Wärtsilä es uno de los máximos exponentes del poderío industrial de Finlandia. Entre 1935 y 1989 compaginó la construcción naval y la propulsión marina y, en la actualidad, es líder no sólo en motores, sino también en sus accesorios y hélices, compitiendo a nivel mundial en un mercado que durante mucho tiempo estuvo muy polarizado por dos grandes de la industria motriz: Sulzer y Burmeister & Wain.
Las ventas del Grupo Wärtsilä en 2011 ascendieron a 4.209 millones de euros, con una cartera de pedidos, a 31 de diciembre, de 4.007 millones de euros. En todo el mundo ocupa a unas 17.900 personas.
Wärtsilä tiene su origen en un aserradero de madera, establecido en 1834 en Tohmajärvi. En 1898 se unió a la sociedad Iron Works y cambió su nombre por Wärtsilä. En 1936 se produjo la adquisición del taller de ingeniería Onkilahti, en la ciudad portuaria de Vaasa. En 1942 salió de los talleres de Turku el primer motor diesel fabricado bajo licencia.
La construcción naval, con el astillero de Helsinki como principal referente (A finales de los noventa pasó al nuevo astillero de Turku), se abrió un hueco y ganó considerable prestigio en el mercado nórdico y europeo, fabricando buques y motores para diversas compañías, entre ellas la compañía Silja Line y las sociedades estatales de la URSS, que fue durante años su mejor cliente. Recordamos, entre otros, los ferries de la serie “Belorrusiya” y los “Botnia” y “Floria”, adquiridos en 1975 por la Compañía Trasmediterránea, que pasaron a llevar los nombres de “Ciudad de La Laguna” y “Villa de Agaete”. Han sido, con diferencia y durante muchos años, los mejores barcos que ha tenido la citada naviera española. En 1977 construyó el rompehielos argentino ARA Almirante Irízar. En la actualidad sus astilleros pertenecen al grupo surcoreano STX.
En 1978 Wärtsilä adquirió el 51 % del fabricante de motores diesel Nohab. En 1981 fabricó los aerodeslizadores Larus y en 1984 compró el resto de las acciones de Nohab. En 1988 la compañía se establece en la India y un año después, Wärtsilä Diesel adquiere la fabrica de cigüeñales SACM y la fabrica holandesa de motores marinos Werkspoor B.V., que pasa a denominarse Stork-Wärtsila Diesel BV.
En 1995, Wärtsilä Diesel y Cummins Engine Co. Inc. forman una empresa conjunta. Dos años después, en abril de 1997, Wärtsilä Diesel absorbió la fábrica suiza de motores marinos Sulzer Brothers Ltd. y ello derivó en la creación de una sociedad denominada NSD (New Sulzer Diesel), luego Wärtsila NSD (La denominación comercial Sulzer se mantuvo hasta el primer cuatrimestre de 2006). En 1999 se produjo la fusión con el fabricante de motores Cummins y en 2000, Wärtsilä NSD y John Crane se unieron en Wärtsilä Propulsion y Metra cambió su denominación a Wärtsilä Corporation.
En 2004 comenzó la fabricación de hélices en China y en 2005 adquirió la fábrica alemana de motores Deutz. En 2008, Wärtsilä adquirió el estudio de ingeniería y diseño de buques del Grupo Vik-Sandvik y CWA, con sede en Singapur. Dos años después, la producción de hélices y motores auxiliares se trasladó a China.
Entre los motores marinos más potentes se encuentran los propulsores Wärtsilä-Sulzer RT-flex96-C, de 114.800 caballos, que están instalados en los portacontenedores de la serie E del grupo AP Moller-Maersk Group, siendo el buque “Emma Maersk” el primero en tener instalado uno de ellos.
Wärtsilä fabrica una línea completa de motores de cuatro tiempos de velocidad media, muchos de los cuales son multi-combustible (Pueden quemar gas-oil, fuel-oil pesado, aceites vegetales y gas natural.), a partir de 31.000 CV. Dispone de varios modelos de motores de dos tiempos de baja velocidad, con potencias entre 5.180 CV y 175.030 CV.
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