británicas partieron en noviembre de 1946. Los holandeses lucharon durante otros cuatro años para tratar de reafirmar su control, pero la resistencia nacionalista y la presión de otras naciones finalmente ganaron, y la independencia de Indonesia fue finalmente reconocida por el mundo en 1949.


Ejército Real de Indias Holandesas (KNIL)

Con la llegada del siglo XX las sublevaciones en las Indias Orientales Holandesas contra la Corona de los Países Bajos se sucedieron ininterrumpidamente y por ello el Ejército Real de Indias Holandesas tuvo que silenciarlas una a una como por ejemplo ocurrió en un levantamiento fallido sobre Bali en 1906. Más complicada fue la Guerra de Aceh que rebeló a 100.000 guerrilleros en Sumatra, lo que obligó al Ejército Real de Indias Holandesas a movilizar 35.000 efectivos entre 12.000 europeos y 23.000 tropas coloniales indonesias que combatieron durante varios años sobre la jungla hasta que extinguieron la revuelta en 1916 provocando a los insurrectos 70.000 bajas.

Al terminar la Primera Guerra Mundial durante la cual los Países Bajos se mantuvieron neutrales, todos los levantamientos sobre Indonesia habían sido aplastados a manos del Ejército Real de Indias Holandesas. A partir de entonces la inactividad se extendió a todas las guarniciones como consecuencia de la paz, por lo que el Ejército Real de Indias Holandesas se convirtió en una fuerza militar dedicada a tareas policiales y de seguridad civil. Precisamente durante este período el Ejército Real de Indias Holandesas se dotó en 1934 de una aviación de apoyo táctico con 389 aviones y en 1936 se modernizó con armamento de última generación como carros ligeros Vickers comprados al Reino Unido.

Soldados holandeses del KNIL haciendo maniobras en Surabaya, Java. Año 1937.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial entre los Países Bajos y Japón el 7 de Diciembre de 1941, el Ejército Real de Indias Holandesas disponía de un total de 38.928 efectivos entre 1.345 oficiales y 37.583 soldados. Tan sólo dos meses después del inicio de las hostilidades, en Febrero de 1942, el Ejército Imperial Japonés invadió las Indias Orientales Holandesas. Acto seguido, los holandeses fueron fácilmente arrollados por los soldados japoneses que desembarcaron sobre diversas playas del archipiélago y saltaron en paracaídas sobre las zonas del interior; mientras que los indígenas indonesios se levantaron contra los europeos y colaboraron con los nipones tras escuchar la propaganda anticolonialista de «Asia para los Asiáticos». Así fue como en Marzo de 1942 el Ejército Real de Indias Holandesas fue vencido y aniquilado sobre Java, Sumatra, Borneo, Bali, Molucas, Célebes, Flores, Timor Occidental y Nueva Guinea Occidental; siendo hechos miles de prisioneros que acabaron en campos de concentración (en donde fallecerían más del 25%).

Aproximadamente un total de 2.000 holandeses del Ejército Real de Indias Holandesas pudieron escapar de Indonesia y refugiarse en Australia. Sería en este país donde se reconstruiría el Ejército Real de Indias Holandesas bajo el mando del Gobernador Charles Olke Van der Plas tras un riguroso adiestramiento en el Campo de Instrucción de Columbia cerca de Brisbane. Una vez reconstituido el Ejército Real de Indias Holandesas (aunque reducido a unos efectivos mucho menores de la plantilla original), acompañó al Ejército Australiano durante la campaña de Nueva Guinea hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Justo al término de la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, dio comienzo la Guerra de Independencia Indonesia entre los Países Bajos y la República de Indonesia del Presidente Ahmed Sukarno. Así fue como el Ejército Real de Indias Holandesas al mando del general Simón Spoor volvió a ser movilizado para enfrentarse al Ejército Republicano Indonesio al que combatió en diversos choques sobre Java, Borneo, Sumatra y las Islas Célebes.

La intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1949 definitivamente puso fin a la Guerra de Independencia Indonesia que obligó a los Países Bajos a abandonar la colonia. Al año siguiente y después de ser desmovilizados todos los soldados holandeses e indígenas en 1950, el Ejército Real de Indias Holandesas fue disuelto para siempre.


The British Occupation of Indonesia: 1945-1946: 1945-1946: Britain, The Netherlands and the Indonesian Revolution (Royal Asiatic Society Books), 6 abril 2006









No hay comentarios: