jueves, 1 de noviembre de 2007

Sumadora binaria

El carpintero canadiense, de origen alemán, Matthias Wandel es autor de una original sumadora de números binarios que funciona con canicas. La base de la sumadora la forman unos balancines de madera que se sitúan alternativamente a izquierda y derecha.

Sumadora construida por nosotros sobre el modelo de Matthias Wandel.

En su posición inicial el balancín descansa sobre su lado izquierdo. Imaginemos el balancín correspondiente a las unidades, si una bola cae sobre él, será desviada hacia la derecha, hacia la posición de las unidades, e inclinará el balancín en este sentido. La siguiente bola que caiga sobre él será desviada hacia la izquierda, liberará la bola anterior y volverá el balancín a la posición inicial.

A continuación se muestra el plano que indica las medidas de los balancines, que actúan como biestables (flip-flop) dentro del conjunto general.


En la siguiente fotografía se muestra el balancín de madera con su recubrimiento delantero de contrachapado, el eje de giro (abajo) y el eje del mecanismo que fuerza su giro (arriba).

Vista del mecanismo con una canica retenida en la cuarta posición (valor 8).

Vista lateral de la máquina.

Vista frontal de la máquina.

Matthias Wandel ha construido otras muchas máquinas que funcionan con canicas y sobre las que se encuentra abundante información en su página Woodgears. La empresa Wood Toy Fun también proporciona un juego de construcción con canales de madera para realizar montajes con canicas. Otros diseños de máquinas que utilizan canicas los encontramos en Forest Steet Design y en Binkys Woodworking.

A continuación podemos ver un video de la sumadora binaria.

No hay comentarios: