sábado, 3 de diciembre de 2022

Tampoco son Einstein

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, analizó los resultados de las elecciones autonómicas madrileñas en el programa Aquí Cuní de SER Catalunya, el día 6 de mayo de 2021. La entrevista también se puede escuchar en Podcasts


Hacia el final de la entrevista preguntado por la veracidad de un supuesto comentario suyo el día de las elecciones acerca de los votantes más humildes de Isabel Díaz Ayuso, entre otras cosas afirmó:

¿Que pasa, que los que ganan 900 euros y votan a la derecha son Einstein?

Esta afirmacion disfrazada de pregunta pasó discretamente por muchos medios y dió para sacar un poco de punta en algunos otros. En el satírico El Mundo Today lo dejaron claro:

Un estudio presentado esta tarde por un equipo del CSIC ha confirmado que el exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, no es Albert Einstein. La investigación ha demostrado que la coincidencia entre el ADN del científico y el del politólogo es del cero por ciento. “Estas dos personas no tienen ningún tipo de parentesco o relación genética”, han anunciado los expertos.

El resultado no ha sorprendido a nadie salvo al propio Monedero, que sí tenía sospechas de ser Einstein, pero las pruebas llevadas a cabo han descartado completamente esa teoría. “Los análisis de sangre han confirmado que Juan Carlos Monedero es Juan Carlos Monedero”, informan los especialistas. “Hay un 100% de coincidencia en el ADN de Monedero con el ADN de Monedero”, añaden.

Aunque se han apoyado en datos científicos, los expertos estaban convencidos de que Monedero no era Einstein desde el principio. “Quien no es capaz de convencer a gente que cobra 900 euros para que vote a la izquierda…”, declaran. Según las pruebas realizadas, Monedero incluso tiene problemas para entender perfectamente la Teoría de la Relatividad. “Hemos comprobado que la entiende, pero tampoco mucho”, precisan.

Finalmente, el mismo estudio ha revelado que Juan Carlos Monedero tampoco comparte ADN con la clase obrera. “Pasa como con Einstein, el sujeto cree que sí pero los resultados científicos son muy claros e indican que no”, sentencian.

Lo cierto es que no hace falta compararle a uno con Einstein para llamarle tonto. La Teoría de la Relatividad no es comprendida por la mayoría de la gente, sin ir más lejos, yo mismo. Ignoro si Juan Carlos Monedero entiende la teoría de la Relatividad, pero presiento que no, solamente por probabilidad estadística. Si la entendiera le retaría a que me la explicase a mi, que no soy tan listo, como para entender la Teoría de la Relatividad, ni tan tonto como para votar a Díaz Ayuso, aunque en esto llevo ventaja, ya que no estoy empadronado en ninguna localidad de la Comunidad de Madrid. Otro motivo para pensar que Monedero desconoce la teoría de Einstein es que no se trata de su campo de estudio. Ya se sabe que es profesor de Ciencias Políticas y no queda muy claro que tenga profundos conocimientos sobre ese otro tema. Por último deberíamos tener en cuenta que Einstein no es modelo de hombre de izquierdas ni de derechas, ni de mejor o peor persona, se le conoce como científico teórico, impulsor del estudio de la bomba atómica y por sacar la lengua cuando se le retrata. 

Por hablar algo de la Teoría de la relatividad, transcribo lo leído en RPP:

La gente suele creer que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein es imposible de entender para alguien que no es físico. Eso no es cierto. Primero, porque no existe una, sino dos Teorías de la Relatividad: la Especial y la General. Segundo, porque aquello que ambas postulan en el fondo son ideas sencillas. Sin embargo, sí es cierto que la matemática que sustenta ambas es compleja y que las dos nos llevan a reflexiones profundas sobre la realidad y la vida.

La Teoría de la Relatividad Especial fue publicada en 1905. Lo que postula básicamente es que la luz viaja sobre el espacio vacío a 300 mil kilómetros por segundo y que nada es capaz de igualar esa velocidad, menos superarla. Además, el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es relativa al observador. Por ejemplo, si una persona viajara a una velocidad cercana a la luz, tendría una percepción del espacio y el tiempo distinta a la de una persona que se encuentra en estado de reposo.

Pero fue la Teoría de la Relatividad General la que hizo famoso a Albert Einstein. Publicada en 1915, en ella propone que el tiempo y el espacio son dos aspectos de un mismo tejido. Además, dijo que los grandes volúmenes, como los planetas, curvan el espacio-tiempo y que esta curvatura es la gravedad.

Pues eso, yo puedo leer estos párrafos y recordarlos e incluso comentarlos con ejemplos, pero mi capacidad para entender estas dos teorías, es decir esos párrafos, es muy relativa, especial y generalmente. 

Cuando Newton dice que todos los cuerpos que tienen masa se sienten atraidos yo me lo puedo imaginar porque en la vida diaria a veces tropiezo y caigo atraído por la masa de la Tierra. Me puedo creer que la luz viaja a esa ingente velocidad que alguien se ha preocupado de medir, y que no haya nada que pueda viajar a mayor velocidad tambien lo puedo creer, pero no entender. ¿Que podría yo imaginar en movimiento que viajase tan rápido como la velocidad de la luz? Nada, no me imagino nada, eso es materia para físicos teóricos. Los demás lo creemos porque confiamos en qué los científicos no se mienten a sí mismos y vemos las aplicaciones prácticas de esos conocimientos científicos. 

¿Que podemos decir del espacio-tiempo y su curvatura?... 

Volviendo al principio, yo creo que cada cual debe dedicarse a lo suyo o formarse debidamente para ejercer otros oficios. Para ejercer de votante uno ha de estar censado y tener una edad mínima, pero no se nos exige tener unos estudios mínimos. Opiniones como las de ciertos profesores de Ciencias Políticas sugerirían que a los ciudadanos de las capas populares se les habría de hacer un examen o un curso de capacitación para poder participar en unos comicios de forma coherente, atendiendo a su clase social. 

No hay comentarios: