sábado, 17 de diciembre de 2022

cámara OV7670 con Arduino

En la página de Brainoncode se puede encontrar un completo tutorial para conectar una cámara OV7670 con un Arduino UNO para guardar las imágenes en una tarjeta SD. El código completo del proyecto se puede encontrar aquí.

La distribución de pines de la cámara es la siguiente.

Para este proyecto los pines de la cámara están conectados de esta manera a los pines de Arduino.


Se tratará ahora de conseguir capturar una imagen QVGA (320 × 240) con una cámara OV7670 sin FIFO en un Arduino UNO y guardarla en una tarjeta SD. Para ello se necesita utilizar las librerías Arduino SD y Wire.

Las conexiones de la cámara OV7670 se utilizan para dos propósitos:

1. Interfaz SCCB (I2C)
2. Interfaz de datos de imagen

La interfaz SCCB es básicamente una interfaz I2C con la que se puede acceder a todos los registros de control de la cámara que controlan varios aspectos del funcionamiento de la misma, como el balance de blancos, la exposición, la resolución, etc. Es necesario escribir los valores apropiados en estos registros para que la cámara trabaje de la manera adecuada. Se utiliza la librería Arduino Wire para el control de esta interfaz.

La interfaz de datos de imagen esta conectada por medio de los pines D0 a D7 para poder obtener los datos de la imagen de byte en byte.

El adaptador de la tarjeta SD funciona a 3,3 V, sin embargo, un regulador de voltaje integrado nos permite conectarlo al pin de 5Vde Arduino. El módulo se comunica con Arduino a través de su interfaz SPI, para lo que se utiliza la librería Arduino SD.

La poca cantidad de pines en la placa Arduino Uno hace que sea una tarea difícil usar el módulo de la cámara con el módulo SD. Dado que la mayoría de los pines de Arduino están multiplexados para proporcionar otras funciones, esto no deja muchas opciones sobre la forma en que podemos conectar los módulos. Otra limitación es la pequeña cantidad de memoria (32 Kb) en el chip Atmega328 que controla Arduino UNO.



En Instructables se puede encontrar otro tutorial para conectar la cámara OV7670 a Arduino para ver las imágenes en el ordenador. 

En este foro de Arduino también aparece un código completo para guardar imágenes en una tarjeta SD-

En EmbeddedProgrammer podemos encontrar un tutorial de la cámara OV7670 y su configuración interna para los diferentes formatos de imagen.




















No hay comentarios: