jueves, 19 de enero de 2023

Proyecto de base de lanzamiento de satélites en Djibouti

Cuando China comenzó a construir su primer puesto militar en el extranjero, una base naval en Djibouti, Estados Unidos y sus aliados se alarmaron. La instalación, que se inauguró en 2017, se encuentra a solo 13 km de la base más grande de Estados Unidos en África. Francia, Japón e Italia también tienen bases allí. En poco tiempo, los estadounidenses acusaron a las fuerzas chinas de apuntar con punteros láser a sus pilotos. A su vez China se quejó de que aviones occidentales sobrevolaban su base para fotografiarla.

Desde entonces, esa fricción se ha convertido en una coexistencia a regañadientes en la antigua colonia francesa, que no es mucho más grande que Nueva Jersey. Pero ha surgido una nueva amenaza para este equilibrio inestable con el anuncio el 9 de enero de que una empresa con sede en Hong Kong vinculada a Huawei, un gigante chino de las telecomunicaciones, construirá y operará un puerto espacial que cubrirá al menos diez kilómetros cuadrados en Yibuti. Para ello Hong Kong Aerospace Technology Group (HKATG) ha firmado un memorando de entendimiento para desarrollar un puerto espacial de mil millones de dólares. Los signatarios fueron HKATG, el gobierno de Djibouti y el grupo industrial Touchroad International. HKATG y Touchroad establecerán una empresa conjunta para firmar un contrato formal en marzo.

El puerto espacial se construirá en la región norteña de Obock en Djibouti. El objetivo es construir siete plataformas de lanzamiento de satélites y tres plataformas de prueba de cohetes durante cinco años. La empresa conjunta suministrará la tecnología y Djibouti suministrará 10 kilómetros cuadrados de terreno en un contrato de arrendamiento de al menos 35 años. El acuerdo incluye que la empresa conjunta también debe construir un puerto y carreteras capaces para transportar los materiales de construcción, así como instalaciones de energías renovables. El acuerdo se produce después de una visita a Djibouti el 4 de enero de Allen Fund, vicepresidente de HKATG. 















No hay comentarios: