En la primavera de 2003 construimos un seguidor solar con tan sólo dos pequeños paneles solares ETM, de 380mW y 2 voltios, un motor eléctrico RF 500 TB, fabricado por Mabuchi y el correspondiente reductor de engranajes. Funciona sin ningún elemento electrónico.
A continuación se puede ver un detalle del reductor de velocidad.
Aquí tenemos una vista superior del girasol.
Detalle del eje de los minipaneles fotovoltáicos y del conjunto engranaje-tornillo sinfín.
Los dos paneles fotovoltáicos están montados sobre un eje inclinado, de forma que quede paralelo al eje de la Tierra. Esto supone que el citado eje está inclinado con un ángulo igual al de la latitud correspondiente. Los dos paneles fotovoltáicos están montados sobre un soporte de madera, formando un ángulo recto entre los dos.
Al eje principal está unido un engranaje de 45 dientes que engrana con un tornillo sinfín. Este tornillo sinfín está montado a la salida de un reductor de engranajes de 4 etapas. Cada una de estas etapas tiene un piñón de 10 dientes y una rueda dentada de 50 dientes. La relación de transmisión entre el eje del motor eléctrico y el eje de las placas fotovoltáicas es de 1 : 28.125, lo que quiere decir que para que el eje de las placas fotovoltáicas de una vuelta el eje del motor ha de dar 28.125 vueltas.
El borne 1 del motor eléctrico está unido al polo negativo de la placa de la izquierda y al polo positivo de la placa de la derecha y el borne 2 del motor está unido al polo positivo de la placa izquierda y al negativo de la derecha.
El seguidor se orienta automáticamente hacia el Sol, de forma que las dos placas reciban la misma iluminación (Estén inclinadas el mismo ángulo hacia el Sol, una inclinada hacia el Este y la otra inclinada hacia el Oeste.) Si el eje de las placas deja de estar orientado, una de las placas estará más iluminada que la otra, tendrá un voltaje mayor y hará que el motor gire de forma que tienda a orientar el conjunto. Conviene utilizar motores solares, que funcionan a una tensión más pequeña que los motores normales. Estos motores solares acostumbran a tener un diámetro mayor.
Sobre la base de la experiencia del anterior seguidor construimos un horno solar cilindro-parabólico de un metro cuadrado de superfie reflectora. En el eje focal se colocó un alambre de acero inoxidable para poner las salchichas a asar. Dispone el horno de dos conjuntos de paneles fotovoltáicos. El conjunto A orienta el horno en altura y el conjunto B le orienta en azimut.
Los motores electricos y los paneles fotovoltáicos se pueden encontrar en Elektron, Microlog y Opitec. También podemos encontrar paneles solares en J. H. Roerden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario