jueves, 16 de mayo de 2019

La Baldwin del Ferrocarril de La Robla


Fue precisamente la dureza de toda esta linea la que condicionó fuertemente la adquisición de su parque, que fue variadísimo, ya que tuvo máquinas de las más curiosas y diversas procedencias, muchas de ellas "bautizadas" con nombre propio, detalle no muy frecuente en nuestros ferrocarriles. Mencionando únicamente las series principales, tenemos que las locomotoras que inauguraron la línea fueron de rodaje 0-3-I T, construidas por la sociedad franco-belga La Croyére, en los años 1891 y 92, en número de dieciocho. Son de destacar también las trece locomotoras I-4-0 de la casa Baldwin, de las más características de la línea, y conocidas vulgarmente como "las americanas".


Esta antigua fotografía de la 56 se puede ver en Omacatladas.


Postal francesa de la locomotora Nº 46 Val de Olea de los primeros años del ferrocarril.





Locomotora Montesclaros hacia 1910.


En Twitter encontramos esta imagen de un descarrilo en 1936. En el libro "El Transcantabrico - Viaje en el hullero, de Bilbao a León en ferrocarril de vía estrecha", se narran estos hechos.


Maqueta de la locomotora Nº 42 "Montija" en escala N.


Descarrilo de la locomotora Nº 23 "El Porma" en 1900.


Locomotora tunecina en 1960.


Locomotora Nº 13.


Salida de una tunecina de la estación de León.

Fotografía de la descarga de las locomotoras tunecinas.

Fotografías de los últimos años del ramal de Sabero a Cistierna.

El tráfico de viajeros en el Ferrocarril de La Robla.

Locomotoras diésel en el ferrocarril de La Robla.



En la revista tren podemos ver alguna fotografía de finales de los años 60, de alguna locomotora de vapor.

Historia del Ferrocarril de La Robla.

En Historias del tren, también podemos ver muchas fotografías de las locomotoras del ferrocarril. Algunas de las Baldwin.

125 aniversario del ferrocarril de La Robla.

Bonito reportaje de la limpieza de la vía en una nevada.

En Treneando se muestra una imagen de la estación de Mataporquera. Estación de FEVE de Cistierna. Fotografías de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera.

Aquí se puede ver una fotografía de una Linke Hoffmann con nieve en Santibáñez de la Peña.


Farol del ferrocarril de La Robla.

Las pucheras como elemento ferroviario tienen una gran tradición en el Ferrocarril de La Robla. El maquetista ferroviario Pepe Martín también tiene una.


Adelante, revista ilustrada de ferrocarriles.

Antiguo plano de Valmaseda.



No hay comentarios: