Cerca de la estación de la RENFE y de los autobuses, en la ciudad de Zamora, se encuentra preservada (Y enrrejada.) la locomotora Fives-Lille Nº 2237, construída el año 1878. Cuando la vi este verano se encontraba en perfectas condiciones. No pude hacerle fotos, pero en la red se encuentran muchas y buenas.
Estas locomotoras se construyeron para el ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y, posteriormente pasaron a MZA. En época RENFE todas tenían su depósito en Ciudad Real, al menos hasta 1949, aunque después dos de ellas se destinan al depósito de Campo Sepulcro, en Zaragoza.
En Alcazar de San Juan hay otra locomotora conservada de la misma serie, la 0-3-0 2216. En un desguace en Zaragoza se conservaba otra hasta hace unos años.
Esta locomotora prestó servicio durante muy poco tiempo en Zamora, y fue una superviviente del desguace masivo de material de tracción vapor producido en los años 70, permaneciendo como máquina de maniobras.
Inició su rodaje en la Compañía del Ferrocarril de Madrid-Ciudad Real y Badajoz, con el número 56 hasta su incorporación a M.Z.A., en donde recibe el número 406 y trabajando los 34 últimos años de funcionamiento en RENFE, en donde se le asignó la matrícula 030-2214, estando asignada a los depósitos de Monforte de Lemos, Ciudad Real y Zaragoza-Sepulcro, desde donde se trasladó para finalizar su vida útil en Zamora.
En época MZA se le cubrió totalmente la marquesina, pero en la actualidad se ha vuelto a la disposición original, con los laterales descubiertos.
En esta última fotografía se puede ver a nuestra locomotora en sus últimos días en RENFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario