sábado, 12 de marzo de 2011

Astilleros rusos Sevmash

JSC PO Sevmash (En ruso: ОАО «ПО" Севмаш "», Севмаш, СМП) es una empresa de construcción naval con sede en Severodvinsk, una ciudad portuaria del Mar Blanco. El nombre de Sevmash es una abreviatura de Severnoye Mashinostroitelnoye Predpriyatie (Северное Машиностроительное Предприятие), es decir, "Empresa de fabricación de maquinaria del Norte". En la actualida Sevmash es la mayor empresa de construcción naval rusa y la única con capacidad para construir submarinos nucleares. En 2009, la compañía empleaba a 26.951 personas y sus ingresos por fabricación de armamento ascendieron a 533 millones de dólares.

Su producto más novedoso son los submarinos de la clase 885 Yasen, también conocidos como Severodvinsk. El primero de esta clase de cuarta generación fue botado el 15 de junio de 2010, en Severodvinsk, ciudad que alberga los astilleros Sevmash. Es un submarino que desplaza 9.700 toneladas (13.500 en inmersión), con una eslora de 120 metros y una manga de 13 metros. Es capaz de desarrollar una velocidad alta (según algunas estimaciones, hasta 33 nudos) y está armado con 8 lanzatorpedos de calibres 533 y 650 mm y 24 lanzadoras de misiles estratégicos y misiles mar-mar.

Se le supone uno de los submarinos más silenciosos del mundo y está construido con acero no magnético para no ser detectado.

El sumergible está dotado de potentes equipos radioelectrónicos y de acústica acuática. Su coste, según algunas estimaciones, se aproxima a los 2.000 millones de dólares. El modelo más parecido, por sus características y funcionalidades, es el estadounidense SSN-21 Sea Wolf.





No hay comentarios: