miércoles, 12 de enero de 2022

AGRUPACIÓN DE PUERTOS

Boletín del Norte : órgano del Buró del Norte de España, Viernes 15 de octubre de 1937

"AGRUPACIÓN DE PUERTOS

El combate más fuerte de ayer se produjo al suroeste de Busdongo.

Los pajarracos extranjeros, en número de veinticinco, bombardearon intensamente la cota 1783 denominada Peña Lasa. Toneladas de explosivos en sucesivas incursiones arrojaron los pilotos teutones al servicio de los cabecillas sublevados. Un cañoneo ininterrumpido de piezas de grueso calibre hicieron llover obuses en la cima del monte. Las características topográficas de Peña Lasa, desnuda y rocosa, dificultaban enormemente su defensa, puesto que el estallido de las granadas enemigas desmenuzaban los peñascales convirtiendo en verdadera metralla pétrea.

No se amilanaron los defensores de la posición amiga. Estoicamente soportaron cuanta metralla quisieron enviarles los enemigos. Ninguno retrocedió. Esperaron ansiosos y enérgicos la segura avalancha de las fuerzas fascistas que no se hizo aguardar. Moros en su inmensa mayoría. En cantidad notoriamente superior a los nuestros, fiados en su número y la fenomenal preparación que les precediera, los "mojamés" que guerrean por el reinado de Cristo Rey, embistieron seguros de lograr una fácil victoria.

Verdaderamente magnífica fue la resistencia opuesta. Allí se lucho con un denuedo y una valentía pocas veces igualada.

La Brigada montañesa que guarnecía Peña Lasa se cubrió de gloria. Tras ataques porfiadísimos, llegando en todos a la lucha cuerpo a cuerpo; empleándose los cuchillos, los fusiles a guisa de maza, hasta las piedras como rompecabezas. Lucha de titanes antifascistas. ¿Cuantos hombres perdió el enemigo? ¡Quien lo sabe! Peña Lasa quedó en sus manos, pero su defensa constituirá una de las páginas más brillantes de la epopeya asturiana."


La fotografía es de la artillería nacional en el sector de San Pedro de Luna el día 9 de septiembre de 1937.

En septiembre de 1936 en Pola de Gordón funcionaba un pequeño hospital de la Cruz Roja al mando de un médico amigo del doctor Calandre.
En marzo de 1937 los pueblos de Olleros, Brugos, Candanedo, Rabanal, Robledo y Solana estaban deshabitados.

En septiembre de 1937 las tropas nacionales entran en Pola de Gordón y utilizan a los prisioneros de las milicias republicanas para despejar la carretera que ellos mismos habían inutilizado.

En su retirada hacia Asturias las milicias republicanas queman muchas casas en los pueblos que van dejando atrás. Al menos, hasta 1946 se continua la reconstrucción de iglesias, escuelas, ayuntamientos y casas particulares.




No hay comentarios: