miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cambiando variables con Telegram

La idea del proyecto era explorar las posibilidades de enviar desde Telegram a nuestro Bot información que guarde en la tarjeta SD de forma permanente y que pueda servir para configurar diferentes aspectos del programa o del proceso que se haya de llevar a cabo. 

En el grupo inicializar se incluyen los bloques de la conexión wifi y de ThingSpeak, aunque de momento no se use, y también la configuración del Bot. 


En el grupo de los mensajes recibidos de Telegram esta la recogida de datos de los sensores, que de momento no se utilizan para nada, y a continuación se introduce lo que va llegando por Telegram a la variable entrada. Los dos condicionales siguientes son los que permiten registrar en la tarjeta SD la información que le hagamos llegar. El primer condicional permite el paso al segundo si le hemos hecho llegar la palabra clave, que en este caso es led. Si es así, daremos el valor led a la variable operacion.

Si la variable operacion tiene el valor led y además el valor de entrada es diferente de led, es decir ya le hemos enviado otro mensaje por Telegram, entonces guardará ese nuevo mensaje en el archivo de texto estado.txt en la tarjeta SD. Para no añadir ese nuevo texto a continuación de lo que ya estuviese escrito en ese archivo previamente lo eliminamos, para volver a escribirlo de nuevo.


En el grupo correspondiente al bucle leemos lo que haya escrito en el archivo estado.txt de la tarjeta SD y lo introducimos en la variable estado. A continuación los dos condicionales nos permiten hacer alguna cosa con el valor de la variable estado. Si su valor es encender encendemos el led conectado en el pin D12 y si su valor es apagar lo apagamos. Al final enviamos a Telegram el valor de la variable estado, pero esto está puesto solamente para controlar el proceso mientras lo vamos desarrollando.

Las palabras encender y apagar son los mensajes que enviamos al Bot por Telegram después de haber enviado la palabra led. Una vez puesto el proceso en marcha ya no hemos de volver a enviar la palabra led antes de apagar o encender, porque tal como está escrito el programa la variable operacion seguirá guardando el valor led.
















No hay comentarios: