sábado, 10 de diciembre de 2022

La Convención de Montreux

La Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos es un acuerdo internacional firmado en 1936, por el que el Reino Unido transfiere a Turquía la soberanía sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y regula el tránsito de buques de guerra de otros Estados a través de los mismos. Turquía recuperó el pleno control sobre los estrechos, perdido en 1918 tras la I Guerra Mundial en favor del Reino Unido, a cambio de garantizar el libre tránsito de buques civiles durante tiempos de paz. Sin embargo el paso de buques de Estados no ribereños del mar Negro está restringido.

El preámbulo de la Convención de Montreux sitúa los intereses de seguridad de Turquía y el mar Negro en el centro de la implementación de la Convención:

«Deseando regular el tránsito y la navegación en los Estrechos de los Dardanelos, el Mar de Mármara y el Bósforo comprendidos bajo el término general Estrechos, de tal manera que salvaguarden, en el marco de la seguridad turca y de la seguridad, en el Negro Mar, de los Estados ribereños, el principio consagrado en el artículo 23 del Tratado de Paz firmado en Lausana el 24 de julio de 1923 […]».

No hay comentarios: