Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de un combustible que se consume dentro de una cámara de combustión, que es la parte principal de un motor. Se utilizan motores de combustión interna de varios tipos.
El motor Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, y que es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica.
El motor diesel, llamado así en honor del ingeniero alemán Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasoil. Se emplea en instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y automóviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.
El motor rotativo Wankel, que viene desarrollándose desde los años veinte, no posee cilindros ni pistones como los motores a los que estamos acostumbrados. Por contra, un simple “tambor” rotatorio es el que se encuentra dentro de la carcasa.
El siguiente audiovisual nos muestra el ensamblaje y el funcionamiento de un motor Ford de gasolina.
Este otro audiovisual muestra el funcionamiento de un motor rotativo Wankel.
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