sábado, 3 de diciembre de 2022

Cohetes sobre Ucrania

Misil antibuque Neptuno

Ucrania desarrolla desde 2013 misiles de crucero antibuque relativamente sencillos y asequibles.

El proyecto Neptunoanunciado en 2013 por el fabricante ucraniano Luch Design Bureau, estaba destinado a proporcionar a Ucrania un elemento disuasorio contra el poder marítimo ruso en la región de Azov. Neptune utiliza una ojiva de fragmentación de alto explosivo (HE-FRAG) de 150 kilogramos y puede desplegarse en plataformas aéreas, marítimas y terrestres, aunque los despliegues iniciales estaban programados para las defensas de misiles costeros del mar de Azov en Ucrania. El misil tiene un alcance efectivo máximo de poco menos de 300 kilómetros y está diseñado para destruir embarcaciones con un desplazamiento de hasta 5.000 toneladas; fragatas, en general.

Si estas especificaciones suenan familiares, es porque Neptune es una variante ligeramente modernizada del misil de crucero antibuque Kh-35 de fabricación rusa. Introducido en 2003, el Kh-35 se distingue por su cuerpo y rango más cortos, al tiempo que conserva los principios básicos de diseño de su contraparte Neptune. Neptune también agrega un nuevo sistema de guía inercial con búsqueda activa de radar.

Ucrania estuvo muy involucrada en la producción del Kh-35, especialmente su motor R95-300; por lo tanto, no sorprende que aprovechen su base de experiencia existente para buscar un derivado del Kh-35 en lugar de invertir en I + D en un diseño completamente nuevo. Esto no significa, sin embargo, que el proyecto Neptune no haya estado exento de contratiempos.

En febrero de 2019 Ucrania debía lidiar con un presupuesto de defensa creciente, pero aún modesto, de 3.100 millones de dólares a partir de 2018. Este problema se compensó en parte con un gran flujo de ayuda exterior de EE. UU. 

En segundo lugar, Ucrania todavía estaba por aquellas fechas lidiando con los problemas en sus cadenas de suministro y producción que dejó su ruptura diplomática con Rusia. Mientras que el Kh-35 y sus predecesores se crearon con las enormes economías de escala de la URSS, Ucrania ahora debía invertir en nuevos procesos de producción potencialmente menos eficientes mientras reutilizaba los componentes de la era soviética siempre que podía. Esto último era particularmente destacado para Neptune, dado que funcionaba con un derivado cercano del motor TRDD-50 de la era soviética. 

Misil contra radares de alta velocidad AGM-88B

Un misil de fabricación estadounidense disparado por las fuerzas ucranianas hirió a tres civiles en el este de Ucrania en septiembre pasado, según los residentes y los escombros recuperados de la escena, marcando un raro caso en el que las armas suministradas por Estados Unidos se vincularon con víctimas civiles en el conflicto. 

El ataque de un misil de alta velocidad AGM-88B, disparado desde un avión contra objetivos terrestres como radares y sistemas de defensa aérea, ocurrió el 26 de septiembre alrededor de las 6 de la tarde en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. 

A medida que la ofensiva terrestre de Rusia en Ucrania se ha estancado, ha mantenido un intenso bombardeo de misiles y aviones no tripulados que ha destruido infraestructura civil crítica. En respuesta, Ucrania ha tenido que depender en gran medida de los sistemas de defensa aérea, algunos de ellos recién enviados por los aliados occidentales.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, confirmó el lunes 8 de agosto que Washington ha suministrado algunos "misiles anti-radiación" a Ucrania, que podrían ser disparados desde algunos aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania. La declaración ha puesto de relieve las acusaciones rusas de que un misil anti-radar estadounidense, AGM-88 HARM, que forma parte del inventario de la OTAN, se ha utilizado en el teatro del conflicto. 

HIMARS

EEUU ha enviado dos tipos de misiles al ejército ucraniano para hacer aún más letales las baterías HIMARS. Uno está diseñado específicamente para atacar tropas en una zona de 130.000 metros cuadrados. El otro, para detener el avance de grupos de tanques.

La munición actual del HIMARS es la M31 Unitary Warhead, un cohete de cabeza explosiva de 196 libras que es perfecto para destruir edificios logísticos llenos de munición y centros de control, como los más de 400 objetivos que, según los EEUU, Ucrania destruyó desde su despliegue hasta la primera semana de septiembre.

Al M31 se le añadirá ahora otro misil especialmente diseñado para eliminar ‘soft targets’ —objetivos blandos, en español—, el eufemismo militar para referirse a los seres humanos. El misil se llama M30A1 y, según la imagen publicada por la organización Ukraine Weapons Tracker —confirmada por la revista 'Forbes'—, ya está en manos de las tropas de Kiev. 

Starstreak

A primeros de abril se comunicó que un misil de fabricación británica  Starstreak había alcanzado y derribado a un helicóptero ruso en su primer uso en la guerra de Ucrania. Se trata de un proyectil de alta velocidad equipado con tres dardos cinéticos que, una vez disparada el arma, siguen el recorrido de un láser que el operador maneja desde tierra. 







No hay comentarios: