miércoles, 8 de junio de 2011

Minas de oro

La empresa minera canadiense Kinbauri, filial de la canadiense Orvana Minerals Corporation, comenzó a finales de mayo la explotación aurífera en su planta de tratamiento en El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas). La compañía comunicó a la Bolsa de Toronto que este mes realizará su primera expedición de oro obtenido en sus instalaciones de Asturias.

Con el arranque definitivo del proceso productivo, Asturias recobra la producción de oro, que se había suspendido hace cinco años, después de que la anterior propietaria de ambos yacimientos, Río Narcea Gold Mines, hubiese extraído 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006.

Kinbauri anunció que el complejo minero de El Valle-Boinás y Carlés producirá inicialmente a un 70% de su capacidad y que irá aumentando progresivamente la producción. La previsión es obtener durante los próximos siete años más de 100.000 onzas de oro, 3.900 toneladas de cobre y 150.000 onzas de plata una vez que culmine la instalación en El Valle-Boinás de un eje o pozo vertical que entrará en servicio a principios de 2012 y que permitirá acceder a campos de explotación más profundos y con mayor riqueza aurífera. Carlés se explotará mediante galerías.

La planta de transformación de El Valle-Boinás cuenta actualmente con más de 75.000 toneladas de mineral almacenadas, suficientes para garantizar dos meses de producción. La previsión de la compañía es obtener unos cinco gramos de oro por cada tonelada tratada.

Durante las etapas iniciales de producción, la ley o la riqueza del mineral extraído será menor que la que se obtenga en el futuro, una vez que se ponga en marcha el pozo vertical. Ya se han perforado 95 metros con un diámetro de un metro, para lo que acaba de obtener también una subvención pública del Gobierno español por un importe de 4.995,38 euros. El cobro de esta ayuda se materializará una vez que la compañía haya completado la inversión comprometida para el arranque de la actividad. La empresa, también obtuvo recientemente un préstamo de 50 millones del banco helvético Crédit Suisse.

Kinbauri España da empleo directo a 250 trabajadores y genera otros empleos indirectos. La compañía minera confía en que la vida de la mina se extienda mucho más allá de los siete años inicialmente previstos.

En abril de 2007 la canadiense Kinbauri Gold Corp. adquirió Río Narcea Gold Mines por 3,7 millones de euros. En mayo de 2009, Orvana lanzó una opa sobre el 100% de Kinbauri, de la que tomó el control total en septiembre de ese año. Para disipar conflictos, Orvana acaba de llegar a un arreglo económico con la empresa Glen Resources Inc. Águila, que aseguraba tener derecho preferente de adquisición sobre Kinbauri, y a la que abonará 1,5 millones de dólares para evitar litigios. Río Narcea Gold Mines, que en origen había sido de capital español, explotó El Valle-Boinás mediante cortas (a cielo abierto). Orvana, que lleva invertidos más de 31 millones de euros, pretende hacerlo por el método de minería subterránea.

Otra compañía canadiense, Asturgold (antigua Dagilev), trata de poner en marcha otra explotación en Salave (Tapia de Casariego), aunque este proyecto está encontrando resistencias en las autoridades regionales y en parte de los vecinos por tratarse de un paisaje costero protegido. El yacimiento de Salave está considerado como uno de los mayores y de los de más alta calidad de Europa Occidental aún no explotados.

Con el oro cotizando en máximos históricos (1.538,40 dólares la onza), Asturias, que ya durante el Imperio Romano fue la primera región peninsular productora de este metal, vuelve a suscitar el interés de las compañías mineras. Entre fines del siglo I y principios del siglo II, en la época de Trajano, los romanos convirtieron en la comarca leonesa de El Bierzo (Antigua Astúrica) lo que era un yacimiento, muy antiguo, del Mioceno, en la mayor explotación de oro a cielo abierto de todo su imperio. Para extraer el metal precioso, horadaron una cadena montañosa y provocaron inmensas trombas de agua que luego transportaban por una red de canales de 600 kilómetros.

Fue una espectacular obra de ingeniería, en gran parte olvidada, que provocó que la Real Academia de Ingeniería promoviera en 2008 un homenaje a lo que queda de las antiguas minas, el paraje de Las Médulas. Ese homenaje se plasma ahora en un libro de carácter histórico-científico, en el que varios expertos explican la historia del yacimiento hasta la actualidad y las técnicas mineras utilizadas por los romanos.

A lo largo y ancho de sus 3.000 hectáreas se encuentran más de 50 yacimientos arqueológicos, se trata de un sistema desarrollado tecnológicamente en esta época a partir de la apreciación empírica y ya conocida desde antiguo del efecto erosivo del agua sobre los yacimientos auríferos.

La Real Academia de ingeniería también se ha adherido a la petición de varias instituciones e investigadores para que la red hidráulica de Las Médulas sea declarada Bien de Interés Cultural y anima a los ciudadanos a interesarse por este gigantesco "paisaje cultural fósil". El declive de las minas empezó en en el año 150 después de Cristo, y fueron abandonadas en el siglo III. El olvido histórico hizo el resto, generándose un halo de misterio y de leyendas que han llegado hasta nuestros días. Ejemplo son la cueva de La Encantada. la ondina Caricea de la que se prendó el general romano T. Carisio o el rey Medulio (de donde procede el topónimo del lugar) y la competición por obtener la mano de su hija Borenia. Hoy lo que queda de las antiguas minas es un impactante paisaje rojizo y horadado, con fuertes contrastes entre la naturaleza original y los vacíos provocados por el hombre.

Desde que había cesado la extracción aurífera en Asturias hace cinco años, la única producción de oro en España se obtenía, de forma muy residual y sin apenas significación, en el yacimiento polimetálico de Aguas Teñidas (Huelva).

El grupo Orvana es propietario del yacimiento de oro, cobre y plata Don Mario, en Bolivia, y está avanzando en su proyecto de cobre en Copperwood (Michigan, EE UU). La filial española acaba de ampliar capital en 37.435 euros, hasta un total de 3,78 millones.

No hay comentarios: