domingo, 7 de junio de 2009

Autopsia de una cafetera MINIMOKA

Hace meses me encontré una cafetera express y ahora le ha tocado el turno de desmontaje. Entre los restos no estaba el recipiente que contiene la dosis de café molido.

En estas primeras fotografías se ven todos los elementos que forman parte de la cafetera, la caldera, la bomba y los cables que conectan los elementos eléctricos.

A continuación se puede ver una vista superior de la caldera (Generador de vapor). En ella se encuentran los dos terminales de la resistencia eléctrica, la entrada de agua fría, el grifo del vapor y dos termostatos que desconectan la alimentación de la resistencia si la temperatura es muy alta. No dispone de válvula de seguridad porque la construcción de la caldera es muy resistente.

En esta vista de costado se puede apreciar que la caldera se puede desmontar mediante tres tornillos de acero inoxidable de 6 mm de diámetro.

En la parte inferior de la caldera se encuentra una rejilla metálica que distribuye el agua caliente por entre el café molido. Esta rejilla se puede desmontar mediante un tornillo. Para que no pierda agua dispone de una junta tórica de goma.

Esta es la mitad inferior de la caldera. Se puede ver el extremo del tubo por donde entra el agua caliente hacia el café molido. Esta zona siempre está muy caliente y sufre más cambios de temperatura al entrar el agua fría, por tanto, es en donde más sales calcáreas se depositan. Estas sales han obstruido el tubo y por eso dejó de funcionar la cafetera.

Esta es la mitad superior de la caldera, en donde se encuentra la resistencia eléctrica y la entrada de agua.

La bomba de agua es muy simple, tiene una entrada de agua y una salida. Internamente dispone de una bobina que mueve el pistón de la bomba. Como que se utiliza corriente alterna esta bobina ejerce un movimiento vibratorio sobre el pistón. Para evitar que el agua retroceda dispone internamente de una válvula antirretorno.

Aquí se puede ver el panel de mandos de la cafetera, con sus dos interruptores.

El grifo del vapor es un grifo de aguja construido en latón. El cierre lo efectúa mediante la punta cónica del tornillo del grifo.

Aquí se pueden ver los diferentes elementos que se conectan a la caldera.

Para acabar otra vista de los residuos que se encuentran en la parte superior de la caldera.

306 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 306 de 306
Pancho Viñas dijo...

Veo que no salió el correo que es:

jroca78@gmail.com

Él mismo se ofrece en un post que puso más arriba.

Unknown dijo...

Bueno al final mi gozo en un pozo, no hay repuestos de la placa, ni en el sitio que localice por internet, y al llevarla esta a un electrónico (hifi,tv...)me dijo que dada su complejidad era difícil detectar el fallo; me midió algunos componentes y todo estaban correcto pero al tener microchips que podría ser una desprogramación ??? en fin me rindo, la he vuelto a montar y por lo menos me sigue funcionando :), bueno ha sido mi primera experiencia en el mundo de las cafeteras, muy instructivo por cierto. Adjunto una foto de la maldita placa
http://subefotos.com/ver/?d01db8303eb7bfb6f3d3ed2a52af1994o.jpg

Por cierto he estado mirando nuevas cafeteras, solo el portacacillo de la mía pesa mas que una nueva :( ¿os atreveis a recomendar alguna B.B.y sobretodo B. y ha ser posible que no se estropee nunca.
Un saludo

Montse dijo...

Hola. Intento arreglar una minimoka M-365. La desmonté, limpié y al volver a montar no hace nada, no calienta el agua. He colocado algun cable mal o la he fastiado?. Por cierto, los termostatos llevan algun tipo de goma? Es que al desmontar estaban sobre una cosa pastosa blanquecina que parecia una goma podrida.

Jorge Figueroa dijo...

Hola, preciso que me orienten con mi Saeco Aroma, despues de dos años de buen cafe ha perdido fuerza!, ya la desclacifique pero el problema persiste, comienza haciendo el ruido fuerte de vibracion pero no sale nada de cafe y a los 10 segundos ese ruido se minimiza como que vibrara muy debil, si no tiene el cafe el agua sale ..., por donde debería empezar a buscar ?

Pancho dijo...

Hola buenos dias, tengo un problema con mi cafetera mini moka m363,cuando la enciendo va bien pero cuando hago el primer cafe funciona,luego cuando hago el segundo ya no hecha el agua, si sabeis alguna solucion se los agradeceria. Pancho

lizandro dijo...

hola tengo una cvafetera minimoka m600, la e desmontado para limpiarla ya que la bomba no tenia fuerza y el agua volvía al deposito por el retorno, e desmontado bomba , caldera y todo bien, solo que ahora al girar el boton de calentar el agua hay un corte y salta el circunferencial las conecciones electricas estan bien ya que le hice unas fotos antes de desmontar, si me podeis ayudar gracias

AJ dijo...

Hola
desmonto el calentamiento por resistencia de los mini M362 mocha, pero no me acuerdo la asamblea odre es que es en el orden siguiente tal como se muestra en la imagen en el siguiente enlace:

http://postimg.org/image/3q0tt9xm5/

Gracias




tornillo
resistencia
junta de silicona
junta de cobre
la parte superior de la caldera
tuerca hexagonal

Unknown dijo...

Hola. Gracias a la documentación de Cándido y a su despiece fantástico he podido reparar mi cafetera modelo 362 mini moka. Disparaba el diferencial de casa solo por estar enchufada a la red. Sin necesidad de dar al interruptor para calentar agua ó poner en marcha la máquina. Era la resistencia. Ahora la estoy montando pero me gustaría saber si en el orificio que hay en la mitad inferior del calderin donde se acopla el tubo metálico que lleva en su interior el muelle y válvula y que se sujeta por abajo mediante tornillo a la ducha filtro; si esa unión lleva alguna junta. Creo que lleva algo ó llevaba porque el color es blanquinoso cuando este material es latón color dorado. Si no hay junta, ¿saldrá la presión por aquí a la ducha filtro y no por el tubo?. En página web grupo Elde existe : ""grasa de silicona para cuidar y sellar cafeteras OKS"". Saludos

Unknown dijo...

Para Pancho Villa: ¿Dónde está la tienda de Javi Rosa que indicas?
Saludos

Unknown dijo...

Para Pacho Villa:¿Donde puedo encontrar la tienda de Javi Rosa que indicas?Gracias

Pancho Viñas dijo...

Para Juanín P

A mí me pasó lo mismo con esta junta: nunca supe si realmente va una junta o no. Finalmente compré una tórica en www.cafessole.com

Se la puse y dejó de perder agua.

Cuando le puse la junta me dí cuenta que la tuerca estaba un poco suelta y tal vez ajustándola bien no hubiera sido necesario colocarla.

Javier Roca está en Barcelona. Él mismo se ofrece a colaborar. Mira en el post del 31/01/12 5:10.

Saludos

Unknown dijo...

Hola. ¿Pueden decirme por favor en que dirección va la válvula con muelle por donde sale el agua del calderin en una mini moka mod. 362? ¿Con válvula silicona mirando hacia ducha ó con válvula mirando hacia interior calderin?
Muchas gracias. He cambiado la resistencia por corto circuito, he cambiado un terminal faston de ella y la válvula vieja. Ahora lo que hace es que cuando pongo en marcha la bomba para hacer un café, el agua sale, al parar la bomba y tras unos segundos sale agua hirviendo durante un tiempo sin motivo alguno. El depósito se gsta muy rápido. Saludos

Unknown dijo...

Hola. ¿Pueden decirme por favor en que dirección va la válvula con muelle por donde sale el agua del calderin en una mini moka mod. 362? ¿Con válvula silicona mirando hacia ducha ó con válvula mirando hacia interior calderin?
Muchas gracias. He cambiado la resistencia por corto circuito, he cambiado un terminal faston de ella y la válvula vieja. Ahora lo que hace es que cuando pongo en marcha la bomba para hacer un café, el agua sale, al parar la bomba y tras unos segundos sale agua hirviendo durante un tiempo sin motivo alguno. El depósito se gsta muy rápido. Saludos

Unknown dijo...

Otro asunto. Puse silicona alimentaria en la pieza por la cual sale el agua del calderin a la ducha. En el interior va la válvula antes citada.
Saludos

Unknown dijo...

Para Juanin P:
Si no me equivoco la válvula cónica apunta hacia el calderín. Su función es que cuando la bomba esté parada y por tanto no haya presión que venza la resistencia del muelle, no salga agua. Aunque muchas veces hay algo de escape, hasta que se reduce la presión lo suficiente.
Espero que te sirva.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Markus dijo...

Hola a todos,
vendo recambios de 2º mano de una MinimokaM-365

Markus dijo...

Hola a todas y todos
vendo recambios de 2º mano de una MinimokaM-365

Unknown dijo...

Muy Buenas. necesito ayuda con mi cafetera exprés profesional HL 3854/A Philips. Es una cafetera que hace un muy buen café. Llevaba mucho tiempo sin usarse no pasaba el agua la limpie con agua y vinagre le desmonte la bomba para limpiarla la colocamos y el problema solucionado, el agua circula con normalidad, pero ahora no calienta el agua para el café, si se calienta la caldera para el vaporizador que si funciona, así que para hacer café le doy al botón del vaporizador, espero un poco que se valiente y entonces le doy al botón del café, y sale calentito y bueno, pero creo que me la voy a cargar así, ya me ha saltado el diferencial por supongo que sobrecalentamiento la caldera. Necesito ayuda para solucionarlo, he buscado y buscado en la red y no encuentro nada que hable de mi problema.
Os pido por favor que me ayudéis desde aquí.
Os lo agradecería enormemente.

José María dijo...

Amiga Lucía:
Leído tu mensaje de hoy, he de decirte que desconozco tu modelo de cafetera pero, como ya he expuesto en varias ocasiones, son todas básicamente iguales.
Por lo que comentas, parece que el agua solo se calienta con el vaporizador.
Las cafeteras, por lo menos las que yo conozco, tienen 2 circuitos de calentamiento: uno, hasta 115º para el vapor, que es el que te funciona, y otro a 95º de calentamiento sin que hierva (punto de ebullición del agua 100º), y es éste el que te falla.
Sobre la caldera hay 2 termostatos, en forma de botón, al que llegan 2 cables, y parece que el de 95º está abierto.
No sé de tus conocimientos de electricidad, pero debes comprobar con un polímetro su continuidad; si está bien, verificar todo el circuito, sobre todo el interruptor; en caso contrario sustituirlo.
Espero haberte ayudado.

