Hace algo menos de un mes visité, junto con mis alumnos de 1º de ESO, la planta de recogida neumática de basuras. En la actualidad aun no funciona y se espera que esté en funcionamiento en menos de un año, dependiendo, entre otras cosas, de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, que es quien promueve la obra y la ha financiado con dinero del "Plan E".
Se espera que en 5 años de funcionamiento la instalación esté amortizada, es decir, que a partir de ese momento resultará más barato el uso de la recogida neumática que el clásico de camiones compactadores y contenedores en las calles.
Vista de la instalación desde la puerta de entrada de camiones.
La empresa constructora de la instalación es la sueca ENVAC. En 1961, la empresa sueca Centralsug AB instaló su primer sistema neumático de recogida centralizada de polvo en el hospital de Sollefteå, que hoy sigue funcionando con las piezas originales. No fue hasta 1965 que la Fastighets AB Förvaltaren, la compañía de vivienda del ayuntamiento de Sundbyberg, decidió instalar el primer sistema neumático de recogida de residuos domésticos, en un distrito residencial completamente nuevo, Ör-Hallonbergen, actualmente en funcionamiento. Muchos años más tarde Centralsug cambió su nombre por Envac.
Para la colocación de los contenedores de las diversas fracciones en los compactadores que se encuentran debajo de los ciclones se utiliza una grúa puente VINCA con dos polipastos con una capacidad de elevación de 10 toneladas. El operador maneja la grúa con un mando a distancia, para lo que la grúa dispone de dos cajas con su correspondiente antena, una situada en la parte lateral de la grúa y otra en la parte superior.
El operador puede controlar el movimiento del puente a lo largo de los raíles colocados sobre dos vigas en el interior de la central, el movimiento de los carros de los dos polipastos y la subida y bajada de estos dos polipastos. Para sujetar y liberar los contenedores la grúa también dispone de un marco con los correspondientes anclajes comandados por un eje transversal y un actuador eléctrico lineal.
Los contenedores pueden cargar de 12 a 13 toneladas de basura.
En esta vista del altillo de la central, a partir de la izquierda, se puede ver la llegada del tubo (Verde) que trae las bolsas de basura. A continuación se encuentra el selector que permite que mediante una sola tubería de transporte enterrada por toda la ciudad se puedan aspirar y dirigir hacia el ciclón correspondiente, las cuatro fracciones de la basura (Rechazo, cartón, envases y orgánica. El vidrio no se recoge de forma neumática porque resulta muy erosivo para el tubo de acero al carbono de 50 Cm de diámetro que se utiliza para el transporte de la basura). Después del selector, aunque no se ven en esta fotografía, se encuentran los ciclones, que separan la basura del aire que la arrastra hasta la central.
A la salida del ciclón, el aire se dirige hasta las turbinas (Situadas en el primer nivel del edificio) que lo aspiran y lo envían hasta el filtro, en donde unas mallas retienen el polvo y unas capas de carbón activado retienen los olores. Después del filtro el aire aspirado se lanza a la atmósfera a través de una chimenea.
Aquí se pueden ver los dos ciclones que se encuentran instalados en la actualidad. En una segunda fase se prevé instalar otros dos, de forma que haya uno para cada fracción de la basura a recoger. Por esta razón, cuando se ponga en marcha esta primera fase sera necesaria un mayor intercambio entre contenedores y compactadores para poder recoger las cuatro fracciones (En cada uno de los cuatro contenedores correspondientes) con sólo dos ciclones.
Vista superior de uno de los ciclones.
Los contenedores para las cuatro fracciones son similares y normalizados. También dispone de una anilla para el gancho de un camión portacontenedores con capacidad para su manipulación (Carga y descarga).
Aquí se pueden ver los cuatro contenedores. Uno de ellos esta sujeto al marco de la grúa puente. La instalación sólo dispone de cuatro contenedores, por lo que cuando uno de ellos se llena el tiempo de transporte hasta el centro de tratamiento y su regreso ha de ser tan corto que permita esperar mientras que los buzones colocados en la calle se llenen con la fracción correspondiente, antes de volver a aspirarla.
Aquí se puede ver, aunque de forma difuminada, la caja lateral de comunicaciones de la grúa puente, con su pulsador de emergencia y uno de los cuatro motorreductores que desplazan el puente. El raíl naranja de la derecha, situado al lado de la viga de hormigón, es el que permite la conexión eléctrica de la grúa.
Otra vista de la grúa. Entre los cables de los dos polipastos se puede ver el cable de alimentación eléctrica del actuador lineal que permite la sujeción y liberación de los contenedores.
Aquí se puede apreciar mejor la parte superior del ciclón, con el mecanismo giratorio de separación de la basura.
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