martes, 29 de junio de 2021

Día de caza en Cármenes

Mensajero Leonés, sábado 14 de enero de 1905

Desde Villamanín

Sr. Director de MENSAJERO LEONÉS :

Muy Sr. mío: En este momento me informan de un suceso terrible que ha estado á punto de dar un día de luto á la capital del vecino Ayuntamiento de Cármenes.

El que es Párroco de aquel pueblo, amigo mío é ilustrado sacerdote y licenciado en derecho D. Rafael Cimadevilla, que de tal manera se ha encariñado con esta tierra montañesa que por no dejarla ha despreciado, títulos, grados y aptitudes que le hubieran llevado á ocupar puestos más elevados, en compañía de otros dos sacerdotes, y de otros amigos del pueblo, aprovechando un día delicioso, salieron de caza por el sitio que llaman «Los verdes»

A la una y ya dueños de unas cuantas perdices, hicieron alto para comer, cuando los sorprende los ladridos lastimosos de un perro.

Uno de los cazadores llamado Pedro Orejas corrió en busca del perro le encontró cogido en un cepo que allí estaba colocado para coger raposos; para sacarlo tuvo que apartar un gran pedazo de carne que tenía para cebo.

Se pusieron á comer sin acordarse de los perros, los cuales se entretuvieron en devorar la carne de la garduñera ó cepo. Cuando se disponían á marchar, uno de los perros, le dio un ataque y enseguida murió, luego, otro y otro, y en un momento se quedaron sin perros que eran superiores y tenidos en grande estimación por sus dueños.

En seguida se acordaron de que precisamente el que había quitado la carne de la garduñera fué quien había partido el pan para comer, y tocado todas las viandas, además los perros habían andado por allí lamiendo las latas.

Tal miedo se apoderó de ellos que no acertaban á hacer, convencidos de que la carne de la garduñera estaba envenenada con estrignina y que á ellos les hubiera tocado algo y este miedo fué mayor cuando todos empezaron á. sentir dolores de vientre, vértigos y otros síntomas de envenenamiento.

Con grandes esfuerzos llegaron al pueblo, y gracias á las prescripciones del sabio médico D. Basilio Diez Canseco, pasaron todos los peligros, no quedando más que el consiguiente susto, y el sentimiento de haber perdido unos perros que eran verdaderos maestros.

Yo soy cazador, y he pasado muchas veces por aquél sitio, y me horroriza el pensar el peligro á que uno puede estar espuesto por la imprudencia de alguno que ande con la estrignina como si fuera cualquier cosa tales abusos no debieran tolerarse.

Sin otra cosa Sr. Director, tenemos un tiempo primaveral, y á seguir así, este año ya podrán anticipar su venida las familias que entre estas peñas buscan salud y recreo.

De V. aft. s. s.

Un suscriptor.

Enero 12-1905


Boletín del Clero del Obispado de León: Año XLIX Tomo XLIX Número 29 - 1901 julio 26

Curatos de Entrada 

Para el de San Andrés Apóstol de Argobejo, á D. Francisco Rodríguez Burón; para el de San Martín Obispo de Cármenes y Almuzara, á D. Rafael Cimadevilla Alonso; ...



El porvenir segoviano : diario de avisos de Segovia: Año IV Número 1183 - 1902 junio 29

León

En Cármenes, un voraz incendio ha reducido á cenizas el pueblo de Valverde, de aquel Ayuntamiento. 

Los vecinos de Cármenes, apenas las campanas dieron la señal del incendio acudieron al indicado pueblo, siendo verdaderos héroes despreciando el peligro y trabajando como buenos por la salvación de personas y enseres, á pesar de la falta de elementos con que combatir el siniestro.

Las autoridades fueron las primeras en acudir y merecen toda clase de elogios, así como el celoso cura párroco, D. Rafael Cimadevilla que prodigó sus cuidados á los que abrumados por la pesadumbre de tamaña desdicha se sentían desfallecer. 

No ha habido, por fortuna, desgracias personales que lamentar, pero las pérdidas materiales han sido grandísimas, habiendo quedado reducidas á la miseria no pocas familias.

