lunes, 12 de noviembre de 2007

El Pantelégrafo


En “El Mundo Físico“ de Amadeo Guillemin editado por Montaner y Simón en 1883, se informa de un aparato telegráfico utilizado para transmitir imágenes. Se trata del pantelégrafo del sistema Caselli.

La idea de utilizar las propiedades electrolíticas de la corriente eléctrica para transmitir signos se había intentado llevar a la práctica desde comienzos del siglo XIX. A ello dedicaron esfuerzos muchos científicos, técnicos e inventores. Soemmering en su telégrafo usaba el desprendimiento de burbujas de hidrógeno para marcar las señales. En 1839 E. Davy también utilizó las reacciones electroquímicas para imprimir los signos en una hoja de papel ó en una tela convenientemente preparada. Doce años después, Bain construía su telégrafo impresor, basado en la propiedad que tiene la corriente eléctrica de descomponer el cianuro de potasio produciendo un compuesto químico de color, el azul de Prusia, que se deposita en el papel del receptor siempre que pasa la corriente.

A partir de estos telégrafos se han desarrollado otros impresores de nuevo género, como el pantelégrafo de Caselli, en los que ya no se trata solamente de trasmitir signos, que como los aparatos escritores, dejan rastro del despacho, ó de que los reproduzcan é impriman en caracteres alfabéticos, sino que el problema propuesto y resuelto con asombroso ingenio, consistía en obtener en la estación recibidora la reproducción fiel, el verdadero facsímile del carácter de letra del despacho, y hasta dibujos, mapas, planos y retratos, en una palabra, un verdadero autógrafo que el destinatario recibe del expedidor, de modo que aquél posea en caso necesario un documento auténtico.

La base del funcionamiento del pantelégrafo de Caselli se muestra en la figura Fig. - 305, representada anteriormente. En dos estaciones telegráficas se disponen dos placas de cobre M y R en comunicación con tierra T. Sobre la placa M de la estación expedidora se coloca una hoja de papel metalizado sobre la que se ha escrito el texto, o hecho el dibujo, con tinta grasa aisladora. En la placa R de la estación receptora se pone una hoja de papel, impregnada previamente de cianuro amarillo de potasio y de hierro.

No hay comentarios: