martes, 2 de julio de 2019

Imágenes científicas icónicas


La imagen siguiente ha sido creada con la web Show your stripes (Muestra tus barras), un proyecto del científico Ed Hawkins, profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading, Reino Unido.


Cada línea representa la temperatura media de un año entre 1901 y 2018 en España. Las líneas azules son los años en los que la temperatura media fue menor que la media del periodo 1901-2018. Las rojas, en los que la temperatura media de ese año fue mayor. Cuanto más intenso es el color, mayor variación respecto a la temperatura media. Los colores más intensos indican una variación de 1,2 grados respecto a la temperatura media.

Es muy gráfico el aumento de la temperatura media anual a lo largo de un siglo. En la imagen no se muestra como va aumentando la cantidad de CO2 en la atmósfera, pero esto lo podemos observar en el siguiente gráfico.


En 2014 se superó la barrera psicológica de 400 ppm y, por el momento, no se podrá bajar de nuevo a esos niveles.

La variación a la baja que se observa todos los años, se debe a la actividad fotosintética, que se activa en primavera-verano.

Estas tasas de aumento en los niveles de CO2 no parece que vayan a desaparecer, pues el mundo cada vez necesita más energía, y una buena parte procede, y seguirá procediendo, de combustibles. Por otra parte, aunque se equilibrase el nivel de CO2, la cantidad existente en la atmósfera seguirá produciendo efecto invernadero a medio plazo. Por otra parte los efectos climáticos y medioambientales no castigan al que produce más CO2, sino que nos castigan a todos por igual.

Hemos de hacernos a la idea que se habrán de utilizar soluciones técnicas para paliar los efectos producidos por el aumento de la temperatura, el descenso de precipitaciones, la pérdida de masas de hielo, etc. Quien aporte estas soluciones técnicas, en producción energética a bajo coste, para competir con los combustibles, remotorización de todo tipo de vehículos, obtención de grandes cantidades de agua dulce, reforestación, protección solar, enfriamiento de la atmósfera y captación de CO2, etc., será quien pueda competir en un mundo cada vez más globalizado, es decir un mundo en el que intervienen múltiples actores económicos en los cinco continentes.



No hay comentarios: