lunes, 19 de diciembre de 2022

Dibujos en 4D

La idea de agregar una cuarta dimensión a las tres conocidas comenzó con la publicación del libro "Dimensiones" de Jean le Rond d'Alembert en 1754. La idea fue retomada por Joseph-Louis Lagrange a mediados del siglo XVIII y culminó en una formulación precisa del concepto en 1854 por Bernhard Riemann. En 1880, Charles Howard Hinton popularizó estas ideas en un ensayo titulado "¿Qué es la Cuarta Dimensión?", que explicaba el concepto de un "cubo de cuatro dimensiones ", con una generalización paso a paso de las propiedades de líneas, cuadrados y cubos. La forma más simple del método de Hinton era dibujar dos cubos 3D ordinarios en un espacio 2D, uno que abarca al otro, separados por una distancia "invisible", y luego dibujar líneas entre sus vértices equivalentes. 

La filosofía del hiperespacio de Hinton se basaba en la creencia de que la cuarta dimensión existía como un espacio trascendental pero material, que era accesible tanto para la mente como para los sentidos físicos.

Su 4D era real y hasta se podía ver y experimentar, pero mediante la expansión de la conciencia.

Lo primero que invitó a hacer, en el ensayo "¿Qué es la cuarta dimensión?" fue "cuestionar todo lo que parece arbitrario e irracionalmente limitado en el dominio del conocimiento", algo que "a menudo se ha aplicado con éxito en la búsqueda de nuevos hechos".

Explicó que se refería a cuestiones tan arbitrarias e irracionales como el que existieran sólo tres estados de la materia -sólido, líquido y gaseoso- o el que hubiera "tres y sólo tres direcciones".

"El espacio, tal como lo conocemos, está sujeto a una limitación", escribió.

Pero esa limitación era superable e intentarlo era beneficioso pues el acceso a dimensiones superiores permitiría la interconexión entre conciencias.


No hay comentarios: