Para Acciona, el transporte ferroviario de mercancías ofrece un importante potencial de futuro, al tratarse de un sector operado hasta ahora en régimen de monopolio, y encaja en su estrategia de negocio de situarse en actividades que favorecen el desarrollo sostenible, ya que la sustitución del tráfico por carretera por transporte ferroviario reduce el impacto medioambiental.
Con este tráfico, la filial de Acciona se suma al mercado junto a Construrail, participada por Continental Rail (51 por ciento) y por Renfe Operadora (49) que inició su actividad en febrero, entre Madrid y Valencia.
A cambio de un canon, la empresa podrá utilizar las infraestructuras ferroviarias en las franjas horarias (o surcos) que concierte con Adif, que en la primera etapa se circunscriben al tramo entre el puerto de Gijón y La Robla, para suministrar carbón a la central térmica de Unión Fenosa en la localidad leonesa.
La puesta en marcha de la compañía ha supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros, principalmente destinados a comprar material rodante. Así, Acciona Services dispone ya de dos locomotoras y 33 vagones tolva que le permiten transportar carbón con una previsión de cuatro trenes diarios. Se trata de locomotoras diesel 333.3, del tipo CC (Dos bogies de tres ejes cada uno) construidas por la empresa alemana Vossloh AG en Albuixech, Valencia. Anteriormente esta fábrica había pertenecido hasta 2004 a la francesa Alstom, que la había construido en 1990, cuando adquirió la empresa MACOSA.
En la página de Vossloh podemos ver las características de la locomotora diesel eléctrica EURO 4000 Mercancia. Es similar a la 333.3 de Acciona. Es una locomotora del tipo CC de 123 toneladas de peso y una velocidad de servicio de 120 Km/h. Su esfuerzo de tracción es de 400 kN, conseguido gracias a su motor EMD de 16 cilindros en V y de 3.178 Kw (4.250 HP) de potencia a 900 rpm. Con sus depósitos de 7.000 litros de capacidad puede recorrer distancias de más de 2.000 kilómetros sin repostar. La empresa EMD es una división de la norteamericana General Motors.
No hay comentarios:
Publicar un comentario