miércoles, 22 de mayo de 2019

Fusilamiento de Torrijos


José María de Torrijos y Uriarte fue un militar y político recordado sobre todo por su enconada lucha contra el absolutismo que quería imponer Fernando VII, lo que costó a Torrijos la cárcel y el exilio.

Llegó a ser capitán general de Valencia, mariscal de campo y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal (1820-1823), Torrijos preparó un pronunciamiento desde su exilio en Inglaterra (1824-1830), donde vivía gracias en parte a la ayuda concedida por el duque de Wellington a los exiliados españoles que habían luchado bajo sus órdenes en la Guerra de la Independencia española.


El 2 de diciembre de 1831, junto con sesenta de sus más allegados desembarcó en las playas de Málaga procedente de Gibraltar. Allí fue traicionado por el gobernador Vicente González Moreno, quien le había prometido su apoyo, y fueron apresados por las tropas absolutistas. Ocho días más tarde, el 11 de diciembre y sin juicio previo, Torrijos fue fusilado junto a cuarenta y ocho de sus compañeros en las playas de Málaga.

No hay comentarios: