viernes, 2 de diciembre de 2022

Fotografías de clorofila

Clorotipia

La clorotipia es una alternativa para la reproducción de imágenes y/o fotografías sobre hojas vegetales, sin la necesidad de químicos industriales.

Una manera sencilla y divertida para hacer impresiones fotográficas es usar hojas de plantas que tengan mucha superficie. Cuando se secan hojas y flores estas van perdiendo su color, especialmente si se las deja al sol. Esta fotosensibilidad se puede utilizar para hacer copias fotográficas. Para ello se ha de imprimir una imagen muy contrastada en una hoja de acetato transparente. Después, se coge una hoja grande y bonita de algún árbol. Se pone la transparencia sobre la hoja en un marco de fotos. El cristal la mantendrá aplanada.

Se coloca el marco en un lugar donde le de la luz solar directamente y se la deja un tiempo. En un clima seco, está bien dejarla fuera; si no, es mejor dentro de casa y que el sol le de a través de una ventana. Ha de permanecer así unos días, al menos 4 o 5. Con el tiempo, el color de la hoja irá desapareciendo, pero las partes cubiertas por la tinta de la transparencia permanecerán más oscuras. Después de un tiempo se habrá obtenido una impresión.

La imagen puede ser preservada mediante un proceso de fijado:

Preparado de baños...

Solución A

- agua hirviendo

- bicarbonato de sodio

Disolver

Solución B

- agua hirviendo

- glicerina (5% del volumen de agua)

- sulfato de cobre

Disolver mezclando

Luego de haber obtenido la imagen

Sumergir hojas (verdes) en Solución A por 5 minutos

Luego sumergir en Solución B por otros 5 minutos

Con esto, la hoja pierde sensibilidad a la luz ya que el cobre reemplaza a la mayoría del magnesio en las moléculas de clorofila. Dejarlas secar muy bien, en papel secante, y si es posible, ejerciendo presión para que no se deformen. Se las puede luego "sellar" con resina en aerosol (las hay con filtro UV), o con cera de abeja. Para más información @isis_vargas_ en Instagram, comparte en su perfil buen material de referencia.

Antotipia

La Antotipia es un proceso fotográfico a base de extracto de plantas y vegetales. Al obtener el extracto, ya sea utilizando un mortero o licuadora, obtenemos lo que se conoce como una emulsión, es decir una sustancia foto-sensible.

El proceso es muy sencillo: se mezcla un poco de agua o alcohol al licuarse una hoja, flor o vegetal. El resultado será un líquido con color o la emulsión. Se cuela con un pedazo de tela y se recubre un papel (por ejemplo, papel de acuarela) con esta emulsión. Luego, se deja secar. Se coloca una transparencia ya con una imagen en positivo encima de esta emulsión seca. Se pueden usar recortes de papel en lugar de la transparencia. Finalmente, se expone todo a la luz del sol; el tiempo de exposición varía entre unas cuantas horas o varias semanas – todo dependerá de las condiciones del día. Es más fácil utilizar un marco con cristal parta fijar la transparencia o los recortes de papel al papel de la emulsión.

Lomografía

La lomografía es un tipo bastante reciente de fotografía inventado por la Sociedad Lomográfica, fundada en los años noventa en Austria.

Los fundadores experimentaron primero con la Lomo LC-A, una cámara barata de juguete rusa. Las fotografías tomadas eran exclusivas y de alto contraste con viñetas y enfoque suave. Los cámaras originales lomo son la LC-A, Holga, Ojo de pez, Colorsplash y Supersampler.







No hay comentarios: