domingo, 4 de noviembre de 2007

Maquetas de inventos de Ramón Magem

La exposición “Los inventos que han cambiado la historia” recoge más de 35 maquetas y artilugios creados, a lo largo de más de 20 años, por un personaje singular: Ramón Magem Parera, jefe de mantenimiento electromecánico en las minas de potasa de Balsareny, localidad en la que reside. En la actualidad este hábil mecánico de 64 años está jubilado y puede dedicar a esta pasión todo su tiempo.

Sus maquetas son reproducciones fieles, a pequeña escala, de inventos que han marcado la vida de los seres humanos a lo largo de la historia: desde la radio de Marconi al ariete hidráulico de Montgolfier, pasando por el zootropo, la máquina de vapor de Watt, el pararrayos, la televisión de John L. Baird, el tornillo de Arquímedes, el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos, que funciona con gas, el magnetófono o la fuente de Herón, que es un surtidor de agua sin ningún tipo de bomba.

Ramón Magem ha expuesto su colección de maquetas en Olot, Lleida, Francia, Islas Baleares, País Valenciano y Aragón, en más de 200 exposiciones.

Según sus propias palabras: Con esta exposición he querido rendir un homenaje a los científicos e investigadores de siglos pasados, y lo he hecho trasladando a maquetas sus inventos más famosos, a pesar de que no ha sido fácil conseguir imitaciones más o menos fieles, ya que tan sólo he podido disponer de alguna fotografía y no mucha más información.

He de remarcar así mismo, que en la confección de algunas de estas maquetas he tenido que usar materiales actuales, aunque el fin último no ha sido conseguir imitaciones totalmente exactas, sino más bien, mostrar el funcionamiento básico de los aparatos escogidos.

Así pues, un agradecimiento a todos aquellos que han dedicado su vida a la investigación y a la aplicación práctica de otras investigaciones. Tanto los que han podido vivir la gloria del éxito, como aquellos que han muerto en el olvido, ya que a todos ellos les debemos el hecho de poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

La última de sus maquetas, recién acabada, representa una bombas de extracción de agua de las minas inglesas del siglo XVII que funcionaba accionada por 4 caballos que movían unos piñones que accionaban los émbolos que se movían en los pistones.

Las maquetas funcionan solas, están reproducidas fielmente, tienen un gran valor didáctico y pueden ser una herramienta para el aprendizaje de las ciencias. Si las maquetas en sí tienen un gran valor, la explicación que de ellas hace el Sr. Magem multiplica por 10 esa valía.

Podemos encontrar más información sobre la exposición en La Finestra y en Aula de tecnologia.

Existen museos, o fondos de materiales históricos, en donde se muestran de forma permanente este tipo de aparatos de laboratorio y antiguos inventos. Entre ellos podemos citar el Museo de Física de Cerdeña, el Museo de la Ciencia de Cantabria y el Laboratorio de Física Experimental Mentora Alsina de Barcelona.

Los amantes de estos objetos de ciencia los pueden conseguir en la empresa Pendulum que los fabrica y comercializa.

5 comentarios:

Josep dijo...

Ha pasado mucho tiempo, tanto que no podrás leer este comentario. No importa. Solo es para agradecerte este post dedicado a Ramon Magem, que a su vez lo hace para todos aquellos que han dedicado su vida a la investigación o en la aplicación práctica de otras investigaciones. Tanto los que han podido vivir la gloria del exito, como aquellos que han muerto en el olvido, ya que a todos ellos les debemos el poder disfrutar de una mejor calidad de vida.
Muchas gracias.

Saludos.

Cándido dijo...

Gracias Josep.

Encantado de encontrar alguien a quien le gustan y valora estas cosas que hacen gente como Ramon.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, me podríais decir ¿como puedo contactar con este hombre?, hace poco fui a una de sus exposiciones ya que una maqueta que tiene,es mi trabajo de recerca. Tengo unas dudas de su construcción, por eso quiero contactar con él.

Si tenéis alguna información, escribirme umer.zeb999@gmail.com

Cándido dijo...

En la página http://www.infobel.com/es/spain/people/balsareny-08660/calle_del_trull/magem-ramon/ES2006706635-034502920 he encontrado este teléfono.

Ramon Magem Parera
Calle del Trull 11
08660 Balsareny
938 396 349

Cándido

Unknown dijo...

gracias