sábado, 3 de noviembre de 2007

Motor eléctrico homopolar

La información para la construcción de este motor procede de Dangerously Fun.

El funcionamiento de estos motores se basa en la llamada fuerza de Lorentz, producida siempre que hay una corriente eléctrica que actua dentro de un campo magnético.

Las lineas de fuerza del campo magnético del imán son verticales, perpendiculares a la mesa. La pila forma, con el cable y el imán, un circuito eléctrico por el que circula una corriente, cuando el cable hace contacto con el imán, que a su vez está haciendo contacto con el polo negativo de la pila.

La mutua influencia entre las lineas del campo magnético (B) y la dirección de la corriente eléctrica (v) produce la fuerza (F) que hace girar el motor. En la parte derecha del dibujo las lineas del campo magnético se representan seccionadas como pequeños círculos.

Para construir el motor se utiliza una pila alcalina (A), un imán de neodimio (B) de 12 milímetros de diámetro y 6 milímetros de grosor e hilo de cobre rígido (C). Con este motor se consiguen velocidades de giro de hasta 10.000 revoluciones per minuto. Por otro lado se ha de tener en cuenta que el cable se calienta mucho y la pila se descarga enseguida.

A continuación se pueden ver dos posibles versiones del mismo motor.

Para conseguir que el motor gire en sentido contrario se puede girar la pila, para cambiar la polaridad del circuito eléctrico, o bien girar el imán, para cambiar la polaridad del campo magnético.

Se puede construir otra versión de este motor, colgando la parte móvil, que está formada por un tirafondo de acero y un imán unido a su cabeza, del polo positivo de la pila y manteniendo el contacto con el cable del circuito eléctrico.


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