Se ignora la causa del siniestro.


Boletín del Clero del Obispado de León: Número 15 - 1906 agosto 16

SANTOS EJERCICIOS DEL CLERO

Año 1906

Lista de los Señores Sacerdotes que han practicado los Santos Ejercicios Espirituales en la 1.ª y 2.ª tanda, dirigidas por los RR. PP. Gonzalo Coloma y Eustaquio Egaña de la Compañía de Jesús.

Primera tanda

...
D. Rafael Cimadevilla, Párroco de Chozas de Abajo.
...


La montaña : periódico político independiente: Año I Número 85 - 1891 noviembre 28

Boda

Esta mañana á las ocho, han recibido la bendición nupcial en la iglesia de San Marcelo, de esta ciudad, la Srta. D.ª Julia Lopez Cañon, hija de nuestro amigo don Andrés Lopez, de Villamanin, con don Tomás Diez Canseco, de Cármenes.

Asistieron al acto como testigos, entre otros, nuestros amigos D. Francisco Cañón, tío de la novia; D. Matías Diez Canseco y D. Basilio Diez Canseco, padre y hermano de los contrayentes, á los que deseamos una eterna luna de miel.


Mensajero leonés. 17/7/1905, página 2.

Viajeros llegados hoy al Hotel Noriega: 

D. Antonio Perejón, diputado provincial; Marcelino Talamár; Alfredo Aguado; Antonio Navarro; Clemente Gutiérrez Fontín; Basilio Diez Canseco, médico de Cármenes; Ildefonso Chacón, boticario de la Pola; José Torres Izquierdo; Francisco Caula; Vicente Valero; Jesús Cano; Juan Zabala; Alfredo González; Julián Cután; Rafael Flores; Antonio Vallesca; José Iglesias; Cayetano López; Ramiro Centalapiedra; Leopoldo Renón, Nicasio Laguna.



Industria e invenciones. 19/2/1910, n.º 7, página 8.

REGISTRO DE MARCAS 

Comprende número, nombre y objeto de las marcas solicitadas; los dibujos con su número se publican agrupados, para que sea más fácil examinarlos. 

MARCAS SOLICITADAS 

(Continuación de la pág. 48)  

17,078. Basilio Diez-Canseco Cadórniga. Una marca denominada « Cansecol», para preparados farmacéuticos.



La Iberia : semanario independiente: Año VIII Número 363 - 1910 abril 2

DEFUNCIÓN

Ha fallecido en La Bañeza, la distinguida señora D.ª Vítora Alonso Fresno, esposa de nuestro querido amigo el acreditado farmacéutico D. Basilio Diez Canseco, é hija del también nuestro amigo y
correligionario D. Menas Alonso Franco.

Descanso en paz tan virtuosa dama y  reciban su afligido esposo y demás familia, nuestro sentido pésame.


El Distrito Universitario : Semanario de 1ª Enseñanza: Año XI Número 556 - 1913 abril 25

La Fiesta del Árbol

En Gete

Setenta y cinco fueron plantados el día 9 del corriente. 

El primer árbol, dedicado al señor Merino, lo plantó el párroco don Matías Fierro; el segundo, en que se leía una inscripción dedicada a don Basilio Diez Canseco, fué plantado por el presidente de la Junta administrativa. 

El vecindario obsequió a los niños con merienda.




León de España: Año IX Número 2237 - 1915 marzo 31

NOTICIAS

Se halla en ésta el reputado médico don Basilio Díez Canseco.




El Distrito Universitario : Semanario de 1ª Enseñanza: Año XIX Número 984 - 1921 septiembre 16

NOTICIAS

En Cármenes falleció don Basilio Diez Canseco, que gozaba de gran prestigio como médico y como político en toda la provincia.

A su influencia, que jamás utilizó en provecho propio, se debe la construcción de muchos locales escuelas, iglesias, carreteras y caminos vecinales en el partido de La Vecilla.

Enviamos nuestro pésame a su distinguida familia.








No hay comentarios: