En 1898 París era una ciudad activa y animada, en un país próspero y con una industria en auge. El hijo de una rica familia de merceros, Louis Renault, comenzó a trabajar como delineante en la empresa Delaunay-Belleville, que fabricaba calderas marinas. En aquellos años instaló su propio taller en el jardín familiar, en Boulogne-Billancourt, donde diseñó y construyó un pequeño coche para uso personal. En las Navidades de 1898, la "voiturette" estaba lista.
Se dirigió con su pequeño coche a Montmartre, para celebrar la Navidad con su hermano Marcel y algunos amigos. Se burlaron de él por la curiosa máquina estacionada afuera, por lo que hizo con ellos una apuesta. Con un pasajero sentado a su lado, Louis subió y bajo la calle Lepic varias veces, antes de volver al restaurante. Sus amigos quedaron tan impresionados con el vehículo, tan fácil de conducir, que le hicieron 12 pedidos del mismo y algunos de ellos incluso hicieron en ese momento el primer pago. La leyenda había comenzado.
La compañía Renault Frères fue fundada tan sólo unas semanas más tarde. En junio de 1899 se presentó al público el Voiturette tipo A.
Este coche medía 1,86 metros de largo, y aplicaba muchos de los principios de un automóvil moderno. En la parte frontal estaba situado su motor monocilíndrico que impulsaba las ruedas mediante un nuevo sistema de transmisión con un eje cardán y una caja de cambios de tres velocidades de transmisión directa, patentado por Louis Renault.
Louis fue capaz de ampliar su empresa con las derechos de patente pagados por otros fabricantes de automóviles. La casa de Boulogne-Billancourt se convirtió rápidamente en una fábrica y la Isla de Seguin pronto se convertiría en el corazón de la industria automotriz francesa.
El éxito del Voiturette tipo A se basó en su simplicidad, era robusto y fácil de mantener, también era más fácil de fabricar que sus competidores.
En 1899, 60 trabajadores montaron 71 automóviles y en 1901, la producción había aumentado hasta 290 vehículos.
El tipo Voiturette A también se llevó un buen número de trofeos en las carreras por carretera, conducidos por los propios hermanos Renault. En 1899, ganaron la París-Trouville, París-Ostend y París-Rambouillet y en 1901, Louis ganó su primera carrera internacional, la París-Berlín.
Las tres últimas fotografías son de las fábricas Renault en 1936.
Renault, fabricó motores, coches, camiones, trenes automotores, motores de aviación, tractores y tanques, además de máquinas herramientas especializadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario