sábado, 30 de mayo de 2009

Desmontaje del escáner ACER ScanPrisa 640S

A continuación pasamos a desmontar un escaner ACER ScanPrisa 640S. Para entender mejor el funcionamiento de un escaner se puede ver el esquema siguiente. El tubo fluorescente ilumina el documento a escanear, la luz reflejada por este se refleja en un espejo y se dirige a un prisma (En el escaner que hemos desmontado son tres espejos y ningún prisma) que la envía a una lente que reduce el tamaño de la imagen y la enfoca sobre el sensor CCD (Similar al utilizado en las cámaras fotográficas, pero alargado).

En la placa principal se encuentra la conexión para el cable plano del lector CCD, la conexión para el motor paso a paso que controla el movimiento del carro, los conectores para la alimentación eléctrica, los conectores para la comunicación con el ordenador (Situados abajo) y un conjunto de microcontroladores (AD9822JR, AP2106A, etc.) que administran todo el proceso de escaneado.

La fuente de alimentación que se ve a continuación dispone de dos reguladores para proporcionar dos tensiones de trabajo diferentes.

A continuación se puede ver el carro del escaner con el casquillo en donde se mueve la guía cilíndrica, el tubo fluorescente de iluminación y la tarjeta del lector (En donde se encuentra el sensor CCD) desmontada de su alojamiento en la parte central del carro.

El tubo fluorescente esta montado con una pantalla blanca que refleja la luz hacia el documento.

Aquí se puede comparar el grueso del fluorescente con el grueso del extremo del bolígrafo.

En un extremo del carro se encuentra la reactancia para el tubo fluorescente.

Este es el sensor CCD. Como que su anchura es bastante menor que la del documento, se necesita una lente que reduzca la imagen y la proyecte sobre el sensor.

En los extremos del sensor CCD están las conexiones de las diferentes patillas del elemento.

A continuación se puede ver el otro extremo del sensor CCD. Se intuyen los minúsculos componentes insertados en la placa de silicio.

En la misma placa del lector CCD se encuentra un optoacoplador (Barrera fotoeléctrica) que se utiliza para la puesta a cero del escaner cuando este se conecta al empezar a trabajar. En su desplazamiento, en el extremo de su recorrido, una pieza de la carcasa del escaner se introduce en esta barrera, sirviendo de referencia para el inicio del proceso de escaneado.

Aquí se pueden ver los tres espejos que conducen la luz reflejada por el documento hacia la lente de enfoque. El espejo central se ha retirado de su sitio para que se puedan ver los tres juntos.

A continuación se puede ver la lente que reduce la imagen y la enfoca sobre el sensor CCD.

No hay comentarios: