En diciembre de 1986 comenzó a funcionar, en los yacimientos de lignito de Endesa-As Pontes, la primera excavadora de rodete, construida por la empresa lmenosa. Su coste fue de 2.400 millones de pesetas de la época. La construcción se llevó a cabo gracias al consorcio establecido entre la empresa Takraf de la República Democrática Alemana (RDA) y la Maquinista Terrestre y Marítima. La rotopala, construida en la empresa segregada de Astano, ofrecía un rendimiento de 3.400 metros cúbicos por hora. En esos momentos Imenosa se encuentraba fabricando la segunda excavadora, dentro de un plan de actualización de la mina de As Pontes, cifrado en 14.000 millones de pesetas. La tecnología empleada era alemana, aunque las piezas y el montaje eléctrico se realizaron en España.
La empresa Imenosa, construyó también módulos para el puerto gijonés de El Musel, por un importe de 4.000 millones de pesetas, en consorcio con la empresa alemana PHW, lo que le proporcionó carga de trabajo para tres años y dos apiladoras para Endesa, en las que participó con un 60%, por un importe de 2.000 millones de pesetas. En enero de 2009, veinte años y más de 2.300 kilómetros de trabajo después de que fuesen construidas, las Takraf fueron adquiridas por el grupo polaco KWB Konin. En ese momento llevaban un año paradas.
La empresa polaca las utiliza en su mina de Konin, una ciudad a 250 kilómetros al oeste de Varsovia que da nombre a la empresa. A Polonia viajaron también cinco cabezas de cinta que complementaron la estructura. A las Takraf no les falta trabajo. La firma saca 11 millones de toneladas anuales de lignito pardo. En los mejores tiempos de As Pontes llegaron a extraer hasta 3.400 metros cúbicos de material por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario