viernes, 2 de noviembre de 2007

Mi primer ordenador

De mis años de estudiante recuerdo haber visto en alguna revista, posiblemente en Investigación y Ciencia, un anuncio de un ordenador personal Apple. Aquello era un sueño inalcanzable para mi. No recuerdo el precio, pero sin duda se encontraba fuera de todo lo que yo podía imaginar.

Más tarde, en la primavera del año 1982, recien llegado a Barcelona desde un pequeño pueblo de León, adquirí en El Corte Inglés un flamante ordenador ZX81. Era muy poco lo que podía hacer, pero nadie conocía nada mejor y todo ello a cambio de unas 25.000 pesetas de las de entonces.

Se trabajaba sobre una versión de Basic, conectando el ordenador a la pantalla de la televisión, entonces en blanco y negro. La ampliación de memoria que se le podía acoplar era de 16K, aunque también se podía usar una cinta de cassette de audio para grabar datos. También disponía de una pequeña impresora de cinta de papel, similar a la de las cajas registradoras. Para este tipo de máquina se encontraban pequeños programas de juegos.

Hice algunas pequeñas cosas con aquel ordenador, pero lo que más me satisfizo fue la elaboración de un programa que podía calcular la raiz cúbica de cualquier número.

En el Museo Virtual Old-Computers se puede encontrar información sobre éste y otros muchos modelos de viejos ordenadores.

El Sinclair ZX81 fabricado en Inglaterra en 1981 fue el sucesor del modelo ZX80. Se basaba en el microprocesador Zilog Z80A, que funcionaba a una velocidad de 3,5 MHz, y disponía de 8K de memoria ROM y 1K de memoria RAM, ampliable en bloques de 16 K, 32K y 64K.

No hay comentarios: