sábado, 27 de julio de 2019

El teléfono en el Ferrocarril de La Robla


Este es el teléfono que desde el principio se utilizó en la linea del Ferrocarril de La Robla y del que había uno en cada estación, en algunos pasos a nivel y en otras dependencias, como talleres, depósitos y despachos. La instalación del teléfono la realizó la empresa bilbaina de Jorge Ahlemeyer, que había presentado un presupuesto de 76.410 pesetas.



Bobinas y condensadores para adaptar la inductancia de la linea.




La señal de llamada del teléfono era un código Morse asociado a cada estación o puesto en el que se encontrase un teléfono. Con la manivela situada en el lateral de la caja del aparato se acciona una magneto que hace sonar un timbre en todos los teléfonos de la linea. Dos vueltas de la manivela producen un timbrazo largo, una raya, y media vuelta de manivela un timbrazo corto, un punto.


Estas son las tablas en donde se recogían los códigos de cada estación, para las diferentes secciones. Para cada sección se utilizaba un par de hilos de cobre, por lo que en los postes que acompañaban a la vía había varios pares de estos hilos sobre aisladores de cerámica. Valmaseda en la sexta sección del circuito escalonado (-), Matallana en la primera sección del circuito escalonado (--.)









Teléfonos de campaña, que permitían comunicar, conectándolos a los hilos telefónicos en medio de la vía, para comunicar una avería en la vía o en el tren. Se conectaba a la linea mediante unas pértigas con un contacto en el extremo.



A continuación se pueden ver imágenes de los postes de teléfonos con ocho y con diez hilos de teléfono.







Jorge Ahlemeyer llegó a Bilbao como ingeniero para trabajar en Altos Hornos, pero poco tiempo después se estableció por su cuenta en el negocio de suministro y montaje de material eléctrico, representando a importantes casas alemanas de electricidad de aquel entonces. Desarrolló tan brillantemente su negocio que, pocos años después y con la colaboración de otro alemán, Walter Reinhard, tenía montadas una enorme cantidad de centrales eléctricas en España y fundadas sociedades para su explotación. A principio del siglo XX se retiró, pasando su negocio a una sociedad anónima que llevó su nombre. Era grueso muy aficionado a la música y tocaba el violín. Carlos Reincke fué un ingeniero mecánico, que vino también a Altos Hornos y pasó luego a formar parte de la Sociedad de Zorroza. Muy amigo de Alhemeyer, acabó por asociarse a su empresa.

En la revista "Industria e Invenciones" del 6 de noviembre de 1897, aparece Ahlemeyer como registrador de una patente.

A finales del siglo XIX y principios del XX existían en España muy pocos talleres que fueran capaces de construir este tipo de infraestructuras. Su número podía rondar la docena o quizás, incluso menos. En La Rioja según el listado del Anuario de la Electricidad de 1902,  la mayoría de  estas instalaciones las realizaron solo tres empresas:

  • 'Jorge Ahlemeyer' de Bilbao, que al menos construye 8 centrales.
  •  'Palacios y García' de Zaragoza que diseña una de las centrales de Calahorra, la de Torrecilla y Viguera. 
  • J.G. Neville del que sólo se tiene constancia que es el responsable de la central de Casalarreina. 
  • En algunos casos la construcción, como sucede en la "Electra de Recajo" se impulsa por los propios accionistas o por montadores locales como “Manzanares y Compañía”, en el caso de Ezcaray. 

Primeras adquisiciones de propiedades para construir la fábrica electro-química por Georg Ahlemeyer. Las primeras noticias a nivel de la prensa del momento las encontramos en el Diario de Tarragona de 9 de julio de 1986, "Dicen en Flix que han empezado los Trabajos para la instalación de una fábrica de productos químicos por medio de la electricidad, en el que fue antes molino harinero de don Damián de Oriol."

"La SOCIEDAD ELECTROQUÍMICA DE FLIX.- Con este nombre se ha constituído en Barcelona una Sociedad, cuyo objeto es la fabricación de productos químicos, especialmente el cloruro de cal y otras combinaciones del cloro y de la sosa càustica.

El capital será de cuatro millones de pesetas, del cual 1.200.000 son aportes de procedimientos y patentes, así como el salto de agua de Flix, fincas, terrenos en que establecer la fábrica.

El Consejo de Administración se compone de diez individuos, la mayor parte alemanes y residentes en Alemania, pero presididos por el conocido capitalista en la industria del gas, D. José Mansana, y siendo vicepresidentes el señor conde de Romanones. Forma asimismo parte del Consejo el Sr. Jorge Ahlemeyer, que será al mismo tiempo el director gerente.

El negocio que va á emprender la Compañía és, din duda, un negocio excelente, y deseamos á la iniciativa del mismo el mejor éxito."

(Madrid 30 de mayo de 1905) Recibo de la Gaceta.— Ministerio de la Gobernación.— Gaceta de Madrid. — Número tres mil cuarenta y cinco. — Publicada en primero de Febrero último.— Ha satisfecho en esta Administración Don Jorge Ahlemeyer, la cantidad de sesenta y ocho pesetas, céntimos, importe de la inserción en la Gaceta de un anuncio de subasta para la construcción de un tranvía que, partiendo de la calle de Sevilla, y pasando por las de Alcalá, Barquillo, etc., termine en la carrera de San Jerónimo.— Madrid veintisiete de Junio de mil ochocientos noventa y nueve.— El Oficial del Negociado, A . Rivaflecha.— Son trescientas sesenta y ocho pesetas, céntimos.— Sentado en la Intervención. — Hay una rúbrica.

Todos los anteriores insertos corresponden literalmente con sus respectivos originales, de los cuales el acta de subasta se devuelve al Negociado y el resguardo de depósito y el recibo de la Gaceta al interesado Sr, Ahlemeyer, por quien me fueron exhibidos, de que doy fé y á que me remito.

Quinta. Que habiéndose hecho la adjudicación definitiva del referido servicio al D . Jorge Ahlemeyer, según se ve en la Real orden preinserta, y hecho este señor el depósito que establece el pliego de condiciones, importante ciento diez mil quinientas siete pesetas, según el resguardo antes copiado, habiendo cumplido por tanto lo que previene sobre el particular el pliego de condiciones particulares,
base de la subasta, el Excmo. Sr. D. Mariano Catalina y Cobo, en el concepto de Director general de Obras públicas, en que comparece, otorga la presente escritura de concesión para la construcción y explotación del tranvía eléctrico, tantas Veces referida, á favor de D. Jorge Ahlemeyer, apoderado de la Sociedad Continental para Empresas de Electricidad de Nuremberg (Alemania"), con la rebaja del setenta por ciento en las tarifas publicadas en el anuncio de convocatoria, cuyo setenta por ciento será el mismo y único para todos los elementos que las componen, quedando obligado este señor á
cumplir en todas sus partes el pliego de condiciones particulares que se ha insertado anteriormente.


La Sociedad Continental para empresas eléctricas (Continentale) era una corporación que se fundó el 6 de marzo de 1895 en Nuremberg. El propósito de la empresa era la construcción y operación de instalaciones para la producción de electricidad. Esta actividad se llevó a cabo con la Schuckert & Co.

En 1903, SIEMENS se asoció con Schuckert & Co. para crear Siemens-Schuckert (constituida como la sección de alto voltaje de S&H) y con AEG para formar Telefunken (telegrafía sin hilos, radiofonía). En 1912, S&H participó en el “Consorcio Lieben” (junto con AEG, Felten & Guilleaume y Telefunken) a fin de adquirir los derechos sobre las válvulas amplificadoras inventadas (en 1905 y 1910) por el físico austriaco Robert von Lieben (1878-1913).

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