miércoles, 22 de mayo de 2019

Instrumentos de vuelo en una avioneta


En la cabina de una avioneta hay dos “volantes”, que en los aviones se llaman cuernos. Actúan como uno sólo, es decir, están unidos mecánicamente, y sirven para que, eventualmente, el copiloto (que siempre es el que está sentado a la derecha) pueda gobernar el avión. Como puedes ver, el grueso de los controles está a la izquierda. No se ve en la foto, pero además hay dos juegos de pedales, uno para el piloto, el otro para el copiloto.


En la consola entre el piloto y el copiloto para que puedan acceder los dos hay tres tiradores, un rojo a la derecha, uno plateado en el centro, y dos pequeños a la izquierda. El central es el acelerador, empujando se acelera. El de la derecha en rojo es la riqueza de mezcla. A medida que el avión sube el aire es menos denso, por lo tanto entra menos oxigeno, y hay que hacer que entre menos combustible. Eso se logra con este tirador, que también sirve para detener el motor (y por eso es rojo, tiras mucho de el y el motor se detiene, lo cual es conveniente solo si el avión está en el suelo, cerca de él puede ser mortal).

A la izquierda hay dos tiradores, uno de ellos es la calefacción del carburador necesaria en la toma porque en vuelo se puede haber formado hielo en la entrada de aire, y el otro el freno de parking.



Las enormes diferencias que se veían a simple vista en la cabina de un A320, cambiando los muchos instrumentos e indicadores analógicos por seis pantallas en color, venían acompañados de otros cambios menos visibles pero mucho más perceptibles para los pilotos: los mandos no actúan directamente sobre las superficies de vuelo sino que son emisores de ordenes que la avanzada informática de a bordo. Con los nuevos Airbus, los controles de vuelo ya son los sistemas que conectan el piloto con las superficies de control aerodinámico que permiten modificar la trayectoria de la aeronave. La novedad es un control de vuelo que incluye computadoras redundantes que implementan las leyes de pilotaje de la aeronave, así como las reglas de seguridad que evitan o desalientan al piloto de exceder la envolvente de vuelo de la aeronave.

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