Pepe13 dijo...

Suena que el termostato de café (92º) está averiado y por eso no calienta agua para hacer café. Está permanenbtemente abierto cuando sólo debe de estar así cuando alcanza su temperatura de apertura. Es uno de los dos termostato y es fácil localizarlo.

Unknown dijo...

Buenas noches, tengo el modelo m 363 desde hace varios años y la cual he desmontado la caldera para descalcificarla por completo con resultados estupendos, el problema es que desde hace unos dias al accionar la bomba no se llena la caldera de agua y huele un poco a quemado, supongo por el calentamiento de la resistencia al estar la caldera vacia, puede ser la bomba que no meta agua en la caldera? he soltado la goma que mete agua en la caldera y sale un chorro con poca oresion,ruido normal hace , muchas gracias

Responder

David dijo...

Hola, me han regalado una M670 y sufre un corto al conectar el interruptor del vapor, la he desmontado sin llegar a abrir el calderin y probado y revisado los cables, si desconecto la resistencia todo va bien, aunque el agua sale fria, logicamente, puede ser un termostasto o busco recambio de la resistencia? , muchas gracias

David dijo...

respecto al anterior comentario: amplio la informacion : finalmente he abierto el calderin y sacado la resistencia, he probado a medir continuidad con un polimetro y la resistencia no da, los dos termostatos si que tienen continuidad asi como el tercero que va en un cable negro junto a los anteriores, entiendo que la resistencia si que deberia tener continuidad no?

EMILIO VILCHES dijo...

Me he comprado una MiniMoka y mi sorpresa es que el agua adquiere un sabor metálico horrible, he limpiado el depósito y probado con agua de la Brita y persiste ese olor y gusto es como a circuito eléctrico, alguien sabe algo al respecto. Muchas gracias.

papino dijo...

Tengo una cafetera Mini Moka M-363 desde hace 15 años y marcha perfectamente.Necesito la goma que hace el cierre del cacillo,no tengo ni idea en donde puedo adquirirla.Agradezco a alguien de vosotros me pueda indicar en donde hacerme con esta goma.Gracias.

Unknown dijo...

Me pasaron una Minimoka 600 para reparar y gracias a los formidables pasos de la autopsia , tras un primer intento fallido pues no pude abrir el calderin y tras un segundo intento ya pude entrar en el corazón de la maquina. La parte donde se encuentra el muelle y la válvula, pude abrirla pronto pera esta pieza se separó de la parte del calderin, no va enroscada. Es el tornillo que sujeta el filtro de salida el que hace que esté apretado y no salga agua.
Después de una limpieza con salfuman rebajado, a quedado todo perfecto. En mi primer intento no se si al encender el interruptor y no tener agua en el calderin, al llegar al minuto salto la luz. Abrí pensando ver algún cable haciendo contacto y nada. Pensé que al hacer calentar la resistencia y no haber agua se calentó en exceso y hizo saltar la luz. Entonces lo que hice fue no encender el interruptor de conexión o calentamiento y si que encendí el de accionamiento de la bomba, comenzó a correr agua y fue saliendo. No se había quemado nada menos mal y a continuación encendí el interruptor de calentamiento, calentaba y se apagaba cuando el termostato llegaba a su temperatura. Hice unos 10 o 15 vasos para comprobar que iba todo bien y limpiar de sabor los conductos. Al probarla en su casa mi amiga, me ha dicho que solo conectando el enchufe le salta la luz. Le he dicho que me la vuelva a traer pues había hecho todas las comprobaciones pertinentes. ¿Qué puede haber sucedido? ¿Qué comprobaciones puedo hacer?

Pancho Viñas dijo...

Hola papino, mira los mensajes del 7 de enero de 2014 y encontrarás lo que buscas.
Suerte

Pancho Viñas dijo...

Hola Amigos, ahora pido ayuda:
Tengo una Minimoka 670 y hace unos días, al encenderla, pegó un petardazo y saltó el diferencial.
Hoy la he desarmado y aparentemente está todo correcto. Verifiqué la continuidad en el interuuptor (en ON y OFF), en los termostatos, en la resistencia, y en todos pitaba (lo que indicaría que hay continuidad).
Con la cafetera desarmada la volví a enchufar y la encendí dos o tres veces sin ningún problema.
Alguno de los expertos me podría dar alguna pista para seguir investigando.
Muchas gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Quisiera que me explicarais que después de haber hecho una extraordinaria limpieza de todo el calderin y cambiar la junta de silicona que estaba deteriorada, cuando la he conectado ha saltado la luz. En su momento pensé que al estar el calderin vacío y enchufar para que la resistencia calentara, al no tener agua se calentó y saltó. Lo que hice fue conectar no la resistencia sino la bomba para que comenzaras a entrar agua y así llenar el calderin . Procedía a encenderla y sin problemas.
Mi amiga que se la llevó a casa, me comenta que es enchufarla y salta el automático. Por favor ayudarme. Que puedo hacer.

Joseba dijo...

Buenas tardes,

Yo cambié la bomba hace un año o así, y todo va perfectamente.
Como gracias a los amigos de aquí he localizado dónde comprar repuestos, me he animado a comprar las juntas, por si acaso hay que cambiarlas.
Aqui mi sorpresa. Por lo que se ve en la autopsia, hay una junta entre la ducha y la caldera, no?
Al desmontar la ducha, ¿se debiera de ver la junta?
Por las fotos de la autopsia parece ser que sí, y por el despiece parece que tambien, pero es que !Mi cafetera no tiene esa junta!

