miércoles, 31 de julio de 2019

Aerogeneradores flotantes en Aguçadoura


En aguas de la costa portuguesa, cerca de Aguçadoura, en 2011 se instaló el primer aerogenerador flotante en mar abierto atlántico. Se trata de una máquina Vestas de dos megavatios con estructura semi-sumergible. La conclusión de las obras es el resultado del trabajo de la sociedad conjunta WindPlus, formada por la misma Vestas, la eléctrica EDP y la estadounidene Principle Power, así como una serie de inversores y empresas vinculadas.


“Se trata del primer proyecto marino en el mundo que no ha requerido el empleo de equipos de cargas pesadas”, asegura Principle Power, que diseñó el sistema flotante. “Todo el ensamblaje final, la instalación y los trabajos previos a la puesta en marcha se han realizado en tierra dentro de un entorno controlado”, añade. Existen varios modelos de prototipos de aerogenerador flotante en marcha en Europa pero el proyecto de WindPlus es el primero que une las condiciones de una máquina multimegavatio montada en una estructura semisumergible, según Principle Power.

De alguna manera, estamos dando un salto hacia la nueva energía que hicieron las industrias de gas y petróleo en los años 70 cuando empezaron a utilizar estructuras flotantes“, dice Alla Weinstein, consejero delegado de Principle Power. “El oceano es la frontera siguiente”, afirma António Vidigal, consejero delegado de EDP Inovação. La tecnología flotante “nos permitirá explotar vientos más fuertes y estables, entregando, en el medio plazo, energía sostenible a nuestros sistema eléctrico”, añade."

En junio de 2018, la alianza formada por Navantia y Windar Renovables logró un contrato de eólica marina para la vecina Portugal, el que hace el quinto que desarrollarán ambas compañías de forma conjunta tanto en Galicia como en Asturias. Navantia y Windar fabricarán una de las tres cimentaciones flotantes para el proyecto Windfloat, que constará de tres aerogeneradores que producirán 25 megavatios de potencia y que estarán situados a 20 kilómetros de las costas de Viana de Castelo. Las otras dos sujeciones flotantes para los molinos de este proyecto se ejecutarán en astilleros portugueses. Las piezas están diseñadas para mantener una vida operativa útil en el mar de 25 años.

No hay comentarios: