lunes, 27 de junio de 2011

Pegaso Z-210

En 1955 la empresa ENASA fabricó dos prototipos de un modelo del camión Pegaso denominados Z-210. Estos prototipos se exhibieron en varias ferias europeas. En la actualidad uno de estos prototipos se encuentra en el vestíbulo de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPC de Barcelona.

Posiblemente se trata de la feria del Automóvil de París de 1956.

A uno de los prototipos se le colocó media carrocería y al otro la carrocería completa. En 1966 el modelo con media carrocería se donó a la Escuela de Ingenieros.

Feria del Automóvil de París de 1956 con los modelos Z-206, Z-207 y Z-210, de derecha a izquierda.

Pegaso presentó en el salón de Parí­s a finales de 1955 un prototipo de camión con tracción 6x2 con doble eje directriz delantero, uno de los primeros camiones europeos con un eje tandem anterior. Este nuevo modelo con su peculiar configuración, llamado internamente el Z-210 IV-H-12T, llevaba el nuevo motor Diesel de 165 CV con cuatro válvulas por cilindro (Pegaso IV), desarrollado a partir del modelo Z-206, con cilindrada aumentada a 10,17 litros, montado además en posición horizontal, en medio del chasis.

Estaba dotado además de un sistema de suspensión delantera en tándem para que el autobastidor apoyase en un solo punto y conseguir por lo tanto un reparto de pesos siempre igualado entre los dos ejes directrices. Este camión permitía una carga útil de 12.000 Kg, con un peso máximo autorizado de 20 toneladas.

Fotografía promocional del Z-210 (Este camión parece ser que permaneció durante muchos años en exposición junto a los depósitos de la CAMPSA en Villaverde (Madrid).

El Pegaso en la feria de París de 1955.

El camión Z-210 en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1955.

Pegaso Z-210

Pegaso Z-210 (I)

Pegaso Z-210 (II)

Pegaso Z-210 (III)

Pegaso Z-210 (IV)

Pegaso Z-210 (V)

Pegaso Z-210 (VI)

Pegaso Z-210 (VII)

Pegaso Z-210 (VIII)

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