Joseba dijo...

Bueno, el tema de la junta que mencionaba ya está resuelto.
Para los que despues de montar todo les salta el diferencial: que el diferencial salte es que hay una fuga de corriente, y salta para proteger a los usuarios, o sea nosotros. Tened por favor mucho cuidado al manejar tensión. Si no sabeis perfectamente lo que estais haciendo, por favor no hagais nada.
Dicho esto, con la cafetera desenchufada, aseguraos de que los conectores estan bien bien puestos hasta el fondo. No hay que usar mucha fuerza, sólo asegurarse de que el conector no se queda a medias.

Los amigos de Neil dijo...

Hola a todos

Tengo una cafetera minimoka M365 y estoy muy contento con el café que hace. Pero hace un par de semanas se me ha roto. Cuando presiono el botón para que coja presion, este se enciende al momento en vez de tardar los 45 o 60 segundos habituales. Luego doy al botón del café y este sale aguado, por lo que creo que puede ser falta de presión. Quisiera saber si alguien sabe cual es el fallo y si se puede arreglar. Ya que le tengo mucho cariño.
Gracias por adelantado.

Joseba dijo...

Tiene pinta de ser el termostato. Sale fria el agua?

Los amigos de Neil dijo...

Fría del todo no, pero sale tibia y el café aguado.

Joseba dijo...

Yo apostaria a que es el termostato entonces. Si abrieses la cafetera y midieras los terminales del termostato probablemente vieras que esta en corto y a la resistencia no le llega tensión, por lo que deja de calentar muy rápido y no sale el agua tan caliente como debiera

Los amigos de Neil dijo...

Joseba, que me recomiendas que haga?

Joseba dijo...

Abrirla, probar con un tester el estado del termostato, y si procede, cambiarlo. El termostato creo que cuesta 10€.

Los amigos de Neil dijo...

Muchas gracias así lo haré. El termostato, donde lo puedo encontrar?

Joseba dijo...

En google te salen varios, en cafessole.com creo que los tienen.
Pueds hacer otra prueba: pulsa el boton del vapor, eso activa la reistencia independientemente del termostato de café. Pulsalo durante unos treinra segundos, y luego haz café. Si sale mejor, es que era el termostato de café.

Los amigos de Neil dijo...

Muchas gracias por todo Joseba. Ya os comentaré.

Joseba dijo...

A todos los que leen este blog, o aquellos que llegan a este blog buscando una solución para su cafetera o estropeada o malfuncionando:
Haceos un favor, y arreglad vuestra minimoka, especialmente si es de las de hace años.
Lo digo porque buscando una solución a la mía pude leer como se debe hacer un buen espresso. Me he comprado una bascula digital de los chinos para controlar la cantidad, ya tenía un molinillo para espresso, y en unas pocas pruebas para ajustar el asunto, sale un café BUENISIMO.
Yo suelo usar el marcilla de grano que hay en los supers, y bien ajustado todo sale un sabor intenso sin la más minima traza de amargura. Yo lo tomo cortado.
Haceos un favor.

Unknown dijo...

Hola.
He leído este sitio con mucho interés, por que tengo una cafetera Minimoka rota, derivación a tierra por rotura de la resistencia.
Pues me he animado y la he cambiado yo solito. Y todo con ello con ayuda de los comentarios que aquí he leído. Gracias.

Pepe13 dijo...

Vendo Cafetera Mini Moka usada Captain Expres Mod. 590 en ebay.
Funciona. Tambien sirve para obtener repuestos.Lleva incorporada molinillo y además regalo varios interrupptores de repuesto y resistencia nueva.

Pancho Viñas dijo...

Hola Pepe13:
Busco tu cafetra en ebay y no la encuentro. ¿Me podrías pasar el link?
Gracias y un saludo

Pepe13 dijo...

Un saludo Pancho Viñas.
No puedes encontrarla. Un usuario le ha dado a comprar por error. Se ha abierto, amistosamente una discusión. Estoy esperando que conteste para anular esa compra. Máximo en 7 días estará nuevamente puesta a la venta.

Pepe13 dijo...

http://www.ebay.es/itm/Cafetera-Mini-Moka-Captain-Expres-resistencia-nueva-varios-interruptores-/231532976261?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35e870d885

Pancho Viñas dijo...

Hola Amigos,
Estoy buscando unos mandos de plástico para la Mini Moka M670; me refiero a los terminales que van en el interruptor y en la salida del café. Creo que son iguales.
Si alguien tiene 2 y los quiere vender me sacarán del apuro.
Muchas gracias y hasta pronto.

Senderista dijo...

Paco Garcia,

He limpiado mi cafetera Mini Moka, los termostatos de la caldera tienen una pasta blanca para mejorar el contacto con la caldera. La cantidad de pasta ha disminuido. ¿Para que sirve esta pasta? ¿Puedo tener algún problema? ¿Donde la puedo conseguir?

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola amigos, mi nombre es José y estoy intentado arreglar un cafetera mini moka como la que sale en la autopsia, la situación es la siguiente, la enciendo a la red no hace ningún ruido, espero, espero y espero y el piloto no llega a encenderse, pasado un tiempo sin llegar a encenderse el piloto le pulso el botón y sale agua, así que creo que la bomba no puede ser.
Gracias.

Pantallazo dijo...

Tengo una m600 que le da por tirarme agua y vapor por la zona de la ducha cuando va tomando temperatura la caldera.
He revisado la válvula dé silicona de la salida de la caldera a la ducha y aparentemente estaba bien, la vuelvo a montar y si aprieto el chicle del muelle a tope no hay forma de que salga agua por la ducha, tengo que aflojar hasta que empieza a circular de nuevo.
Al aflojar vuelve a salir agua y vapor al calentar agua sin conectar la bomba.

Se me plantean dos dudas:
El chicle que sujeta el muelle va roscado a tope?
Si esto es así, puede ser falta de presión de la bomba?
Saludos

Pantallazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pantallazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches, he desmontado y limpiado con vinagre una minimoka captain exprees porque el café salía flojo,aguado.El caso es que montándola ahora, tengo una derivación y pienso que es la resistencia de que va dentro del calderin que se ha conectado al chasis.
Esta dentro lleva unas gomitas para impedirlo , otra cosa no se me ocurre.
Alguien me puede orientar..
Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pancho Viñas dijo...

Hola Amigos, buenos días
Os comento que dispongo de una cafetera Mini Moka M670 que funciona perfectamente pero le faltan los mandos de plástico.La vendo entera o por partes.
Estoy en Madrid/Chamartín.

Unknown dijo...

Hola a todos me llamo juan tengo una captain expres y tuve q desconectar los interuptores y ahora no se como van conectados alguien tiene una o podría pasar video o fotos o sistema eléctrico? Gracias

carlos dijo...

Hola a todos, hoy me ha entrado un arrebato y he sacado mi m 365 del armario.muchos años sin usarla. Bueno pues vaya chasco, al enchufar y alcanzar la temperatura de servicio me salta el diferencial de casa varias veces. Lo he podido sortear y al tirar café no sale nada, sólo hace ruido la bomba pero no tira agua... El vapor si funciona al menos. Alguien puede orientarme? Es una lástima está en muy buen estado la compré con mi primer sueldo. Gracias!!

Unknown dijo...

Muy buenas.
Hace tiempo que no hay nuevos post y no se si se podrá dar solución al problema que tenemos.
Disfrutamos de una M-362 desde hace años y muy satisfechos de su resultado, tanto en el rendimiento como por la elaboración.
Desde hace un par de meses notamos que, cuando la ponemos en marcha y al rato se enciende la luz de preparada, si hacemos al momento el café (la cantidad de ellos que sea) sale estupendamente como siempre, peeeero.... si esperamos un rato,ya sea por despiste ó por estar con otras cosas, ya no sale nada, además el ruido de la bomba se oye muy bajito y nada no sale liquido ni por asomo.
Dejamos enfriarla (mínimo dos horas) y solucionado, hace estupendamente la cantidad de cafés que necesitemos sin ningún problema.
Y este es el asunto, si a alguien le ha pasado lo mismo y lo ha podido solucionar nos interesaría saber como se puede solventar.
De antemano,muchísimas gracias.
MªAntonia.

José María dijo...

Nita Nito: Desconozco el esquema eléctrico de la M-362 (podías haber mencionado la marca:Minimoka), pero, por lo que dices, después de un tiempo encendida, deja de funcionar.
Pues bien, las cafeteras que conozco suelen llevar una termoresistencia que, como su nombre indica, actúa por calor, interrumpiendo el circuito, cuando se sobrepasa cierta temperatura (192º, en una que tengo). Me despista que la bomba siga funcionando, aunque sea sin potencia para succionar el agua. Sin diagrama, es ir a ciegas.

Unknown dijo...

Jose María, gracias por el interés, te explico...
Si empezamos a hacer cafés nada mas encenderse la luz avisadora de comienzo, hemos podido hacer tres cargas dobles (6 cafés) sin ningún problema.
Si por casualidad no nos damos cuenta que hace un rato está encendida ó después de hacer un café pasa rato sin hacer ninguno pero encendida, no sale nada.
Da la sensación que si está mucho rato en caliente sin usar, fuese como si se dilatase y algo no dejase pasar el agua.
Respecto al esquema, pues no tenemos idea de donde sacarlo.
Y si, se me olvidó mencionar el nombre del modelo :) .
Un saludo y gracias.
MªAntonia.

José María dijo...

Nita Nito:Ya suponía que no tienes esquema. Olvídate, en principio, de la dilatación. Lo más probable que sea problema eléctrico e insisto en la termoresistencia PTC, que se debe quedar abierta o casi durante demasiado tiempo, unas 2 horas, según comentas; o sea que no funciona correctamente. (Consulta en internet, para que sepas qué es y cómo actúa).
Confírmame que, aunque no salga agua, la bomba sí funciona mínimamente, lo cual implicaría consumo eléctrico, pero reducido, precisamente porque la PTC, incrementa considerablemente su resistencia, debido al aumento de temperatura.
En resumen, verifica la existencia de PTC y su ubicación. En caso afirmativo, hay que comprobarla, y, si no tienes conocimientos de electrónica, tendrás que buscar ayuda.
Si pudieras enviarme fotografías del interior, a lo mejor tendría alguna pista.

catdracs dijo...

José María:
Nuestra cafetera es exáctamente la misma que la de la imagen.

Nociones de electrónica,poquitas, eso si, tenemos un polímetro y lo manejamos así asi.
El PTC que comentas, debe ser una pieza de las que aparecen en las primeras tres fotografías del post, donde también se observan las conexiones, (no se exactamente cual es la pieza PTC, supongo que una de las dos que hay encima del calderín con dos conexiones cada una).
Imagino que con el polímetro igual se puede comprobar la apertura y cierre, no se como debería configurarse para hacerlo.

Seguimos haciendo buen café, pero vigilando de ir rápido para que no se corte con el aumento de temperatura, es decir, el circuito funciona bien, siempre y cuando no se sobrecaliente claro.
Gracias .
Un saludo.

catdracs dijo...

José María :

Disculpas, soy el compañero de Nita y me he colado desde mi portátil, pero que el problema es el mismo.

Muchisimas gracias por tu ayuda, a ver si podemos poco a poco arreglarla.

José María dijo...

Nita Nito y/o catdracs ?
Seguís sin confirmarme si la bomba suena, aunque no salga agua. Esas 2 piezas iguales sobre el calderín son termostatos, no PTC.; su misión es cortar la corriente de calentamiento del agua, cuando la temperatura excede de unos 95º, para la infusión, y de alrededor de 115, para el vapor. Cuando se va a preparar un café se enciende un piloto, que indica que el agua ha llegado a casi la temperatura de ebullición y, en ese momento se corta el de 95, pero, al accionar la bomba, sale el agua caliente del calderín y entra fría desde el depósito, lo que hace que descienda la temperatura y el termostato vuelva a conectarse. Lo mismo sucede para el de vapor. Si no hay PTC, la única explicación que se me ocurre es que la bomba falla al calentarse; tiene, en su interior un émbolo móvil, por el campo magnético de la bobina, y a lo mejor se agarrota por el calor. La solución es desmontarla y observarla, en caso contrario, cambiarla.
Para verificar los termostatos, tendríais que extraerlos, meterlos en agua muy caliente, con un termómetro, y a 95 y 115º, comprobar resistencia infinita, esperar a que se enfríen y observar que vuelven a conectarse.
P.D. Ya no me aparecen aquí las fotografías, pero creo recordarlas y no me van a aportar nada nuevo, pues la cafetera es como todas.

catdracs dijo...

José María:
Infinita paciencia tienes con nuestra torpeza.
Hoy después de hacer el café la hemos dejado encendida y efectivamente al cabo de unos 15-30 minutos, ya no salía líquido.
Se notaba muy levemente como la bomba intentaba funcionar pero con un murmullo casi imperceptible, de hecho a un metro ni se oye.
Es como un motor que no puede girar pero se nota que le llega corriente.
Hemos quitado la bomba para desmontarla y ver si hay algún componente como dices, defectuoso.
Tambien tenemos mirado una bomba baratita por si fuese este el problema.
Muchísimas gracias.

José María dijo...

¡Hola! Nito...catdrac!
Está claro: la bomba tiene un problema. Si pudiera examinarla, a lo mejor detectaría el fallo y si tiene solución. Normalmente, se debe a la bobina inductora, pero ningún servicio técnico se molestaría en arreglarla, sino sencillamente cambiarla. Considero que el problema está resuelto, y siento satisfacción por haberos ayudado. Que conste que no soy profesional de electricidad ni de electrónica. Simplemente soy un aficionado, ya que mi profesión fue la de " chupatintas", ahora jubilado, pero me gusta la tecnología, y, en cierto modo, todo es cuestión de lógica, con, por supuesto, unos conocimientos básicos.
¡Que os vaya bien, y hasta la próxima aventura!

catdracs dijo...

José María:
Gracias por tu ayuda y disculpa el retraso.

En cuanto tengamos la nueva bomba (que nos sale por unos 14 €), la cambiaremos y con tranquilidad desmontaremos la vieja a ver que tal.
Nosotros somos artesanos y ya en avanzado estado de alcanzar la jubilación, eso si nos dejan... dinero en las arcas de la SS, claro :).
Reiteramos las gracias por tu santa paciencia y nos vemos...por aquí o donde toque.

Saludos...

José María dijo...

catdracs:
Quedo enterado de vuestra decisión, que creo acertada, y me satisface haberos ayudado.
En mi caso, hace ya bastantes años que estoy en estado de "satisfacción", ¡huy!, quiero decir "jubilación".
Respecto de la vieja bomba, fijaos en posibles depósitos calcáreos, óxido, estado del muelle y continuidad de la bobina (esto último creo que estará bien, porque dijisteis que vibraba, aunque poquito), por lo que el problema será que el pistón no se desplaza libremente.

Pet-Blogg dijo...

Buenas.
Tengo una minimoka m362 que me han dado y le estoy haciendo una puesta a punto.
Uno de los problemas que tiene es que sale vapor por la ducha cuando lleva un rato conectada. Vamos, que calienta el agua de más, y sospecho que puede ser cosa del interruptor, porque para el agua se queda fijo, pero para el vapor no se queda fijo y hay que estar apretándolo. La lógica me dice que para el vapor también debería de quedarse fijo, y es posible que esté haciendo contacto o algo y mandando señal al termostato del vapor. Alguien sería tan amable de decirme si se debería quedar fijo o no? También me vendría bien un esquema o foto del cableado, por si estuviesen los cables mal conectados.
Gracias!

José María dijo...

¿Pet-Blogg?
No sabía que las cafeteras tuvieran ducha. Supongo que te refieres al vaporizador, del que sale agua más o menos gasificada, sin haber pulsado el correspondiente interruptor. El trayecto que va del calderín a la salida tiene, como sin duda sabrás, un mando de cierre/apertura que, por lo que deduzco de tu afirmación, no parece que cierre totalmente; así que deberás soltarlo y limpiarlo de los depósitos de cal que seguramente tendrá y que impiden obturación total.
Respecto del interruptor, es evidente que está averiado; el muellecito interno se habrá desplazado; así que lo cambias o lo abres y tratas de arreglarlo. Éste interrumpe el circuito del termostato de 115º, por lo que has de observar si sus cables pasan por él.

Ferran Busquets dijo...

Para recambios, acabo de encontrar esta web: http://www.cafessole.com/41-recambios-minimoka

Unknown dijo...

Hola. Tengo una Minimoka CM 1637. Hace buen café aunque a veces se le salía el agua por debajo. El otro día fuí a hacer un café y nada más pulsar el botón de encendido, se ponía en marcha (sonaba el agua) como si la hubiese girado el mando a la izquierda para hacer el café. Abrí la tapa superior y vi que funcionaba sola la bomba de agua y al rato, salía humo de la parte más baja y olía a quemado.
Me puede alguien decir qué tiene y cómo repararlo. Si hay que comprar piezas ¿donde las venden en Madrid? Muchas gracias.

giger2000 dijo...

Hola,
tengo una duda con mi M362. Mientras calienta el agua, veo que gotea en exceso y sale mucho vapor. Me temo que es por la junta tórica que hay en la rejilla, verdad? Sabes las medidas de dicha junta o si conoces algún sitio donde conseguirla?

muchas gracias

Unknown dijo...

Hola!

@Pet Blog: El boton del vapor no te esta fallando, no se queda fijo, es así por diseño.

@Albert corral: A mi M362 le curre lo mismo que a la tuya ¿lo has conseguido solucionar? He leido en esta web que le ocurre a varias personas pero nadie explica como solucionarlo. Me ocurrió después de cambiar la resistencia. Este modelo no se como hace para regular la presión, otros tienen una goma y un muelle pero este no sé como lo regula.

Gracias

Mtf67 dijo...

Hola,yo tengo un problema...solo se calienta el agua cuando mantengo presionado el botón de el vapor de el agua

Unknown dijo...

Puede ser q tiene obstruido por acumulacion de cal en parte final anterior al brazo.

Unknown dijo...

hola soy txema tengo una mini moka M363 que hace tiempo que no uso e ido a ponerla en marcha pero no sale agua por donde se pone la cuchara si sale vapor perfectamente alguien me podría ayudar gracias

Unknown dijo...

Gracias.

Yo mismamente dijo...

Hola yo quisiera encontrar el cacillo monodosis de la minimoka m363 , vivo en Murcia

Pancho Viñas dijo...

http://www.cafessole.com/es/home/recambios-dom%C3%A9sticos/recambios-minimoka/limit%2C20/limitstart%2C20.html

Aquí podrás comprar ñp que necesites. Es caro pero no conozco otra cosa

Unknown dijo...

No puedo aflojar el tornillo de la tapa de la ducha,para cambiar la valvula de goteo me gira toda la pieza y no puedo aflojar lo (Gracias)

Unknown dijo...

Reparaciones SORIANO de MARTORELL.amigo Vicente. Ya me dirás.

Unknown dijo...

Buenos dias,
Tengo una minimoka de acero inoxidable como la del video, modelo M363 ya 14años y funciona hasta ahora de maravilla.
Últimamente me hace un mal contacto el interruptor y salta el diferencial. Supongo he d e cambiar interruptor y h e intentado desmontarla pero la tornilleria para par abrir la carcasa es muy extraña, parecen remaches y no tengo la llave ni el modo de abrirla.
Podría indicarme la llave adecuada?
Gracias.

Unknown dijo...

Hola! ¿Cómo sabes que es el interruptor el que falla?

Yo tengo la m362 y no tiene ningún tornillo extraño. ¿Puedes poner una foto para ver a qué te refieres?

catdracs dijo...

Bnas. Los tornillos que llevan son "gota de sebo allen", con una simple llave allen los desmontas.
Un saludo.
(un fiel cafetero aferrado a su minimoka 362)

Unknown dijo...

Hola tengo una minimoka cm_1695black y no hay manera de que la junta me quede bien puesta. Hay algún secreto para ponerla?

Unknown dijo...

Hola mi problema es cuando pongo el brazo del café y empieza a salir agua explosiona y sale agua por un lado

Unknown dijo...

Porfavor si podéis ayudarme, mi cafetera tiene el problema que cuando pongo el mango para hacer café, empieza a salir el agua y al momento explosiona y sale agua por un lateral. Ayuda

Unknown dijo...

Mi cafetera Minimoka, cuando se le pone el mango para hacer café, sale el agua y al momento explosiona y sale agua por la derecha. Si eres tan amable de ayudarme.graciad

Unknown dijo...

Hola mi cafetera Minimoka cuando le pongo el brazo para que haga café, sale el agua y al momento explosiona, y sale agua por la derecha. Si alguien puede ayudarme, le doy las gracias .

José María dijo...

Esta es una respuesta para unknown: Lo primero, identifícate, aunque sea con nombre supuesto, para que sepa a quien estoy contestando.
Tienes que ser más explícito, porque, para empezar, parece que pones el brazo, cuando la cafetera ya está caliente (en frío no puede salir agua). Tampoco dices que modelo es. Si sale agua por donde no debe, goma inexixtente, mal colocada o deteriorada. No entiendo eso de que el agua explota, pues, que yo sepa nunca H2Oha sido un explosivo. Si te refieres a que sale de repente, algo tiene que ver con la válvula o con su muelle, y es raro que suceda al colocar el brazo.
De "oidas" es difícil detectar el problema, sobre todo con la información tan imprecisa que das.

Lorena dijo...

Donde la llevaste a reparar?

Unknown dijo...

Hola soy Paco (Murcia)tengo ua mlnimoka M 590 y he cambiado resistencia 1000w(la mía era de 1300)+goma de donde ,se presiona el cazo para que salga agua hirviendo
de la caldera para hacer café +descalificarla y +tuerca calderin¿Cuanto se aprieta el tornillo raja con muelle y silicona en la punta,( para el calderin) ¿para poder hacer un cafe.Gracias

Jose luis dijo...

Hola ,soy jose luis,minimiza m391.mi problema es que el agua retorna al depósito.la bomba es nueva a la salida tiene una pieza con 2 tubos,uno va a la entrada del calderon y el otro retorna a depósito agua.toda el agua va por este último.también he probado a anular retorno y conectar bomba directa a cslderin.calienta bien y saco agua por la lanza,pero no por salida café,he abierto y limpiado Calderin y el tubo con muelle que hay dentro,pero sigo igual.alguna idea? Gracias

Unknown dijo...

Me pasó lo mismo , es la goma

Unknown dijo...

Avui he desmuntat la meva demoka, una filigrana de cafetera, només tenia calç, fa 20 anys que la tinc i només l'he hagut de reparar un parell de cops. Ara crec que l'hi hauria de fer un descalçificat, algú em pot aconsellar com fer-ho? Gracies

Unknown dijo...

Tengo mi cafetera minimoka Captain expres desde hace 15 años. Funciona a la perfección pero de un tiempo noto que el café sale muy rápido como con demasiada presión. Hay alguna forma de que salga más despacio?

Pancho dijo...

La velocidad de salida del café tiene relación directa con su grado de molienda: si está muy molido sale más despacio y más concentrado. Si está poco molido sale rápido y muy suave. Tienes que encontrar el grado de molienda a tu gusto y no variarlo.
Saludos

catdracs dijo...

Bnas.
Posíblemente sea el grano de café, que hay que molerlo mas fino.Le costará más salir y màs cremoso-
Tube un conflicto parecido con la Minimoka M362.
Había cambiado el tipo de café y estube haciendo pruebas con el molinillo, (contando los segundos)hasta dar con la granulación que nos gustaba.
Espero te sirva de ayuda, y que sigas disfrutando de estas fabulosas cafeteras.
Somos unos frikis del cafe :)
Saludos.

Natalia Pérez dijo...

Hola!
Tengo una Mini Moka CM-1695 desde hace muchos años. Hace poco, al encenderla, se calentaba pero no dejaba salir el agua y provocaba una expulsión de éste por la entrada del brazo expulsando el café y el agua. Suelo ponerle agua de botella y traté de descalcificarla de manera casera lavando muy bien con vinagre las zonas en contacto con agua, pero no ha funcionado. No sé qué puede estar pasándole. ¿Alguien me recomienda un buen servicio técnico en Barcelona, por favor? Estoy un poco desesperada, hace el café muy bueno ¡y lo echo de menos ahora que tampoco hay bares abiertos!

Muchas gracias,
Natalia

catdracs dijo...

CAFÈS SOLÉ S.L
C/ Sant Joan, 45 - 08301 Mataró BARCELONA -
+34 937907602
comercial@cafessole.com
Tienes la página web para informarte, muy atentos.
Saludos

Natalia Pérez dijo...

Gracias, Catdracs, pero estoy en Barcelona centro y Mataró me queda un poco lejos...

Manporcuna dijo...

Hola buenos días, he encontrado este foro buscando una reparación a mi Minimoka M-1817. El problema es que al darle al contacto cuando debería calentar el agua y apagar la luz de lista pues se enciende como si hubiera dado al botón de vapor. Me gustaría poder conseguir algún plano de desmontaje. Gracias por cualquier indicación. Saludos.

Rial dijo...

Hola buenas,buscando buscando solución para mí cafetera encontré tu blog y me animé a hacerte la pregunta haber si tengo suerte. Tengo una Cafetera espresso MINIMOKA CM1675 y hace el café de maravilla pero en cuanto la enciendo el tubo del vapor no deja de gotear ya cuando hago el café y la apago se para y es que antes no me pasaba esto.Muchas gracias por tu blog y ayudar.Un saludo.

Cándido dijo...

Hola. Yo solamente hice las fotografías y la descripción en su día, los comentarios no son míos. Tampoco soy usuario de la cafetera, simplemente me encantaba abrir todo lo que llegaba a lis manos. Mira entre los comentarios antiguos, por si alguno te puede ser de utilidad. Gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 306 de 306   Más reciente› El más reciente»