sábado, 3 de noviembre de 2007

Theo Jansen un escultor cinético

Theo Jansen es un escultor cinético holandés. Estudió ciencias en la universidad de Delft. Comenzó a trabajar sobre este tipo de esculturas allá por el año 1980. Sus animales de playa, que caminan movidos por el viento, los construye con tubos de plástico amarillo y botellas de plástico.

Jansen vive esta actividad desde hace diez años como una pasión. Su método incluye arduos trabajos de ingeniería, con "esqueletos" hechos de tubos de plástico amarillo (de PVC) y articulaciones que permiten que los animales se muevan, ya sea con patas que los hacen andar o con alas que se sacuden como si se tratara de un ave en pleno vuelo.

Sus trabajos animados son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de televisión del BMW, Jansen dice que "las barreras entre el arte y la ingeniería solamente existen en nuestras mentes". Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas simulan evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar una gran variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas complejos.

La aptitud se introduce en el algoritmo. En el caso de Theo, su criatura debe sobrevivir en la playa mientras se mueve por la arena junto al océano, en el borde de la playa. Esos diseños se adaptan lo mejor posible dentro del ambiente modelado de la playa y en un determinado plazo de tiempo los diseños complejos emergen. Las alas de las criaturas brotan y junto con la aleta se orientan según la brisa. Las piernas articuladas mueven la criatura a través de la arena, algo parecido al movimiento de un cangrejo.


No hay comentarios: