lunes, 30 de enero de 2012

Seguidor solar

En el Parc Central del Vallès, entre otras muchas instalaciones de energías renovables, se encuentra un seguidor solar con paneles fotovoltaicos. Los paneles solares SunPower están formados con células fotovoltaicas que no tienen la clásica conexión por delante. El seguidor solar MecaSolar utiliza material Brown Advance.

La estructura alberga 12 grandes paneles fotovoltaicos de 13 x 20 células. Todo el conjunto va fijado sobre una base cilíndrica de hormigón.

El seguidor se mueve en dos ejes el de azimut y el de altura, de forma que la superficie de los paneles se mantenga lo más perpendicular posible a los rayos solares. El control de estos movimientos lo lleva un ordenador en donde se han registrado las posiciones del Sol para todos los días del año. Cada tres minutos se corrige la posición del seguidor mediante dos motorreductores. El uso del seguidor solar incrementa la electricidad recogida por los paneles en un 35 %.

El vidrio del panel se ha roto por tensiones en el marco metálico sobre el que va fijado. Aun así el panel continua produciendo electricidad, aunque en menor cantidad.

Este es el aspecto de las células sin conexionado superior, una gran superficie de aspecto uniforme.

Aspecto de una de las esquinas del panel que tiene el vidrio roto.

Este mismo panel tiene en su parte posterior una agresión con fuego, posiblemente hecha con un encendedor de gas, por alguien con ganas de hacer daño. Los desperfectos nos permiten ver las tiras metálicas de conexión de las células enroscadas por efecto del calor.

En la base se encuentran los anillos de giro azimutal. Sobre el superior se fijan los diferentes elementos de la estructura.

En la fotografía anterior se puede ver el motor, con reductor de tornillo sinfín, que mueve el seguidor solar en azimut.

La solución técnica es ingeniosa, en lugar de tallar una enorme corona dentada, se utiliza una cadena de transmisión sobre la que engrana el piñón del motor que efectúa el movimiento.

La cadena de transmisión va sujeta, mediante unos tensores, por sus extremos.

En la fotografía anterior se pueden ver uno de los ejes por donde gira el seguidor en altura, el sector sobre el que va montada la cadena de transmisión y el motor con reductora que engrana sobre ella.

Vista del sector de cerca, permitiendo ver el extremo de la cadena de transmisión.

Cada uno de los grandes paneles tiene 3 cajas de conexión para poder trabajar con diferentes voltajes de salida, de forma que se conecten en serie o en paralelo.

Esta caja alberga el ordenador que controla el funcionamiento del seguidor solar.

Un original dispositivo de articulación ayuda al montaje de las tres piezas que forman la estructura sobre la que se montan los paneles fotovoltaicos.

Para facilitar el movimiento en altura se han montado unos cilindros amortiguadores de gas.

No hay comentarios: