sábado, 8 de septiembre de 2012

Grupo industrial Alfonso Gallardo

El Grupo Alfonso Gallardo centra su actividad en el sector siderúrgico y es, en la actualidad, (Según su propia página web.) el mayor productor nacional de acero corrugado. Sus factorías se encuentran en Extremadura, Madrid, Asturias y País Vasco. Cuenta, además, con una cementera en Alconera (Badajoz). Tiene en proyecto la construcción de una refinería en Balboa, aunque dado el estado económico del grupo, puede que no se llegue a materializar.

Su sede social está en Jerez de los Caballeros (Badajoz), y es el grupo industrial con mayor plantilla y volumen de facturación de Extremadura. Entre sus empresas más importantes, Cementos Balboa, ubicada en la localidad de Alconera (Badajoz) inició su actividad en el año 2005. Su capacidad de producción anual es de 1.400.000 toneladas de cemento y de 1.100.000 toneladas de clinker.

Otra gran empresa es Corrugados Azpeitia, que está especializada en la fabricación de barras corrugadas y tiene una capacidad de producción de 1.100.000 toneladas al año. En 2011 en Corrugados Azpeitia se produjeron 32.000 toneladas de varilla, mientras que en 2009, momento de máxima producción, se alcanzaron un millón de toneladas de palanquilla y 900.000 de varilla. El nuevo ERE que ha planteado la empresa, para los 245 trabajadores que quedan, presupone una reducción del 35% de los salarios y un aumento hasta 49 horas semanales. En junio ya hubo 60 despidos.

La tercera gran empresa es Corrugados Lasao, que fabrica mallas electrosoldadas y tiene una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas. A finales de 2011, Alfonso Gallardo consiguió vender la fábrica de acero alemana de Thüringen y la comercializadora Gallardo Sections a la Companhia Siderúrgica Nacional de Brasil (CSN) con lo que pudo reducir su deuda en 485 millones de euros. La intención era vender también Corrugados Azpeitia y Lasao y la cementera de Balboa, pero la operación no se pudo cerrar.

El Grupo Gallardo apuesta ahora por la refinería Balboa en Extremadura. Este proyecto, en el que Gallardo se ha unido junto a BBVA, Iberdrola, Caja Madrid, Caja Extremadura y Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, tiene unas inversiones cercanas a los 3.000 millones de euros y será el proyecto industrial más grande de la historia de Extremadura. Su socio en este proyecto, BBVA, ha sido además el principal asesor financiero de la refinanciación de la deuda.

CSN Companhia Siderúrgica Nacional es una multinacional siderúrgica brasileña cuya actividad principal se centra en la producción de acero, aunque tiene presencia en otros sectores como minería, infraestructuras, cemento y energía. CSN cotiza en los mercados de Brasil (BOVESPA) y Estados Unidos (NYSE) con una capitalización bursátil superior a 23.000 millones de dólares. La compañía emplea a más de 16.000 trabajadores en todo el mundo.

No hay comentarios: